Herramientas de corte

 

Las herramientas de cortes nunca pueden faltar en una casa, un taller, una fabrica, un hospital o cualquier otro lugar. Es por esto de la importancia de conocer sobre estas.

Parece simple tener que elegir una herramienta de corte, pero cuando los trabajos que se deben realizar son mas específicos, empezamos a encontrar una gran diversidad de herramientas, haciéndose difícil de elegir una. Y nunca dejar de tener en cuenta la seguridad de la persona que la utilizara, ya que son herramientas peligrosas. A continuación mostraremos una lista de herramientas de corte tanto manuales como eléctricas.

Publicidad de Google AdSense

Qué son las herramientas de corte?

Las herramientas de corte son elementos utilizados para realizar cortes en materiales y que varían en función del material a cortar, el tamaño de la pieza a cortar, entre otras características. 

Herramientas de corte según el material

Hay distintos tipos de herramientas de cortes en función del material de la pieza a cortar. Puede variar según el material sea madera, metal, plástico, entre otros materiales.

Herramientas de corte para Madera

Son herramientas generalmente de dientes grandes y separados, suelen funcionar mejor cuando se ‘tira’ debido a la disposición de los dientes. Se recomiendan movimientos ligeros, repetitivos y sin tanta precisión para que no haya atascos.

Serrucho universal

La hoja de corte del serrucho universal esta fabricada con acero. Mientras mejor calidad tenga este acero, es decir, mas fina sea la hoja, mas resistente y mas flexible, mejor sera el corte realizado. La hoja tiene una terminación que permite hacerla mas deslizante. 

Publicidad de Google AdSense

Serrucho Costilla 

Este tipo de serrucho esta fabricado con dientes mas pequeños y mas unidos, y una hoja rectangular en la parte superior que permite guiar el serrucho de manera mas estable. Esta característica permite que la herramienta se utilice para cortar molduras y piezas finas.

Serrucho Japones

Este tipo de serrucho tiene la hoja extremadamente delgada, con dientes muy pequeños, lo que hace que sea utilizada para realizar cortes con alta precisión. También es utilizado para trabajos de difícil acceso para serruchos convencionales. Muy útil para realizar cortes en piezas pequeñas.

Ingletadora manual

Existen modelos de Ingletadoras que permiten hacer tope o apoyar la pieza e ingletadoras con sistema de perforación que permite sujetar el material. Es importante comprobar la calidad y el accionamiento de la sierra antes de realizar la compra.

Ingletadora electrica

Tiene las mismas características que la Ingletadora manual, solamente que su funcionamiento es eléctrico, lo que permite principalmente mayor precisión en el corte.

Formón

Esta compuesto por una hoja de acero y es utilizada para labrar o dar forma a madera. Mientras mas gruesos sean los mangos mas ergonómico sera para la persona que lo utilice.

Herramientas de corte para Metal

A la hora de elegir una herramienta de corte de metal, la característica mas importante a tener en cuenta es el espesor de la pieza. A continuación te mostraremos las distintas herramientas o maquinas para cortar metal.

Amoladora (o Esmeriladora)

Es especialmente utilizada para metales de pequeño grosor y si necesitamos hacer cortes curvos. Tiene como ventaja que es muy ligera y fácil de utilizar.

Tijeras para metal

Son como las tijeras comunes, solamente que las hojas tienen la resistencia para cortar metales blandos, cables, entre otros.

Sierra

La sierra es un tipo de herramienta de corte flexible, ya que permite realizar cortes en distintas piezas con determinados espesores simplemente cambiando la hoja. Pueden ser eléctricas o manuales.

Sierra Sin Fin

Es la famosa sierra de “los carniceros”. Compuesta por una tira metálica larga y flexible. Muy utilizada para cortes irregulares y puede ser a pedal o eléctrica.

Corta tubos

Ideal para cortar tubería metálica, especialmente de cobre. Muy utilizado en las instalaciones de gas, plomeria, entre otros. Es flexible ya que se adapta al diámetro del tubo, y se deben girar hasta que se realice el corte en el tubo.

Te puede interesar: Conoce estas 21 herramientas de Plomería

Herramientas de corte para Plástico

Muchas de las herramientas anteriormente mencionadas sirven para cortar plástico, como ser el serrucho, la sierra, entre otros. De igual forma existe una herramienta especialmente para tubos de plástico como PVC, PE, PP, PB, VPE. Esta herramienta es denominada Piraina.

Caracteristicas de las herramientas de corte

Las herramientas de corte deben tener determinadas características para que a la hora de realizar el corte no tengamos problemas. Algunas de las características con las que debe cumplir son las siguientes:

  • Deben ser de materiales resistentes al desgaste.
  • El filo de las mismas debe conservarse a altas temperaturas.
  • Debe tener buenas propiedades de tenacidad
  • El coeficiente de fricción debe ser bajo.
  • Debe poseer una cierta resistencia a choques térmicos.