Cómo funcionan las válvulas de motor

Como funcionan las válvulas de motor

Al pasar el encendido de un automóvil son muchos los procesos que se deben dar para poner en marcha el motor. Tal vez no seas consiente de cada uno de estos mecanismos, pero gracias al trabajo en conjunto de muchas piezas se logra la proeza de movilizar un vehículo de un lugar a otro. Las válvulas de motor son uno de esos componentes importantes e imprescindibles para que el motor del coche obtenga energía.

Qué son las válvulas de motor?

Las válvulas de motor son elementos esenciales de un auto. Tienen forma de largos clavos con cabeza grande. La parte larga se conoce como cola o espiga de la válvula y la cabeza lleva el nombre de cabeza o plato de válvula. Están ubicadas en la cubierta o la tapa de los cilindros y cumplen su función por el efecto de unos resortes que empujan al árbol de levas. En algunos lugares se les llama culatas.

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El plato o cabeza de la válvula va apoyada en la tapa, en los asientos para válvulas, los cuales copian de forma muy precisa la forma que tiene el plato para evitar filtraciones de gases o mezcla. Por otro lado, el vástago va dentro de una guía. Se encuentran elaboradas en una aleación especial de acero para resistir temperaturas sumamente altas. Por el papel que desempeñan, están expuestas a mucho calor debido a los gases y la fricción.

Para qué sirven las válvulas de motor?

Las válvulas de motor se encargan de abrir y de cerrar los conductos que permiten la entrada y salida de los gases producidos en la combustión. Gracias a ellas puede ingresar aire para lograr la mezcla de combustible y oxígeno. También permite que los gases residuales salgan una vez que la combustión genera el movimiento. Todo este movimiento será guiado por el árbol de levas y los resortes.

Como funcionan las válvulas de motor?

Una vez que giras la llave de tu auto, se envía una señal eléctrica hacia el burro de arranque, a su vez se pone a funcionar el cigüeñal, haciendo que el árbol de levas comience a girar. Cada giro pone a funcionar las válvulas de motor. Las válvulas van a abrir, admitiendo la entrada de aire y la formación de la vital mezcla aire/combustible. Cuando unas válvulas se cierran, otras abren para que salgan los gases remanentes que se irán por el escape.

El funcionamiento de estas válvulas es constante. Se encuentran un par de válvulas por cada cilindro: una es de admisión y la otra de escape. Por un lado, en el primer tiempo del movimiento, el pistón baja y sube mientras la válvula de admisión permite la entrada de oxígeno al interior del cilindro. En el próximo tiempo, la otra válvula (escape) abre y libera los gases. Justo en medio de ambas válvulas se haya la bujía, encargada de producir la chispa que explosiona el combustible.

Tipos de válvulas de motor

Como ya se mencionó, en un mismo mecanismo encuentras las válvulas de admisión y las de escape. Pero además de estas, existen tres tipos diferentes de válvulas: Monometálicas, bimetálicas y huecas, diferenciadas porque están fabricadas en distintos materiales.

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También hay variedad en las cabezas de las válvulas de motor: Planas, que tienen mucha resistencia; las convexas, especiales para motor industrial; cóncavas, elaboradas para autos de competencia por su poca resistencia pero gran flujo.

Válvulas de motor

  • Válvulas monometálicas: Hechas en un único material que debe servir para cumplir con dos exigencias: Propiedades de deslizamiento y resistencia a temperaturas altas.
  • Válvulas bimetálicas: Compuestas por la combinación de dos materiales. Tienen resistencia a temperaturas altas por un lado (cabeza) y por el otro, con capacidad de deslizarse (vástago). Ambos materiales se unen por soldadura en frío.
  • Válvula hueca: Son estructuras huecas, pero rellenas con sodio. Esta es una innovación que tiene características especiales de enfriamiento. El hueco se rellena parcialmente con sodio, que a 97,5ºC se vuelve líquido. Puede disipar el calor de la cabeza eficientemente hacia el vástago. El sodio líquido transmite muy bien el calor de la cabeza al vástago, lugar donde se disemina a través de las guías hacia la cabeza del cilindro y luego al ciclo de refrigeración.
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