Herramientas de medición

Las herramientas de medición tienen una importancia vital en el día a día de muchas personas y organizaciones. Existen una gran variedad y tipos de instrumentos fundamentalmente en función de la magnitud que se desee medir.

Qué son las herramientas de medición?

Las herramientas de medición son instrumentos que permiten comparar la magnitud que posee un objeto, una pieza, generalmente con un patrón definido por el sistema internacional de unidades.

Debido a la gran cantidad de distintas magnitudes que podemos encontrar, existen una gran variedad de instrumentos de medición. Es por esto que es importante conocer que herramienta de medición utilizar en cada situación. A continuación detallaremos y explicaremos las distintas herramientas de medición.

Publicidad de Google AdSense

Ejemplos de herramientas de medición

Cuando hablamos de medición, podemos estar hablando de medición de distintas magnitudes, como ser longitud, tiempo, peso, entre otros, por lo que son distintos los instrumentos utilizados para medir cada una de estas magnitudes.

Instrumentos de medicion de longitud

Cinta metrica

Este instrumento consiste en una cinta flexible, la cual esta graduada con la escala del metro dividida en centímetros. Es posible medir superficies tanto rectas como curvas.

Regla Graduada

Es similar a la cinta métrica, solo que no es flexible, generalmente esta fabricada con plástico o metal, lo que no hace posible poder medir en superficies curvas.

Publicidad de Google AdSense

Calibre

Instrumento de medición de longitudes que puede ser utilizado para medir diámetros tanto exteriores como interiores y también profundidades. Tienen una precisión mucho mayor (del orden de décimas de milímetros) que la cinta métrica y la regla, pero debe saber utilizarse.

Micrómetro

Basa su funcionamiento en un tornillo graduado que se va enroscando hasta la dimensión de la pieza arrojando un valor con alta precisión (del orden de centésimas y milésimas de milímetro).

Reloj Comparador

Este instrumento de medición se utiliza para comparar cotas, es decir la distancia entre dos puntos.  La lectura se realiza de forma indirecta a través de 2 relojes agujas, por lo que es necesario tener conocimiento previo para realizar la medición. Tiene una precisión de centésimas o milésimas de milímetro.

Interferometro

Este instrumento utiliza la ondas de luz para realizar las mediciones. Existen distintos tipos, en función de lo que se quiera medir. Es muy utilizado en la agricultura, la biotecnología, ciencia forense, medicina, entre otras áreas.

Odometro

El odometro es un instrumento de medición que calcula la distancia recorrida por un objeto en metros, millas o kilómetros, según como haya sido configurado. Es muy utilizado en los taxis y en los celulares para medir los pasos realizados.

Instrumentos de medición de tiempo

Calendario

Mide el transcurso del tiempo en días, meses y años. Sirve para organizar cronológicamente actividades. Hay varios tipos, pero el mas utilizado es el calendario solar.

Cronometro

El cronometro es un tipo de reloj que permite medir el transcurso del tiempo en segundo, minutos y hasta horas. Son relojes de alta precisión, ya que son certificados por por algún centro de control de la precisión.

Reloj

El reloj es un instrumento de medición de tiempo natural. Esto es que permite medir los días, años y hasta las fases lunares, en unidades de horas, minutos y segundos. Es principalmente utilizado para conocer la hora actual aunque puede realizar otras funciones.

Datación radiometrica

La datación radiometrica es un instrumento de medición indirecto, ya que es un proceso que a través de demostraciones matemáticas, es capaz de determinar la edad de rocas, restos orgánicos y minerales.

Instrumentos de medicion de angulos

Transportador

El transportador mide ángulos en grados. Existen dos tipos, los que vienen con forma de semicírculo y miden hasta los 180° , o los de forma circular que miden los 360°. Tienen una precisión de 1°

Goniometro

El goniometro es una herramienta de medición de ángulos, que puede ser semicircular o circular. Permite medir ángulos entre dos puntos. Es utilizado para conocer la elevación del sol a cierta hora del día.

Sextante

Permite la medición de ángulos entre dos puntos. Viene con forma de semicírculo y es utilizado también para conocer la elevación del sol con respecto al horizonte.

Instrumentos de medicion de temperatura

Termometro

Es el termómetro común que cada persona tiene en su hogar con el fin de medir la temperatura corporal. Si bien es uno de sus principales usos, también tiene otros fines, como medir la temperatura ambiente, dependiendo como este graduada la escala.

Termopar

Consta de la unión de dos metales distintos, que al detectar una diferencia de temperatura, generan una diferencia de potencial muy pequeña que luego es medida de forma digital.

