ENERGÍA MAREOMOTRIZ | Detalles técnicos, capacidad y funcionamiento

La energía mareomotriz forma parte de las energías renovables y limpias. La fuente primaria no se agota y la transformación energética no genera contaminantes de ningún tipo, ni gases, sólidos o líquidos.

A pesar de sus ventajas, la relación entre cantidad de energía obtenida y el costo económico de la instalación de dispositivos para el procesamiento de esta energía impiden que se implemente en mayor escala. Comparada con otras energías renovables, como la energía eólica o la energía solar, la mareomotriz se encuentra todavía ente las menos explotadas.

Publicidad de Google AdSense

Qué es la energía mareomotriz?

Es la que se obtiene por el aprovechamiento de las mareas. El mar ha sido desde hace muchos años una fuente inagotable de recursos. Este hábitat natural también es útil para la generación de electricidad captando la potencia liberada por el movimiento ascendente y descendente que tiene el agua.

Como funciona la energía mareomotriz?

A partir de las mareas se puede obtener energía que se transforma posteriormente en electricidad. Para lograrlo se requiere de proyectos de ingeniería de gran envergadura. Se trata de turbinas gigantes que trasfieren la potencia del movimiento a generadores eléctricos.

Mecanismos para captar la energía de las mareas

  1. El método más utilizado implica la construcción de un dique en entradas de mar, como lo son los fiordos, las bahías o los estuarios. El agua se retiene por medio de unas compuertas. En época de marea baja, donde hay diferencia de altura entre una parte y la otra del dique, el agua es liberada por medio de turbinas y su rotación genera energía.
  2. El uso de generadores que tienen hélices debajo del agua es otra manera de producir energía. Las hélices giran a causa del empuje creado por las corrientes marinas. Se asemejan a los molinos de viento, en este caso se aprovecha la energía cinética del mar y no del viento.
  3. Otro mecanismo de obtener energía mareomotriz es por medio de presas muy largas que poseen muchas turbinas. En esta oportunidad no se forman aglomeraciones de agua, sino que se usa el paso de corrientes en diferentes sentidos para movilizar las hélices de unos generadores.

Requerimientos para captar la energía mareomotriz

Esta clase de energía depende estrictamente de la amplitud que tengan las mareas. Así se entiende que algunas partes del planeta tienen mejores condiciones para la instalación de centrales mareomotrices. Como ejemplo, se puede mencionar el Mar Mediterráneo. Este registra mareas con movimientos entre veinte y cuarenta centímetros, de manera que su potencial es más bajo que el del Océano Atlántico en el que el desnivel alcanza hasta diez metros de altura.

La posición de la Luna y el Sol son otros de los aspectos que influyen en las mareas. Las fuerzas gravitatorias que afectan a la tierra dependen en gran medida de la posición de estos elementos. Se suman también factores como: El viento y la temperatura, entre otros que afectan el agua del mar.

Publicidad de Google AdSense

Beneficios de la energía mareomotriz

A pesar de que esta clase de energía un no está muy extendida, algunos proyectos ya han dejado ver beneficios significativos. Entre las ventajas se pueden mencionar:

  • Las mareas no se acaban nunca, por lo que es una energía renovable. Se encuentra disponible en cualquier época del año, sin embargo su potencia es cíclica, no es constante.
  • Es limpia, no contamina y es silenciosa; características que la hacen una buena candidata para sustituir los combustibles fósiles o la energía nuclear.
  • Después de haber construido la infraestructura, la producción de energía a partir de las mareas es relativamente económica.
  • Las instalaciones además son duraderas y su mantenimiento no es exageradamente caro.
  • La energía mareomotriz en sí no es dañina para los seres vivos, como sí lo son las emisiones de los hidrocarburos o los escapes de la energía atómica o nuclear.

Desventajas de la energía mareomotriz

  • Afecta negativamente al ecosistema. Tanto animales como vegetación se ven perjudicados por el proceso de las centrales para la obtención de energía. Pueden llegar incluso a desparecer las especies que están alrededor de las instalaciones y causa corrimiento del lecho marino. Repercute además en la salinidad y la calidad del agua.
  • Impacto en el paisaje. Toda la colosal infraestructura de las centrales cambia el entorno natural debido a su extensión y gran tamaño.
  • La inversión económica inicial para la construcción de una central es generosamente alta.
  • La producción de energía depende de la amplitud fluctuante de las mareas. No todas las áreas geográficas son adecuadas para alcanzar un buen rendimiento energético.

Capacidad de generación de energía mareomotriz a nivel mundial

Annapolis Royal

Los mecanismos para generar energía a partir de las mareas aún están en una etapa precaria de desarrollo. En todo el mundo, son muy pocos los países que generan esta clase de energía a escala comercial. Solo hay tres centrales que operan por mareas y una única granja de generación por olas, estas son:

  • Rance River, Francia. La primera central en el mundo de energía por mareas. Tiene una capacidad de 240 MW y se ubica en la desembocadura de un río (La Rance). La diferencia de entre las mareas es de 13,4 metros y posee 24 turbinas.
  • Annapolis Royal, Estación de Generación de Canadá. Con una capacidad de 20 MW, se ubica en la bahía Fundy, Nueva Escocia.
  • Kislaya Guba, en Rusia. Cuenta con 400 KW de capacidad.
  • Parque de olas Aguzadora, en Portugal. Es una granja de olas que tiene la capacidad de 2,25 MW. Tiene tres unidades generadoras.