Como funciona el efecto Venturi

El efecto Venturi lleva el nombre de su descubridor Giovanni Battista Venturi, quien en 1797 detecto un cambio en la presión de un fluido, cuando este aumentaba o disminuía su velocidad. Este descubrimiento tuvo grandes aplicaciones, llegando a ser uno de los mas importantes en la termodinámica.

Que es el efecto Venturi?

Efecto Venturi: “Cuando aumenta la velocidad de un fluido, su presión disminuye.”

Publicidad de Google AdSense

El efecto Venturi es un fenómeno físico que consiste en que cuando un fluido en movimiento dentro de un tubo o conducto de determinada sección, atraviesa una sección menor, inevitablemente este aumenta su velocidad. Al aumentar su velocidad se descubrió que disminuye su presión. A esto se lo llama efecto Venturi.

Hay veces en donde el aumento de velocidad es muy grande, haciendo que se produzcan presiones negativas. Por lo que si se conecta otro tubo a este a través de un conducto, se generara una aspiración del fluido tubo donde se genero la depresión.

Te recomendamos:Mide el caudal con una placa de orificio

Como funciona el efecto Venturi?

El efecto Venturi como mencionamos es la disminución de la presión de un fluido al aumentar la velocidad. Esto se demostró a través de la ecuación de Bernoulli y el principio de continuidad de masa.

El principio de continuidad de masa afirma que si el caudal de un fluido es constante, pero la sección disminuye, la velocidad necesariamente aumenta. Luego por la teoría de conservación de la energía, si la energía cinética aumenta, la energía potencial a la cual esta atada la presión debe necesariamente disminuir.

Publicidad de Google AdSense

En el siguiente video podrán ver la demostración física que da fundamento a este fenómeno.

Aplicaciones del efecto Venturi

Luego del descubrimiento del efecto Venturi, las aplicaciones de este fenómeno fueron incrementando y hoy en día se convirtió en uno de los descubrimientos mas importante de la dinámica de fluidos. Las aplicaciones mas importantes de este descubrimiento son:

Efecto Venturi en hidráulica

La depresión generada por el efecto Venturi, se utiliza en hidráulica para la fabricación de maquinas que en una conducción hidráulica, proporcionan determinados aditivos.

Efecto Venturi en aeronáutica

El efecto Venturi en la aeronáutica se utiliza para proveer de succión a instrumentos que trabajan con vacío en los aviones. Ademas es el efecto que explica la sustentación en el aire de las alas de los aviones.

Efecto Venturi en el Hogar

A la hora de ozonizar el agua se utilizan los equipos ozonizadores. El efecto Venturi se utiliza en el hogar en estos equipos con el fin de succionar el ozono de un recipiente de vidrio y mezclarlo con el flujo de agua que va saliendo de la canilla.

Efecto Venturi en Motores

El efecto Venturi en los motores se utiliza a la hora de tener que mezclar el carburador con el carburante. El carburador aspira el carburante por efecto venturi mezcandolo luego con el aire.

Efecto Venturi en la Extraccion de Petroleo

El efecto Venturi es utilizado en la extracción de petroleo a la hora de tener que extraer este fluido de los pozos petroleros. Esta bomba funciona mediante la inyección de aire a alta presión pasando por una sección reducida, donde se genera el cambio de energía potencial en energía cinética, originando la salida del petroleo.

Tubo Venturi

El tubo de Venturi consiste en un tubo, formado por dos secciones conicas, unidas por un tubo estrecho en donde el fluido pasa a mayor velocidad. Luego cuenta con un tubo en posición vertical, que tiene forma de U, el cual esta conectado una parte a la región ancha y la otra a la región estrecha.

En los comienzos este tubo se utilizaba con el fin de determinar la velocidad del fluido. Conociendo la velocidad inicial, y midiendo la diferencia de presión a través del valor h en la figura anterior, podemos conocer la velocidad del fluido en el punto B.

Otros casos para los que se utiliza es para aumentar la velocidad de un fluido haciéndolo pasar por una sección mas estrecha.