Como funciona un manometro

Cuando se tiene un fluido encerrado en un recipiente, una de las propiedades mas importantes que se debe conocer de este es la presión (fuerza que ejerce en las paredes del recipiente) y para esto se utilizan los manómetros.

Que es un manómetro?

Publicidad de Google AdSense

Un manómetro es un instrumento de medición que permite conocer la presión manometrica de un fluido (ya sea gas o liquido) que se encuentra encerrado en un recipiente.

La presión manometrica se mide de forma relativa a la presión atmosférica. El manómetro utiliza la presión atmosférica como presión de referencia, ya que el 0 (cero) de la presión manométrica equivale a la atmosférica. Presión manometrica por encima de la atmosférica? Será Positiva. Por debajo? Será negativa.

Tipos de manometro

Dado que el manómetro utiliza la presión atmosférica como referencia, y en función de como toma este valor, existen varios tipos de manómetros.

1. Manómetro de 2 ramas abiertas (o de vidrio en U)

Este consiste en un tubo de vidrio en forma de U que contiene un liquido, donde una de las ramas esta abierta a la atmósfera y la otra esta conectada al recipiente que contiene el fluido al que se le quiere medir la presión.

Publicidad de Google AdSense

 

El fluido del recipiente penetra en el tubo generando un “empuje” al liquido contenido en este tubo. La presión del fluido es fácil medirla calculando el valor h y aplicando la formula de Bernoulli, donde:

Pfluido = Patm + ρ*g*h ;

donde ρ es la densidad del liquido del tubo y g es la fuerza de gravedad.

2. Manometro Truncado

Este no es un autentico manómetro ya que mide presiones absolutas y no manometricas. El funcionamiento es igual al manómetro de vidrio en U solo que la rama que esta abierta a la atmósfera en este caso esta cerrada.

3. Manómetro de tubo de Bourdon

El manómetro de Bourdon es el mas común de los manómetros, consiste en un tubo, cerrado por uno de sus extremos, aplanado y enrollado en espiral. El otro extremo del tubo se conecta al recipiente del fluido al que se quiere medir la presión.

 

Se hace pasar el fluido por el tubo, el que hará que se vaya desenrollando. Con este movimiento del tubo, se mueve una aguja que marcara la presión del fluido.

4. Manómetro metálico

Son los que mayormente se utilizan en la industria. Estos son barómetros modificados para que dentro de este actúe la presión del fluido que se desea medir y fuera actúe la presión atmosférica.

Como funciona un manometro

El funcionamiento básico del manómetro se basa en el tubo de Bourdon. Como ya mencionamos el tubo de Boudron se basa en un tubo enrollado, donde un extremo esta cerrado, y otro se conecta al fluido al cual se le desea medir la presión.

El fluido al ingresar al tubo genera una fuerza que hace que el tubo se empiece a desenrollar. Este movimiento al desenrollarse el tubo hace mover una aguja, la cual indica que valor de presión posee el fluido en una escala adecuada.

Como funciona un manómetro tipo bourdon

El tubo de Bourdon es de lo mas utilizados. Por lo tanto conocer bien su funcionamiento es muy importante.  A continuación les dejamos un video para terminar de entender como funciona.

Partes de un manómetro

  • Muelle tubular: Es el tubo enrollado por donde pasa el fluido.
  • Tirante: Dispositivo que tira al mecanismo cuando el muelle se extiende o contrae.
  • Mecanismo: Encargado de transformar la fuerza que el tirante ejerce en un movimiento de la aguja.
  • Aguja: Muestra el valor de la presión medida.
  • Esfera: Contiene los componentes anteriormente mencionados.

Aplicaciones de un manómetro

Los manómetros se pueden encontrar en muchísimas aplicaciones. Siempre que se necesite medir presión dentro de un recipiente, habrá un manómetro. Algunas de esta aplicaciones son:

  • Infladores de neumáticos para auto: Para detectar que presión tiene el neumático.
  • Garrafas de gas: para medir la presión del gas dentro de una garrafa.
  • Tuberías domesticas: para medir si la presión de agua es la adecuada en las casas.
  • Calderas: Medir la presión dentro de una caldera como medida de seguridad.
  • Aplicaciones industriales. Para medir la presión de fluidos en procesos de producción donde conocer la presión del fluido es critico.

Diferencia entre manómetro y barómetro

La diferencia básica radica en que un manómetro mide la presión en recipientes cerrados. Mientras que por otro lado, un barómetro mide la presión atmosférica o en recipientes abiertos.

Diferencia entre manómetro y vacuómetro

La diferencia entre un manómetro y un vacuometro no es su funcionamiento sino el rango de medición. El manómetro tiene una escala para medir presiones positivas, mientras que el vacuometro se aplica para medir presiones negativas.