Cómo funciona un bloque de motor

El bloque de motor (también conocido como block o monoblock) es el cuerpo de un motor de combustión interna, dentro de él encontraremos todas las partes del motor, es donde se genera la combustión propiamente, y allí se genera la potencia que moverá el auto.

Aunque erróneo, es lo que se conoce comunmente como motor. El tipo de motor dependerá de la cantidad y disposición de sus cilindros, pudiendo ser un motor en línea (o lineal, de entre 4 y 6 cilindros), motor en V (entre 2 y 12 cilindros) y finalmente motor opuesto.

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Qué es el bloque del motor?

El monoblock o bloque del motor es una pieza del automóvil que viene fundida en aluminio o hierro, en su interior se encuentran los cilindros del motor y también los soportes donde se apoya el cigüeñal. El diámetro que tienen los cilindros sumado a la carrera del pistón es lo que determina cuál es la cilindrada de un motor.

Para qué sirve el bloque del motor?

El bloque del motor sirve para albergar el tren alternativo conformado por cigüeñal, bielas, y pistones. Cuando se trata de un motor que funciona con refrigeración liquida, que es la más común, dentro del bloque hay unos agujeros en el molde por donde circulará el líquido anticongelante. También circulan otras tubulares específicas para el aceite lubricante donde el filtro está fijo al bloque.

En caso de que el árbol de levas no vaya instalado en la culata, entonces hay un alojamiento con soportes para el árbol de levas.

El bloque también posee aperturas y conexiones por las cuales se controlan varios aparatos adicionales; entre ellos: La bomba de combustible, la bomba de agua, la bomba de aceite y el distribuidor (en caso de que lo posea), y más piezas. Además, tiene puntos de inspección donde conectaremos sensores de todo tipo, según necesidades.

Como funciona el bloque del motor?

El bloque del motor está ubicado en la zona delantera, central, fijado sobre el chasis por medio de soportes, entre la culata y el cárter. Su diseño posee agujeros que se conocen como cilindros, por donde se movilizan los pistones.  La función del bloque es la de dar soporte estructural al motor, también dispara el calor por la conducción de la temperatura por todo el cuerpo del bloque.

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Tipos de bloque del motor

Hay diferentes tipos de bloque del motor de acuerdo a cómo se dispongan los cilindros u orificios. Pueden ser en línea, en V o planos.

  • BLOQUE DEL MOTOR EN LÍNEA – En esta clase de bloque se encuentran los cilindros dispuestos unos detrás de otros. Son los utilizados en automóviles gama media y gama baja.El inconveniente que presenta es que cuando se emplean muchos cilindros, el motor resulta muy largo y se vuelve poco práctico su uso.Es por ello que los motores con 6 o más cilindros en disposición lineal se han ido reemplazando por otras configuraciones. En la actualidad, el bloque en línea más común es el de 4 cilindros, aunque hay todavía fabricantes que presentan motores en línea de 5 cilindros, como es el caso de Audi o Ford; estos motores pueden tener disposición longitudinal o transversal.
  • BLOQUE DEL MOTOR EN V – En este caso los cilindros u orificios se encuentran ubicados en dos líneas, cada una de ellas posee la mitad de los cilindros. Puede decirse que un motor en V es la unión de dos motores lineales que se han unido a un miso cigüeñal. Entre ambos hay un ángulo conocido como ángulo de bancada.Pueden hacerse de 2 hasta 12 cilindros, los más pequeños se usan para las motos y los botes. Se le llama en forma de V por el ángulo que el fabricante le da. Por lo general son de 120º y los de bloque más anchos, de 60º o 90º, incluso hay de 15º.
  • BLOQUE DEL MOTOR PLANOS u OPUESTOS – Incluso también llamado motor Boxer, en este tipo de bloque los cilindros se ubican en dos líneas, cada una con la mitad del total de cilindros.La diferencia es que están configurados en una bancada de forma opuesta, es decir, unos frente a otros y se conectan a un solo cigüeñal. Una forma de visualizarlo es imaginar un motor en V que tiene un ángulo de 180º.Esta clase de bloque es utilizado en motores con poca altura y bastante anchos; tiene ventajas como por ejemplo un centro de gravedad más bajo y mayor estabilidad.

Materiales del bloque del motor

El material con el cual se construyen los bloques debe permitir moldear todas las aperturas y los pasajes necesarios, además de soportar las fuerzas de tracción de la culata en la combustión y albergar las camisas por las que los pistones se deslizan.

Los materiales que más se emplean para la elaboración del bloque de motor son: Hierro fundido y aluminio. Este es más ligero y disipa mejor el calor, pero su precio es más alto.

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