Herramientas de carpintería

 

A la hora de trabajar con madera, tener un negocio de carpintería, o simplemente hacerlo por hooby, es importante contar con las herramientas de carpintería necesarias para realizar estos trabajos.

Qué son las herramientas de carpintería?

Las herramientas de carpintería nos permiten realizar trabajos con madera, de forma precisa y eficiente. Hay distintos tipos de herramientas de carpintería en función de su utilidad. Estas pueden ser de medición, de corte, de cepillado, de atornillado, de prensado, de unión, entre otras.

Publicidad de Google AdSense

Herramientas de carpintería de medición y trazo

Antes de hacer nada, tenemos que medir y marcar, caso contrario: ¿Cómo sabremos qué hay que cortar y por donde hacerlo? Veamos las siguientes herramientas:

Cinta métrica – Es una de las herramientas mas utilizada por los carpinteros para realizar mediciones de distancias debido a su comodidad de uso.

Escuadras – Son recomendables que sean de aluminio o metal. Son herramientas que sirven para medir y trazar ángulos de 45°, 60° y 90°.

Lapiz de carpintero – Indispensable contar con un lápiz para que luego de realizar la medición, se pueda trazar y dejar una marca como referencia.

Publicidad de Google AdSense

Chalk line o traza lineas – Consta de una cuerda o hilo cubierto con polvo de tiza. Cuando se extiende la cuerda a lo largo de la madera tensionandola y sosteniéndola del medio. Al soltar la cuerda, esta cae encima de la superficie marcando una linea recta de tiza.

Punzón – Es utilizado para realizar perforaciones como puntos de referencia donde luego se realizara un corte.

Herramientas de carpintería de corte

Serrucho – Es probablemente la herramienta de corte mas utilizada por los carpinteros. Hay distintos tipos de serruchos: Serrucho universal, serrucho japones o serrucho costilla. Cada uno se adapta mejor a determinados trabajos.

Ingletadora – Es una maquina que sirve para realizar cortes con un angulo determinado. Consta de una mesa donde se coloca la madera y guías prefijadas que permiten realizar cortes con un angulo determinado.

Trincheta o cutter – Es una herramienta utilizada a la hora de cortar maderas blandas de bajo espesor.

Sierra circular – Compuesta por un motor eléctrico que hace girar una sierra circular a gran velocidad. En función del tipo de madera a cortar se deberá seleccionar el tipo de hoja de la sierra.

Herramientas de terminado

Una vez que tenemos nuestro proyecto terminado, estas herramientas nos ayudan a darle el acabado final.

Escofinas – Se utiliza para eliminar de la madera restos de aserrín que pueden quedar del trabajo de corte realizado.

Papel de lija – Se utilizan para quitar pequeños restos de materiales de las superficies y dejar así las caras lisas.

Lima – Al igual que el papel de lija son utilizadas para eliminar impurezas que se puedan encontrar en la superficie y así darle un acabado a la pieza de madera.

Herramientas de cepillado

Cepillo de carpintero – La mayor utilidad de esta herramienta es la de emparejar y hacer rebajes en la superficie de la madera. También es utilizada para realizar rectificados de tirantes.

Guillame – Cumple la misma función que el cepillo de carpintero, solo que este tiene un mayor manejo, por lo que puede llegar a lugares mas difíciles que el cepillo de carpintero.

Herramientas de unión o sujeción

Morsa – Es una herramienta de sujeción que sirve para fijar y sostener la pieza de trabajo evitando que esta se deslice.

Adhesivo Cola  – Es una herramienta que permite la unión entre dos pedazos de madera.

 

Clavo – Herramienta de metal que permite la unión entre dos piezas de madera a través de presión.

Otras herramientas de carpintería

Martillo – Herramienta conocida por todas las personas, el martillo se encarga de insertar los clavos en la madera a través de golpes.

Clavadora – La clavadora cumple la misma función que el martillo solamente que es mas eficiente y tiene una mayor velocidad de ejecución.

Taladro – El taladro o agujereadora es una maquina-herramienta que se encarga de realizar perforaciones en la madera. Su funcionamiento es eléctrico.

Destornillador – El destornillador es una herramienta que como su nombre lo indica sirve para atornillar o desatornillar un tornillo.

Cuidados de las herramientas de carpintería

Al trabajar con tantas herramientas es importante tener en cuenta ciertos cuidados para que estas funcionen de manera eficiente y segura. Si bien no son muchos, es importante estar atento a la hora de utilizar las herramientas de corte ya que pueden lastimar a la persona que las utiliza.

Por otra parte con las herramientas de medición es importante mantenerlas limpias y guardadas en lugares seguros ya que estas pueden descalibrarse y realizar mediciones incorrectas.