Cómo funciona un interruptor diferencial (disyuntor)

 

Un problema de estar en constante contacto con la electricidad, es la electrocución por un malfuncionamiento; para esto existe el interruptor diferencial o disyuntor, un importante elemento de seguridad en electricidad ya que corta el paso de la corriente y protege a las personas.

Que es un interruptor diferencial

El interruptor diferencial es un dispositivo electromecánico, es decir que su funcionamiento involucra tanto energía eléctrica como mecánica, que se utiliza como un sistema de protección automático en caso de haber fallas en el circuito eléctrico, con el fin de proteger a las personas.

Publicidad de Google AdSense

Este forma parte de cualquier instalación eléctrica que tengan contacto con personas, con el fin de cortar la corriente inmediatamente en el momento en que detecta una falla o fuga dentro del circuito, protegiendo así la integridad de todo el que pueda estar en contacto.

Para que sirve un interruptor diferencial

Los interruptores diferencial son los encargados de cortar el paso de la corriente cuando una persona queda electrocutada, con el fin de protegerlas de posibles electrocuciones.

¿Cómo las identifica? Funciona mediante potencia de la señal, y si una persona queda electrocutada significa que la persona ‘hace tierra‘; hacer tierra significa que deriva la potencia eléctrica al piso, y como el disyuntor recibe menor señal, entonces corta la corriente.

Como funciona un interruptor diferencial

Para entender como funciona un interruptor diferencial, primero hay que saber como funciona un circuito eléctrico. Si tenemos un circuito donde entra una intensidad de corriente, recorre distintas cargas que pueden ser los elementos eléctricos del hogar, la intensidad de la corriente eléctrica que sale del circuito es la misma que la que entro.

Se pierde intensidad si por ejemplo una persona queda electrocutada, ya que parte de la corriente del circuito se pierde por tierra. El interruptor diferencial compara a través de los campos magnéticos producidos, la corriente que entra y la corriente que sale del circuito. Al ser campos magnéticos producidos por la misma intensidad pero por corrientes con dirección opuesta, estos se anulan. En el caso de que las intensidades sean distintas queda un resultante de campo magnético, el cual hace mover una perilla que corta el circuito eléctrico. 

Publicidad de Google AdSense

Circuito interno y accionamiento de un interruptor diferencial

  • Toroide: Núcleo central de las bobinas de fase, de neutro y de corriente residual.
  • Bobina de fase: Es la bobina por la que pasa la corriente entrante al hogar para generar el primer campo magnético.
  • Bobina de neutro: Es por donde circula la corriente saliente del hogar para generar el campo magnético que se equipara al generado por la bobina de fase
  • Bobina de corriente residual: Es la bobina que genera corriente en caso de haber un campo magnético. Esta corriente residual es la que avisa que hay una diferencia entre la corriente entrante y la corriente saliente.
  • Solenoide: Contiene una bobina por donde pasa la corriente residual. En caso de que exista esta corriente quiere decir que los campos magnéticos no se anularon, por lo que la corriente de entrada es distinta de la de salida. Esta corriente residual genera un campo magnético que atrae el costado del solenoide, generando un movimiento que hace que el circuito se abra.

Arriba vemos las conexiones internas y el circuito completo de un disyuntor, mostrado en las distintas fases y estados; en modo prueba, sin derivación (sin modificaciones en la tensión eléctrica) y con Defecto a Tierra (cuando hay una fuga de tensión eléctrica, momento en que se acciona el disyuntor propiamente).

Partes de un disyuntor

Tipos de interruptores diferenciales

Existen tres tipos de interruptores diferenciales en función del tipo de corriente al que va a estar expuesto. Estos son:

  • Interruptores diferenciales de clase AC: Para corrientes alternas senoidales
  • Interruptores diferenciales clase A: Para corrientes alternas y pulsantes que pueden tener componentes continuas.
  • Interruptores diferenciales clase B: Aptos para la misma corriente que la de clase A y ademas corrientes corriente continua aisladas.

Caracteristicas de un interruptor diferencial

Si bien las características dependen de la marca del interruptor, todos deben cumplir con las siguientes:

  • Corriente de fuga menor o igual a 30mA.
  • Velocidad de respuesta menor a 50 mseg.
  • Capacidad versátil – Dependiendo del disyuntor, los hay para capacidades mínimas (y máxima sensibilidad), hasta capacidad industrial (de mucho voltaje).
  • Extremadamente seguros – Al ser un dispositivo electromecánico, ante una mínima fuga se dispara, y la parte mecánica no tiene fallas.

Diferencias entre interruptor diferencial y termomagnetico

La diferencia que existe entre el interruptor diferencial y el interruptor termomagnético radica en lo que protegen. Como mencionamos en este post, el interruptor diferencial es el encargado de proteger a las personas de electrocucion, mientras que por otro lado el interruptor termomagnetico es encargado de proteger a los cables y los elementos eléctricos de sobrecargas y cortocircuitos.

En muchas ocasiones, tanto en el hogar como en el ámbito industrial contaremos con disyuntor e interruptor termomagnético.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *