Diésel (combustible) – Características, propiedades y usos

El gasóleo, gasoil o diésel es un hidrocarburo en estado líquido que está compuesto básicamente por parafinas. Se obtiene gracias al proceso de destilación del petróleo crudo, que es sometido a purificación para eliminar el azufre y otros componentes.

Es empleado como combustible tanto en calefacción como en los motores con ciclo diésel. El gasoil o diésel tiene un costo más reducido que la gasolina, debido a un asunto de impuestos y a que su rendimiento es mucho más eficaz.

Publicidad de Google AdSense

¿Combustible diésel o gasoil?

Se suele usar la palabra diésel para hacer referencia al gasoil. Este se vincula con Rudolf Diésel, quien inventó el motor que también lleva este nombre. La asociación de palabras surge porque este motor creado por Rudolf funciona especialmente con gasoil, aunque este combustible también se emplea en las calderas para calefacción.

Propiedades del diésel

Este compuesto blanquecino o verdoso tiene una densidad de 850 kg/m3 y presenta un poder calorífico de 8.800 kcal/kg. Es un aceite pesado y, al igual que la gasolina sin plomo, su elaboración se basa en petróleo y otros hidrocarburos. A diferencia de la gasolina, el gasoil no se mezcla con etanol, aunque sí presenta aditivos que mejoran las prestaciones y cualidades del motor. Mientras sea de más calidad, el rendimiento del motor y su potencia serán también mejores, puesto que el gasoil lubricará todos sus componentes internos.

Un aproximado del 86,1 % de la composición del gasoil es carbono. Como es más denso que la gasolina, hace que la eficiencia del motor diésel sea superior al que tiene el de ciclo Otto. Emite CO2 en una concentración similar o ligeramente más baja que lo hace la gasolina.

Composición del diésel

El diésel o gasoil que deriva del petróleo se compone en un 75% por hidrocarburos saturados (isoparafinas y cicloparfinas), el resto son hidrocarburos aromáticos (alcalobencenos y naftalenos). Su fórmula química es C12H26, incluye otros hidrocarburos con fórmulas entre C10H22 a C15H32.

Características del diésel

  • Los hidrocarburos que conforman el diésel son muy poco volátiles.
  • Se caracteriza por ser aceitoso, lo que permite lubricar las partes del motor.
  • La fracción de gasoil cambia de un lugar a otro de acuerdo a estándares nacionales y al petróleo que se usa como materia prima.
  • Hay variantes ligeras para motores de vehículos de carreta y pesados para motores navales o ferrocarriles.
  • El índice que sirve para identificar o caracterizar al diésel es el número de cetanos y no el octanaje, como sucede con la gasolina. Este índice determina la facilidad de inflamación y la volatilidad del combustible.

Tipos de diésel o gasóleo

  • Gasoil A: Es el que está comúnmente permitido para automóviles. Hay dos variedades: El convencional Diésel y el gasoil B o Diésel Premium.
  • Gasoil B: Un tipo de carburante usado en el área agrícola e industrial. Como suele tener un impuesto diferente con respecto al gasoil convencional, se conoce como Gasoil Bonificado. Pude usarse también para calefacción, aunque su poder calorífico es menor que el Gasoil C. No puede emplearse en vehículos no agrícolas, su uso es estrictamente multado.
  • Gasóleo C: Usado en la calefacción doméstica para el agua caliente y también es de uso industrial. Es el gasoil con mayor poder calorífico. Ha llegado a ser tan limpio y refinado como el Gasoil A o B. Está desaconsejado para usarse como carburante, puesto que su formulación no ha sido pensada para motores.

Variedades de Gasoil para motores diésel

  • Biodiésel: El diésel se puede producir a partir de otras fuentes diferentes al petróleo. El biodiesel o B100 es producido tomando como base fuentes renovables, como aceites vegetales o grasas animales. El rendimiento de este biocombustible se compara con el derivado del petróleo y la diferencia es muy poca.
  • Mezclas de biodiésel: Conocido también como B-20, es una mezcla resultante entre 80% de diésel convencional con 20% de biodiésel. Otro tipo es el B-5, donde la proporción es 95% de diésel regular y 5% de biodiésel.
  • Diésel de azufre ultra bajo: Esta clase de combustible posee más o menos 20 partes por millón de azufre. Esto reduce las emisiones de gases, como el óxido de nitrógeno y de hollín por parte del motor.
  • Diésel regular: Es el diésel normal y ha resultado ser más contaminante que los anteriores, debido al azufre que contiene: unas 500 partes por millón.
  • Diésel grado 1D, 2D y 4D: El diésel es clasificado en diferentes grados, los más frecuentes son: 1D, 2D y 4D. Esta clasificación corresponde a las densidades, siendo el 1D el menos denso de los tres. Suele usarse cuando la velocidad del motor varía constantemente y hay temperaturas muy bajas. El 2D es un grado de combustible usado en motores uniformes con alta velocidad y temperaturas cálidas. Puede mezclarse con gasolina para hacer más efectivo el combustible en invierno. El 4D es un grado que no se usa comúnmente porque es más denso que los demás. Se emplea en motores con velocidad muy baja.

Publicidad de Google AdSense

Diferencias entre diésel y biodiésel

El diésel y biodiésel son compuestos que se usan para un mismo fin, pero sus fuentes son diferentes. Ambos se emplean como combustibles de motores diésel (camiones, autos, tractores, etc.). La diferencia radica en que el diésel es derivado del petróleo y el biodiésel se extrae de animales, semillas y aceites vegetales.

Estos dos compuestos también varían en la disponibilidad que tienen. El diésel es un producto estándar en la mayoría de las estaciones, mientras que quienes proveen biodiésel son menos y distantes.

Ventajas de usar diésel como combustible para vehículos

Usar combustible diésel dependerá del tipo de automóvil que se use. Los motores que funcionan con el ciclo Otto requieren de gasolina, mientras que los motores diésel demandan gasoil o diésel para su funcionamiento.

El diésel como combustible es un poco más barato que la gasolina. Se consume menos cantidad de gasoil que de gasolina y suele ser más estable. El diésel tarda más tiempo en consumirse, teniendo un efecto positivo en el bolsillo. Otra ventaja de usar un auto que funcione con diésel es que arroja menos CO2 al ambiente, aunque la diferencia es pequeña en comparación con la gasolina.