Cómo funciona un electroimán

Un electroimán usa el principio del magnetismo, es decir que es una pieza capaz de atraer otros imanes o ciertos metales dentro de su campo magnético.

Es la combinación de un imán y una conexión eléctrica, debido a que se activa y desactiva en función de ella; recordemos que el magnetismo es una distorsión en el aire que genera fuerzas en distintos cuerpos que por el atraviesan.

Publicidad de Google AdSense

Que es un electroiman?

Como su nombre indica, un electroiman es un imán, donde el campo magnético es generado por corriente eléctrica, y la corriente que pasa por un alambre crea un campo magnético alrededor de este.

Un electroiman intenta potenciar el campo magnético generando corriente que pasa por un alambre al hacer pasar corriente por muchos alambres, o por uno solo en forma de espiral (ejemplo: una bobina).

Cómo funciona un electroimán?

El campo magnético generado por un alambre por el que pasa corriente se puede potenciar al tener el alambre en forma de espiral, aumentando el recorrido de la corriente y por lo tanto potenciando el campo magnético. Esto es lo que se conoce como electroiman.

Publicidad de Google AdSense

Por otro lado, para que la dirección del campo magnético sea la deseada, se enrolla el alambre a un material conductor magnético para que este campo tome la dirección de ese material, como podemos ver en la foto.

Ventajas del electroimán sobre otros imanes

Capacidad de tener un campo magnético variable – Esto es posible ya que si se hace pasar corriente alterna por el espiral, cuando la corriente tenga una dirección se generara un campo magnético en una dirección, y viceversa cuando la corriente cambie de dirección.

Capacidad de conectar y desconectar en funcion de la necesidad – No es que esta todo el tiempo funcionando (pieza imantada), sino que cuando deja de pasar corriente por el espiral, deja de funcionar el imán.

Usos y aplicaciones del electroimán

Debido a la ventaja que este iman presenta sobre los otros, es muy utilizado cuando se necesita un campo magnetico variable o por momentos:

  • Grúa para chatarra – Las grúas pueden levantar hasta autos, los puede mover de un lado a otro y soltar cuando sea necesario. Grandes cargas de peso y excelente agarre sin problemas.
  • Electroiman para transporte – Los trenes de levitacion magnetica utilizan electroimanes para movilizarlos a velocidades de cientos de kilómetros por hora.
  • Electroiman en Medicina – La resonancia magnetica funciona gracias a grandes electroimanes que magnetizan los átomos del cuerpo y así pueden obtener información del interior del cuerpo sin necesidad de radiación o cirugía.
  • Electroiman en seguridad – Puertas de muchos lugares (por ejemplo edificios) no tienen más cerradura, sino que tienen 2 piezas unidas por electroimán; cuando uno hace uso de la llave electrónica, por un momento este se desconecta haciendo que la puerta ‘se despegue’ del marco.

Cómo hacer un electroimán potente en casa

Realizar un electroiman es muy sencillo. Solo necesitas un alambre, un material cilíndrico y metálico (puede ser un tornillo) donde envolverás el alambre y una batería o pila, para hacer pasar corriente por el alambre. Conectas el alambre a la batería y ya esta listo.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *