Bloques Patron | Que son y como se usan?

Los instrumentos denominados bloques patrón, son también llamados bloques Johansson, ya que su inventor fue Carl Edward Johansson, quien en 1888 trabajo como inspector. La necesidad de un nuevo diseño de herramientas para inspección, tuvo la idea de construir bloques rectangulares con medidas fijas. Con el tiempo estos bloques fueron denominados bloques patrón.

Que son los bloques patron?

Los bloques patrón son herramientas de forma rectangular maciza, capaces de materializar una longitud de terminada con una altisima precisión. Estas piezas presentan un pulido que garantiza un excelente paralelismo y plenitud.

Publicidad de Google AdSense

Para que sirven los bloques patrón?

Como mencionamos en el párrafo anterior, los bloques patrón sirven para materializar una longitud y usarlo como su nombre lo indica como patrón. Esto permite:

  • Conocer el error de las maquinas de medición.
  • Calibrar las maquinas de medición en función de los bloques patrón.

Requisitos que deben cumplir los bloques patron

Desde su creación hasta hoy los bloques patrón fueron evolucionando, cumpliendo con diferentes requisitos de calidad. Hoy en día las características de estas herramientas cumplen con las normas ISO 3650. Los requisitos para cumplir con esta norma son:

  • Exactitud dimensional y geométrica. Debe cumplir con requisitos de longitud, paralelismo y planitud.
  • Capacidad de adherencia con otros bloques patrón. Esta cualidad la brinda el acabado superficial.
  • Estabilidad dimensional a lo largo del tiempo.
  • Resistencia al desgaste
  • Tener un coeficiente de expansión térmica parecido al de los metales.
  • Ser resistentes a la corrision.

Tipos de bloques patrón

Existen distintos tipos de bloques patrón en función del material con el cual están fabricados.

  • Bloques patrón de acero: Tienen una gran precisión y estabilidad dimensional. En cuanto a su coeficiente de expansión térmica es bajo. Deben protegerse de la humedad y la corrosión y deben limpiarse adecuadamente luego de su uso.
  • Bloques patrón de metal duro: Están fabricados generalmente con carburo de tungsteno o plomo. Ofrecen una muy buena adherencia y son muy resisten el desgaste.
  • Bloques patrón de cerámica: Son los que mayor resistencia al desgaste y propiedades de adherencia y estabilidad tienen. Están fabricadas con oxido de circonio. Tiene la ventaja de que no se adhieren impurezas magnéticas como si puede pasar en las otras piezas lo que hace que se dañen.

Como usar un bloque patron

Los bloques patrón vienen en conjunto de muchas piezas en cajas donde dichos bloques van creciendo de a 1 mm o 0,5 micras dependiendo la cantidad de piezas que contenga.

Sucede que muchas veces queremos realizar una medición y no coincide exactamente con la longitud de un bloque individual, con lo que se debe realizar un proceso de acoplamiento de bloques patrón para conseguir la medición exacta.

Publicidad de Google AdSense

Los bloques patrón tienen la capacidad de adherirse entre si por medio de sus caras. De esta forma se van uniendo unos a otros hasta llegar a la medida que se desea materializar.

Cuidado de los bloques patron

Como mencionamos en párrafos anteriores, cuando hablamos de bloques patrón estamos hablando de piezas de altísima precisión. Esto significa que se debe tener un especial cuidado cada vez que se utiliza un bloque patrón. Para esto se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Trabajar en un ambiente de trabajo con temperaturas cercanas a los 20 °C.
  • Trabajar sobre superficies blandas, siempre utilizando guantes o pinzas, evitando manipularlos con las manos al descubierto.
  • Luego de ser utilizados los bloques patrón deben limpiarse y lubricarse antes de guardarse.