Pirometro

El pirometro es un instrumento capaz de medir la temperatura de un objeto con una particularidad de los otros instrumentos. Es capaz de medir la temperatura sin estar en contacto con el objeto, a través de la radiación térmica.

Instrumentos de medicion de masa

Balanza

El instrumento mas común para medir la masa de un objeto es la balanza. En un principio, constaba de una palanca con dos brazos iguales que permite comprar la masa de dos objetos. Hoy en día mediante el funcionamiento de un resorte, muestra el peso del objeto en un reloj analógico o digital.

Espectometro de masa

Este instrumento de medición permite analizar la composición que tienen distintos elementos químicos con gran precisión.

Catarometro

En este caso, el catarometro es un instrumento utilizado para medir masa, pero de una mezcla de gases.

Instrumentos de medicion de presion

Barometro

El barómetro es un instrumento utilizado para medir la presión atmosférica, esto es la fuerza ejercida por el ambiente o la atmósfera por unidad de superficie.

Manómetro

A diferencia del barómetro, el manómetro mide la presión de fluidos encerrados en un recipiente, sin tener en cuenta la presión atmosférica (presión manometrica). En función de si se miden gases o líquidos se pueden diferenciar dos tipos distintos de manómetros.

Tubo de Pitot

Este es un instrumento de medición indirecto ya que luego de algunos cálculos matemáticos nos permite obtener la presión total de un fluido, también denominada presión de estancamiento.

Instrumentos de medición de propiedades eléctricas

Amperimetro

El amperimetro es un instrumento que permite medir la intensidad de la corriente eléctrica, que circula en un circuito eléctrico determinado.

Voltimetro

El voltimetro es un instrumento utilizado para la medición de voltajes. Muy utilizado en los hogares para controlar que el voltaje entregado por la red no excede las tolerancias soportadas por los equipos conectados a la red.

Galvanometro

El galvanometro es un instrumento muy similar al amperimetro que permite medir la intensidad de la corriente eléctrica que circula por un sistema eléctrico.

Multimetro

El multimetro es un dispositivo capaz de medir muchas propiedades eléctricas como ser, resistencia, diferencia de potencial, intensidad eléctrica, entre otras.

Instrumentos de medición de velocidad

Pipeta

Es un instrumento que permite obtener una alícuota de un liquido, generalmente con mucha presión. La alícuota es una porción de volumen que se toma de un liquido para pruebas de laboratorio.

Probeta

La probeta es un instrumento utilizado para la medición de volúmenes, que consta de un cilindro graduado, que dependiendo de la graduación de cada uno, dependerá la precisión de este instrumento.

Bureta

La bureta es un instrumento muy similar a la probeta. Consta de un recipiente de forma tubular alargada y graduado. Mide con mayor precisión volúmenes que la probeta.

Matraz aforado

El matraz es un recipiente de vidrio con base esférica y un cuello largo y estrecho, lo que brinda gran precisión a la hora de realizar la medición, ya que un cambio mínimo de volumen se traduce en un gran cambio en la altura.

Otras herramientas de medición

Bloques patrón

Para poder medir correctamente, necesitaremos herramientas calibradas a la perfección; para corroborar que esto es así, usaremos los bloques patrón; si están bien calibrados, perfecto; si no están bien calibrados, nos serán de utilidad para recuperar la medida original.

Características de las herramientas de medición

Los instrumentos de medición deben cumplir con las siguientes características para obtener un buen resultado:

  • Precisión: Se define como la capacidad que tiene un instrumento de poder dar los mismos resultados en diferentes mediciones.
  • Exactitud: Capacidad de medir un valor sin margen de error.
  • Apreciación: Se considera la medida mas pequeña capaz de detectar con la vista en un instrumento de medición.
  • Sensibilidad: La relación que hay entre la medición realizada y el valor real.

Cuidados de las herramientas de medición

Es importante tener un buen cuidado de las herramientas de medición, ya que una mala utilización o el uso en malas condiciones de trabajo puede hacer que la vida útil de estos instrumentos disminuyan dramáticamente. Algunos consejos para el cuidado de estos son:

  • Evitar los golpes: Si los instrumentos se golpean es muy probable que se descalibren, realizando mediciones imprecisas.
  • Evitar mediciones considerablemente mayores a su valor nominal: Los instrumentos de medición tienen una escala en la que realizan sus mediciones. Si la medición supera considerablemente esa escala, los instrumentos son forzados pudiendo descalibrarse y hasta romperse.
  • Tener en cuenta la temperatura a las que se someten los instrumentos de medición: Mayormente con los instrumentos que miden en alta presión, es importante que se controle la temperatura ya que pueden realizar mediciones incorrectas en otras temperaturas.