Cómo funciona un interruptor termomagnético

Debido a los saltos de tensión eléctrica (máximos), es necesario un interruptor termomagénito (o llave térmica) ya que protege los cables y elementos eléctricos conectados dentro del circuito eléctrico.

Que es un interruptor termomagnético

Un interruptor termomagnetico es un dispositivo que como su nombre indica combina dos efectos, el magnetismo y el calor, para interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando se detectan valores mayores a ciertos limites.

Publicidad de Google AdSense

Puede ser por golpes de tensión (mucha corriente eléctrica en un instante), ya sea por un mal servicio de la red eléctrica, o por ejemplo por un rayo.

Para que sirve un interruptor termomagnético

El interruptor termomagnetico lo que hacer es interrumpir el paso de la corriente cuando detecta que esta sobrepasa ciertos limites. Es por esto que un interruptor termomagnetico sirve para proteger un circuito eléctrico de sobrecargas y cortocircuitos.

Cumple la función de fusible en un circuito eléctrico integrado a la red eléctrica, es decir ante el hecho de superar los máximos de corriente eléctrica recibidos, cumple la función de evitar que continúe pasando corriente y así protege los componentes conectados al circuito.

Como funciona un interruptor termomagnético

La base del funcionamiento de un interruptor termomagnetico se basa en la dilatación de un metal por el calor y en las fuerzas de atracción que generan los campos magnéticos.

Por un lado tenemos un bimetal por el cual circula una corriente. Al aumentar la intensidad de esta, este metal comienza a disipar calor y a dilatarse, provocando así la apertura del circuito.

Publicidad de Google AdSense

Por otra parte tenemos una bobina por la cual circula una corriente y genera un cierto campo magnético. Al aumentar la intensidad de la corriente, aumenta la intensidad del campo magnético, generando una fuerza de atracción en un núcleo que hay en el interior de esta. Cuando el campo magnético es lo suficientemente grande para atraer todo el núcleo (corriente eléctrica en exceso), se genera el corte del circuito.

Tipos de interruptor termomagnético

Los tipos de interruptores termomagneticos dependen de la curva característica que tengan. Esta curva determina el tiempo de respuesta del interruptor a determinada intensidad de corriente. Hay zonas donde el interruptor actúa por efecto térmico (mas lento) y otras donde actúa por efecto magnético (mas veloz)

Interruptor termomagnético de curva B

  • Entre 1,1 y 1,4 veces la intensidad nominal, actúa por efecto térmico.
  • Entre 3 y 5 veces la intensidad nominal acuitan por efecto magnético.
  • Se utiliza principalmente en zonas de edificio de viviendas con limitaciones.

Interruptor termomagnético de curva C

  • Actúan por efecto térmico con intensidades entre 1,13 y 1,44 veces la nominal.
  • Entre 5 y 10 veces la corriente nominal actúan por efecto magnético.
  • Para uso domiciliario sin limitaciones.

Interruptor termomagnético de curva D

  • Entre 1,1 y 1,4 veces la corriente nominal actúan por efecto térmico.
  • Entre 10 y 14 veces la corriente nominal actúan por efecto magnético.
  • Uso industrial

Interruptor termomagnético de curva MA

  • Actua con corrientes 12 veces mayores a la nominal con efecto magnético.

Interruptor termomagnético de curva Z

  • Entre 1,1 y 1,4 veces la corriente nominal actúan por efecto térmico.
  • Entre 2,4 y 3,6 veces la corriente nominal actúan por efecto magnético.
  • Protege instalaciones con componentes electrónicos.

Partes de un interruptor termomagnético

  • Bobina metálica: Es la que garantiza de forma magnética el disparo del interruptor en caso de cortocircuitos.
  • Bimetal: Garantiza de forma térmica el disparo del interruptor en caso de que haya sobrecargas, es decir cuando supera ciertos límites de temperatura.
  • Contacto móvil: Abre el circuito en caso de detección de sobrecarga o cortocircuitos.
  • Cámara de extinsion: Se encarga de disipar el arco eléctrico que se genera.

Diferencias entre interruptor termomagnetico y diferencial

La diferencia que existe entre un interruptor termomagnetico y un interruptor diferencial es el tipo de protección que brindan. Los interruptores termomagnéticos sirven para proteger componentes eléctricos de sobrecargas y cortocircuitos, mientras que por otro lado los interruptores diferenciales son encargados de proteger a las personas para que no sufran una descarga eléctrica.

Generalmente, y actualmente, los dispositivos cumplen ambas funciones ya que por momentos todo puede formar parte del mismo circuito (en el momento de la fuga).

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *