Maquinaria ligera | 75 ejemplos, clasificacion y funcionamiento

La maquinaria ligera tiene su gran importancia en el mundo de la construcción. Esta es muy útil no solo para las empresas constructoras sino que también para los particulares ya que facilita mucho el trabajo de construcción.

A la hora de realizar un trabajo de construcción una parte vital de este es la elección y utilización de los equipos y maquinas que van a utilizarse. En este post mostraremos distintos ejemplos de maquinaria ligera.

Publicidad de Google AdSense

Que es la maquinaria ligera

Estos son equipos ligeros son utilizados para la construcción que ayudan a mejorar las condiciones de construcción como así también facilitan las tareas de demoliciones pequeñas, acabado en edificaciones, relleno de suelos, en el drenado, entre otros. Debido a las distintas tareas que se pueden realizar con esta maquinaria, existen distintos tipos.

Ejemplos de maquinaria ligera

Si bien todas comparten características similares (livianas y motores de bajo torque), no debemos pasar por alto que las distintas áreas requerirán maquinaria ligera específica.

Maquinaria ligera en construcción

Allanadora – Cuenta con un motor que hace girar unas paletas las cuales cumplen la función de alisar el piso fabricado de concreto.

Malacates – Básicamente es una grúa manual que sirve para elevar pesos medianos que no pueden ser levantados por la fuerza humana.

Publicidad de Google AdSense

Revolvedoras – Son maquinas ligeras que permiten realizar mezclas como por ejemplo de arena cal y agua para fabricar cemento.

Vibradores de concreto – Los vibradores de concreto son maquinas que buscan eliminar los vacíos que se generan en la mezcla de concreto, con el fin de conseguir una mayor compactacion de este.

Compactadores manuales – Son las famosas “aplanadoras”, solamente que para trabajos mas pequeños y debe manipularse de forma manual.

Equipos de soldadura – Utilizados para la unión de dos metales mediante la fundición de uno de estos o de un metal de aporte.

Maquinas cortadoras – Maquinas pequeñas utilizadas para realizar cortes en materiales pequeños y duros. El ejemplo mas común es la sierra eléctrica.

Maquinas dobladoras de varillas – Es muy importante a la hora de realizar una construcción tener maquinas dobladoras de varillas ya que siempre vamos a necesitar doblar una varilla lo que es imposible realizar con fuerza humana.

Maquinaria ligera para jardinería

Podadoras – Maquina que puede ser manipulada manualmente utilizada para cortar el césped en jardines, parques y otros lugares pequeños que posean césped.

Orilladoras – Maquina utilizada para cortar el césped pero a diferencia de las podadoras, esta llega a rincones y lugares donde la podadora no puede llegar.

Motosierras – Maquinas que se utilizan para realizar cortes en las plantas o arboles donde las ramas son grandes.

Sopladoras – Maquina que expulsa aire y permite correr y limpiar hojas, restos de césped cortado entre otras cosas.

Minitractores – Son tractores de pequeñas dimensiones y potencia utilizados para trabajos de jardinerías mas grandes, como por ejemplo cortar el césped de una cancha de fútbol.

Trituradores – Los trituradores son maquinas utilizadas para procesar un material dejándolo en trozos de tamaño mas pequeños.

Hidrolavadoras – Las hidrolavadoras son maquinas que imprimen energía cinética en un fluido (agua) acelerándolo y haciendo posible realizar trabajos de limpieza.

Fumigadoras – Las fumigadoras son maquinas agrícolas encargadas de esparcir un compuesto plaguicida para cubrir a los cultivos de agentes nocivos.

Cortasetos – Herramienta empleada mayormente en la jardinería con el fin de mejorar el estado de las plantas para que estas luzcan bien y en forma.

Maquinas ligeras de combustión

Motobombas Autocebantes – Son bombas utilizadas donde se necesitan bombas de altas prestaciones y confiabilidad. Muy utilizadas en las piscinas.

Motores – Transforma la energía fósil en energía mecánica utilizada para mover determinados objetos.

Taladro – Herramienta que utiliza energía fósil o eléctrica para realizar perforaciones en superficies como concreto, cemento entre otras.

Amoladora – Herramienta que utiliza la energía eléctrica para realizar trabajos de fresado, lijado o ranurado, para terminaciones de piezas metálicas o de maderas.

Características

La maquinaria ligera tiene características comunes a todos los ejemplos que mencionamos en este post. Son maquinas de motores chicos, algunas de motores eléctricos y otros a combustión.

A su vez, son muy versátiles ya que dependiendo la tarea que se debe realizar existe una maquina especifica que esta preparada para realizar dicha tarea de la manera mas eficiente posible.

Cuidados

Es importante siempre para el cuidado de estas maquinas leer y seguir las recomendaciones de los manuales. Algunas maquinas exigen utilizar determinados elementos de protección.

No realizar trabajos para los cuales la maquina no esta preparada. Siempre limpiarlas y guardarlas en lugares seguros luego de utilizarlas. Siguiendo estos consejos van a poder usar las maquinas de forma segura.