Cómo funciona un cronómetro

Cuando necesitas medir el tiempo puedes valerte de instrumentos desarrollados con este fin, mientras mayor precisión necesites, es el instrumento que utilizarás. El cronómetro funciona midiendo el tiempo de manera precisa y confiable.

A no confundir con un cronografo (ver enlace), el cronómetro tiene más precisión pero el cronógrafo puede tomar valores parciales, volver a cero y demás. Tu cronómetro hace eso? La explicación es porque también tiene la función de cronógrafo, pero no es una cualidad de los cronómetros.

Publicidad de Google AdSense

Qué es un cronómetro

El cronómetro es un tipo de reloj mecánico que se distingue por la precisión y exactitud. Las aplicaciones que uno le puede dar son muchas, pero si fuese por medir la hora, con un reloj sería suficiente.

Para qué sirve un cronómetro

Los cronómetros sirven para indicar cuánto tiempo llevó realizar una acción específica. Hay cronómetros que miden el tiempo de varios eventos. Otros pueden dividir el tiempo de un evento y presentar lecturas parcializadas junto con la total.

Cómo funciona un cronómetro

Para hacer funcionar el cronómetro sólo debes pulsar un botón de inicio al momento en el que comienza el evento a cronometrar. Si se trata de una carrera, se oprime el botón cuando empiece la carrera. Al terminar oprimes el botón para detener el cronómetro, en ocasiones es el mismo que el botón de inicio. Hay un botón que sirva para reiniciar los valores y vuelvan aquedar en cero para un nuevo evento.

Tipos de cronómetros

  • Cronómetro de 0.01 min o decimal de minutos: Es el que tiene en su cara 100 divisiones las cuales corresponden cada una a 0.01 minuto.
  • Cronómetro de 0.001 min o decimales de minuto: Cada pequeña división representa una milésima de minuto,
  • Cronómetro de 0.0001 de hora o decimal de hora: Está dividido en 100 partes y cada división equivale a 0,0001 de hora.
  • Cronómetro electrónico: Este cronómetro puede hacer conteos acumulativos o de regreso rápido. Cuando está en modo acumulativo, el aparato va acumulando el tiempo y también refleja el tiempo que ya ha transcurrido desde el primer evento. Cuando termina cada evento si se presiona el botón para lectura arroja una lectura y el instrumento sigue acumulando el tiempo.

Partes de un cronómetro

  • La cara: Esta puede ser digital o análoga. Viene dividida en centésimas y hasta milésimas de segundo. Cuando se trata de un modelo analógico, la cara tal vez tenga varias manecillas que representan diversos incrementos del tiempo. los modelos digitales reflejan la hora en minuto, segundo y formato de centésimas de segundo.
  • Los botones: Este elemento es similar tanto en el modelo digital como el analógico. Tienen un botón que inicia y detiene el tiempo. Presenta también un botón de reinicio y uno que sirve para vuelta.

Quién invento el cronómetro

A inicios del siglo diecinueve, el relojero suizo Louis Berthoud, desarrollo un cronómetro por primera vez al perfeccionar el sistema de cuerda. Aunque hay versiones que concluyen que George Graham, también relojero suizo, ya había usado la palabra cronómetro para un mecanismo parecido integrado en un reloj pequeño de péndulo.

Además, antes del cronómetro creado por Berthoud ya había instrumentos que hacían mediciones parecidas, usados por marinos. El cronómetro que se coloca en la muñeca como pulsera lo diseñó Rolex, famoso fabricante de relojes, en 1910.

Publicidad de Google AdSense

Diferencias entre cronómetro y cronógrafo

Tal vez has oído la palabra cronógrafo y no sepas si se trata de un cronómetro o es algo diferente. Muchos llaman cronómetro a un simple instrumento de medición del tiempo, sin embargo cuando se habla de cronómetro se hace referencia más bien a una cualidad y no a la función. Son relojes con una maquina mecánica que tienen estándares de precisión muy altos y avalados por laboratorios.

Mientras que el cronógrafo se refiere a un reloj que tiene la capacidad de fragmentar y detener el tiempo. Puede tener varios sub-diales. Pero no tiene la certificación de precisión que tienen los cronómetros.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *