Cómo funciona un polígrafo

Al polígrafo también se lo conoce por detector de mentiras, y es común que lo hayas visto en películas o series televisivas. Sería magnífico saber con certeza si alguien miente o habla con la verdad.

¿Cómo lo hace? Su funcionamiento lo hace detectando las reacciones del cuerpo ante diferentes estímulos y registrándolas en gráficos.

Publicidad de Google AdSense

Qué es un polígrafo

Se trata de un equipo de medición que registra las respuestas propias del cuerpo ante ciertos estímulos, específicamente  a ciertas preguntas o palabras, y permite notar anomalías ante ciertas preguntas; tales anomalías uno las relaciona con las mentiras.

Entre los aspectos que mide el polígrafo están: El ritmo cardiaco, la presión arterial, frecuencia respiratoria, la conductancia de la piel y los estímulos nerviosos.

Para qué sirve un polígrafo

Debes saber que el polígrafo no es un detector de mentiras como tal, de hecho no fue diseñado con este fin. El polígrafo sirve para medir la diferencia en el flujo de corriente transmitida por los dedos índices de las manos, así como otros parámetros.

Solo percibe las respuestas que el organismo da fisiológicamente dependiendo de la pregunta que se haga. Las reacciones deben ser interpretadas por un equipo humano o computarizado usando un método que no tiene validez científica.

En Estados Unidos suele ser utilizado por la policia y servicios de Inteligencia como detector de mentiras; en Europa suelen usar el polígrafo como una de las tantas etapas de selección de personal en organismos de seguridad pública o privada.

Publicidad de Google AdSense

A pesar de su amplio uso, muchas organizaciones científicas rechazan el uso del polígrafo sobre todo porque la lectura de los datos es humana y está sujeta a interpretaciones; no hay precisión.

Cómo funciona un polígrafo

El polígrafo es un instrumento compuesto por varias partes y funciona de tal forma que mide la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardiaca, la presión arterial, el pulso y la conductividad eléctrica de la piel. Toda la información que el instrumento mide se registra en unos gráficos que van apareciendo a medida que transcurre la prueba.

Partes de un polígrafo

  • Neumógrafo: Mide la frecuencia, calidad y supresión de la respiración. Es un tubo que se coloca alrededor de la caja torácica y capta los movimientos realizados por el tórax.
  • Galvanómetro: Mide las señales eléctricas y las diferencias en la transpiración. Esto es a través de unos pequeños sensores que se colocan en los dedos de las manos.
  • Cardiógrafo: Es la unidad que mide la función del corazón, el ritmo cardiaco y la tensión arterial.

Quién inventó el polígrafo

John Augustus Larson se conoce como el inventor del polígrafo actual, realizó estudios en el área de biología y realizaron una tesis acerca de la tipificación de las huellas dactilares. Este estudio fue ampliamente aceptado lo que hizo interesarse por la ciencia forense. En 1920 terminó su doctorado en fisiología.

A la par de sus estudios, Larson colaboró con el área de la policía en Berkley – Califronia. Estando allí unió la medición arterial, con la del pulso y la respiración, logrando una herramienta completa que arrojaba gráficos de las respuestas corporales. Dando inicio al uso del hoy conocido polígrafo.

Este polígrafo se usó por primera vez en 1921 para incriminar a un acusado. Para que recibiera más aceptación, la prensa lo bautizó con el nombre “detector de mentiras”.

Preguntas del polígrafo

Frente al polígrafo se hacen tres clases de preguntas: Las irrelevantes, las de control y relevantes. Las irrelevantes son de poca importancia o de respuesta obvia, las control permiten comparar tu reacción con las preguntas relevantes que son las que tienen pertinencia con el tema investigado.

Las preguntas se hacen en un ambiente cómodo y privado, donde no hayan terceros. Solo deben estar el experto en poligrafía y la persona objeto de la prueba. Las preguntas de importancia deben ser directas, concisas, fáciles de entender.

  • Preguntas Irrelevantes: Son las primeras preguntas para comprobar el funcionamiento y para relajar a la persona. Le gusta a usted el Rock? Es su nombre Juan? Está usando usted una camisa blanca? Tiene usted 37 años?
  • Preguntas de Control: Con relación directa a las relevantes, son posteriores a estas. Es volver a preguntar las relevantes desde otro enfoque.
  • Preguntas Relevantes: Son aquellas con relación directa al tema en cuestión.

Excepto en investigaciones policiales (donde puede ser el centro de la causa), no se puede preguntar cualquier cosa: No se harán preguntas que tengan relación con los siguientes tópicos: Actividad o inclinación sexual, religión, temas raciales, política, afiliación sindical.

¿Se puede engañar al polígrafo?

Es posible que se engañe al polígrafo, aunque quien realmente queda engañado es el experto en poligrafía que es quien interpreta los resultados.

Hay elementos externos que influyen en los resultados, como tomar un ansiolítico. Esto permite dar respuestas muy calmadas en presencia del polígrafo. Por otro lado, los psicópatas suelen tener respuestas diferentes a las de otras personas.

Tips para engañar al polígrafo

  • Mantener la respiración normal, entre 15 – 30 respiraciones cada minuto mientras se hacen las preguntas relevantes.
  • Alterar la respiración mientras hacen las preguntas control. Esto confundirá al evaluador al comparar las respuestas del cuerpo cuando hacen preguntas control con las preguntas de relevancia.
  • Responde de forma extraña las preguntas control. Esto hará que no obtengan una respuesta normal para comparar.
  • Haz que tu mente se estrese al responder preguntas control. Haz que las respuestas en estado normal sean las mismas que en los casos de estrés real.
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *