Como funciona un parque eólico

El viento es una de las fuentes renovables y limpias que se usan para generar energía eléctrica. Los aerogeneradores son las estructuras que posibilitan la transformación de energía dinámica en electricidad, pero un solo aerogenerador no es suficiente para abastecer las necesidades de una población. Por este motivo el parque eólico ha sido la respuesta a la necesidad de producir más energía.

Qué es un parque eólico?

El parque eólico es un conjunto de aerogeneradores agrupados en una superficie específica, relativamente cercanos entre sí. Estos pueden construirse en tierra o en el mar. Aunque los primeros son más comunes, los marítimos han alcanzado un importante crecimiento en los últimos años, especialmente en Europa, en donde la energía eólica está cobrando mayor relevancia.

Publicidad de Google AdSense

Para qué sirve un parque eólico?

Los aerogeneradores presentes en un parque eólico cumplen la función de transformar energía dinámica del viento en eléctrica. La cantidad de energía que estos proporcionan difiere de acuerdo a las variantes de diseño, la ubicación de las turbinas y eficiencia. Anteriormente, las turbinas eran menos adaptables a los cambios de velocidad y dirección del viento.

Como funciona un parque eólico?

El funcionamiento de un parque eólico se basa en cómo trabaja un conjunto de aerogeneradores. Aunque hay muchos tipos de aerogeneradores, todos tienen componentes básicos que trabajan de la misma forma en todos los casos, como se explica a continuación:

  1. Las aspas comienzan a girar por acción del viento.
  2. El movimiento de estas inmensas aspas hace que el buje gire.
  3. El movimiento del buje impulsa un eje de velocidad lenta, que puede girar entre 10 a 20 vueltas por cada minuto.
  4. La energía de movimiento giratorio alcanza el multiplicador, una caja con engranajes que permite aumentar la velocidad del giro. Las revoluciones alcanzan 1500 vueltas por minuto. Hay aerogeneradores que no poseen este componente.
  5. El movimiento acelerado es transmitido al generador, donde se transforma la energía mecánica en electricidad.
  6. La electricidad baja a través de la torre para transferirla a la red y ser distribuida a los diferentes puntos de abastecimiento eléctrico.
  7. Por lo general, en los parques eólicos, los aerogeneradores envían la energía a una subestación de transformación para trasladarla después a una subestación de transformación y luego a la red.

Análisis antes de montar parque eólico

La cantidad de unidades aerogeneradoras que conforman el parque eólico es variable y va a depender principalmente de la superficie que se disponga y de las características que tenga el viento en el emplazamiento. Antes de la instalación de un parque de esta clase, es necesario analizar el viento durante un tiempo, casi siempre poco más de un año. Una vez recogida la información, se procede a trazar una rosa de vientos que señala las direcciones que predominan del viento y la velocidad que trae.

Finalmente se toma la decisión, escogiendo las posiciones óptimas y la clase adecuada de aerogenerador que debe instalarse. Llegada la fase para desarrollar el proyecto, es necesario tramitar las licencias y permisos requeridos.

Publicidad de Google AdSense