Como funciona un micrometro

En la ultima década hubo un cambio rotundo en la forma de producción de las empresas. El cliente paso a ser fundamental y con ello la calidad de los productos. Es que al aumentar la competencia, la calidad brinda una ventaja competitiva importantisima.

Si hablamos de piezas en las que las dimensiones son claves para una calidad sobresaliente, como ser tornillos, tuercas, arandelas, pistones, entre otras, un elemento de medición preciso es fundamental. Uno de los mas precisos es el micrómetro. Es por esto la importancia de conocer como funciona y como poder realizar una medición correcta.

Publicidad de Google AdSense

Que es un micrometro

Un micrómetro, también denominado tornillo o calibre de Palmer, es un elemento de medición que basa su funcionamiento en un tornillo que se utiliza para determinar dimensiones de un objeto con una precisión altísima. Su nombre proviene del griego μικρο que significa “micros” y μετρoν “metron” que significa medición.

Precisión de un micrómetro

La precisión del micrómetro se encuentra entre los 0.01 mm y 0.001 mm dependiendo del tipo de micrómetro. Esto quiere decir que divide el milímetro en 100 o 1000 partes. Por lo que podremos saber la medida de un objeto medido con micrómetro podremos dar una exactitud de hasta 1/1000 mm, es decir podremos saber por ejemplo que mide 13,5437 cm o 135,437 mm.

Para que sirve un micrómetro

Como mencionamos en párrafos anteriores un micrómetro sirve para la medición de dimensiones de objetos con una precisión de entre 1/100 y 1/1000 mm.

Es por esto que los micrómetros son muy utilizados en las empresas metalúrgicas, mayormente las que producen bulonerias para determinar con precisión si sus productos cumplen con las medidas especificadas o no

Como funciona un micrometro

La base del funcionamiento de un micrómetro es igual a la de una tuerca en un tornillo. A medida que vamos ajustando la tuerca, esta se va metiendo cada vez mas en el tornillo. Lo mismo sucede con el micrómetro.

Publicidad de Google AdSense

A medida que vamos girando el tambor móvil, el mismo va haciendo mover la espiga hacia el tope. Una vez que la espiga entra en contacto con el objeto a medir se debe bajar la palanca de fijación, y esta todo listo para realizar la lectura de la medición.

A continuación dejamos un video en el que se explica paso a paso como funciona un calibre y como realizar una medición con este.

Como se lee un micrometro?

Cuando hablamos de lectura de un micrómetro estamos hablando de los micrómetros mecánicos, ya que con los digitales una computadora se encarga de hacer los cálculos y mostrarlos en la pantalla.

Para explicar mejor como se lee un micrómetro vamos a ver un ejemplo.

Supongamos que tenemos la siguiente medición

Para determinar el valor de esta medición, en primer lugar debemos observar el tambor fijo, en este caso la parte izquierda de la imagen. Vemos el numero 15. Del numero 15 a la siguiente rayita que esta en la parte superior hay un milímetro. Del 15 a la rayita que esta en la parte inferior hay medio milímetro.

Vemos que el tambor móvil (parte derecha) corta al tambor fijo un poco después del 16 y después de la rayita que marca el 0,5. Por lo que estamos hablando de una medición de 16,5 mm. Para continuar con la precisión, pasamos a ver el tambor móvil.

Vemos que en la escala, la primer rayita coincide con la raya media del tambor fijo. Esto quiere decir que estamos hablando de un 0.01 mm mas. Por lo tanto la medición de este micrómetro nos dio 16,51 mm.

Partes del micrometro

  1. Cuerpo: Es la parte que sostiene todos los otros elementos del micrómetro. Tiene que absorber posibles dilataciones por el calor.
  2. Tope: Esta parte es fija y es quien determina el punto 0 de la medida. Es decir a partir de este punto se comenzara a medir.
  3. Espiga: Es la parte móvil que se adapta a la medida y determina la lectura de la medición
  4. Palanca de fijación: Fija o deja mover la espiga
  5. Trinquete:  Limita la fuerza que se realiza durante la medición
  6. Tambor móvil: Es la escala móvil que se va desplazando hasta hacer tope. Tiene 50 divisiones
  7. Tambor fijo: Esta grabada la escala fija que va de 0 a 25 mm.

Tipos de micrómetro

Hay muchísimos tipos de micrómetros que se dividen en función de distintas características.

Según la tecnología

  • Micrómetros mecánicos: todo el micrómetro funciona a base mecánica. Es el micrómetro de mayor durabilidad.
  • Micrómetros electrónicos o digitales: Se utiliza la tecnología electrónica y digital para realizar la medición. Ademas los resultados son arrojados de forma digital. Es muy costoso.

Según la normalizacion

  • Normalizacion estandar: Utilizan de manera general la amplitud y apreciación
  • Normalizacion especial: Utilizado en procesos de fabricación o para verificación por lo que tienen una amplitud de medida y apreciación especial.

Según la unidad de medida

  • Sistema decimal: la unidad de medida utilizada es el milímetro
  • Sistema ingles: la unidad de medida utilizada es la pulgada

Según la medición a realizar

  • Micrómetros de exterior
  • Micrómetros de interior
  • Micrómetros de profundidad