Como funciona un extintor (o matafuegos)

 

Uno de los elementos de seguridad que no puede faltar en cualquier lugar donde hay posibilidad de incendio es el extintor. Y es porque en caso de desatarse un incendio, es imperativo apagarlo cuanto antes; es importante mencionar que hay distintos tipos de extintores de incendios, en función del tipo de incendio.

Que es un extintor?

El extintor o mata fuegos, es un dispositivo que sirve para apagar el fuego. Consiste en un tubo que contiene un agente el cual es capaz de extinguir el fuego, y en función de lo que lo haya provocado (electricidad, agentes químicos, liquido inflamable, etc) existen tipos de agentes extintores.

Publicidad de Google AdSense

IMPORTANTE: No cualquier extintor funciona correctamente para cualquier incendio.

Tipos de extintores

Existen distintos tipos de extintores en función de lo que haya provocado el fuego; si el fuego fue provocado por un componente eléctrico, es importante que el agente extintor no sea conductor eléctrico.

  • Extintor Clase A: Para fuegos de combustibles sólidos como madera, cartón o plástico.
  • Extintor Clase B: Fuegos donde el combustible es liquido. Ejemplo: Aceite, gasolina o pintura.
  • Extintor Clase C: Fuegos donde el combustible son gases. Ejemplo: Butano, propano, entre otros.
  • Extintor Clase D: Fuegos donde el combustible es un metal. Ejemplo: magnesio, aluminio en polvo o sodio.
  • Extintor Clase E: Implica aparatos eléctricos. Ejemplo: Una chispa en un circuito eléctrico, o un fusible que no funcionó correctamente.

Los matafuegos más comunes, de hogar, suelen ser Clase ABC ya que sirven para combustibles sólidos (madera/carton/plástico), para combustibles líquidos (aceite/pintura) e incluso gases.

Como funciona un extintor

El extintor se compone de distintas partes que hacen al funcionamiento de este. Tenemos el botellon que contiene el agente extintor. A su lado un recipiente que contiene el agente impulsor.

Cuando se abre la válvula para que el agente extintor salga, el agente impulsor entra en el botellon, reaccionando con el agente extintor generando un aumento en la presión y provocando su salida.

Publicidad de Google AdSense

El material resultante que sale expulsado del extintor debe ser lanzado directamente sobre el núcleo del incendio, es decir la parte baja y donde se encuentra el foco del incendio; no es eficiente lanzarlo sobre las llamas ‘al aire’.

Como utilizar un extintor correctamente?

  1. Tirar del precinto y sacar el pasador.
  2. Apuntar la boquilla del extintor al foco que genero el fuego, guardando una distancia de 3 metros por una cuestión de seguridad personal.
  3. Presionar el percutor para activar el agente extintor.
  4. Mantener y repetir hasta extinguir el fuego.

Partes de un matafuego o extintor

  • Palanca de disparo – Una vez listo para usar, se acciona y comienza a salir el contenido del interior.
  • Cincho o precinto de seguridad – Plástico que permite comprobar que nunca fue utilizado; si está roto, podrían haberlo usado y podría estar descargado.
  • Válcula de salida – Salida del cuerpo del extintor, está conectada (de forma permanente) la manguera de descarga.
  • Manguera de descarga – Permite ganar versatilidad y comodidad para que el accionar del extintor sea más cómodo; es más sencillo de mover que el extintor completo.
  • Boquilla – Simplemente dá forma y abre la salida del material químico del extintor, para que el efecto llovizna pueda ser más eficiente a la hora de apagar el incendio.
  • Manómetro – Medio de control para saber que el extintor funciona correctamente y que tiene la presión adecuada; de no tenerlo, el extintor podría no funcionar correctamente, y por lo tanto podría no sernos útil a la hora de necesitarlo.
  • Tanque – Cuerpo del extintor propiamente.
  • Tubo sifón – Tubo interno que contiene uno de los químicos, el cual libera al accionar la palanca de disparo, realiza la reacción química dentro del tanque (al tomar contacto con otros químicos) y sale por la manguera de descarga.
  • Recipiente con resto de sustancias químicas – Las cuales varían en función de la clase y tamaño de matafuego sobre la cual trabajemos.
  • Etiquetas de identificación – Nos permiten conocer más sobre el mismo.
    • Tipo / clase de matafuego – En función de eso sabremos de qué tipo de extintor se trata, y materiales sobre los cuales podemos usarlo.
    • Fecha de caducidad – Anualmente deben ser controlados y/o recargados. Permite saber que sigue en vigencia.

Como calcular la cantidad de matafuegos

La cantidad de matafuegos a disponer en un lugar cerrado se calcula en función de la superficie que tiene que cubrir, del potencial de extinción que este posee y de la distancia máxima que tiene que estar.

Por otra parte también depende de la cantidad de material combustible que haya en el lugar. A mayor material combustible mayor cantidad de extintores se necesitaran. A continuación les dejamos una tabla donde nos muestra la superficie que pueden cubrir los extintores de distintos potenciales.

En combinación con esto, debemos analizar el tipo de combustible que probablemente habrá en caso de haber un incendio; si se trata de una oficina, se recomienda extintor clase E; si fuese en una planta donde se produce cartón, probablemente un extintor clase A.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *