Como funciona un potenciometro

Si alguna ves hemos incurrido el ámbito de los electricistas es imposible no haber escuchado mencionar la palabra potenciometro. Como su nombre lo indica, es utilizado para medir y controlar potencia a través de voltajes.

Que es un potenciometro?

Un potenciometro es un instrumento utilizado generalmente en un ámbito técnico con el fin de poder determinar la diferencia de pontencial eléctrico entre dos terminales eléctricas. La diferencia de potencial es lo que comúnmente se conoce como voltaje.

Publicidad de Google AdSense

Como funciona un potenciometro?

Un potenciómetro tiene un funcionamiento sencillo, tiene una resistencia variable en cada extremo y una tercera conexión hacia un control deslizante, el cual nos permitirá aumentar o disminuir la resistencia propiamente. El propósito de esto es conseguir un valor variable entre las conexiones, el cual podremos controlar nosotros mismos.

Para saber en profundidad como funciona un potenciometro, es importante conocer sus componentes y que función cumple cada una de ellas. Consta básicamente de una resistencia variable, la cual cambia de valor a medida que aumenta la corriente.

Esta resistencia posee tres terminales a las cuales se conectan el voltaje a medir. Al hacer variar la resistencia varia la diferencia de potencial entre los terminales. Por lo tanto el valor del voltaje queda determinado por la variación de la  resistencia.

Tipos de potenciometro

Existen distintos tipos de potenciómetros, y estas clasificaciones dependen de la variación de su resistencia, por el tipo de mando y (en la modernidad) por la tecnología del mismo.

Potenciometro segun variaciones en la resistencia

  • Potenciometro lineal: Donde la resistencia varia de forma lineal a la variación del angulo que se hizo variar la resistencia.
  • Potenciometro logarítmica: La resistencia varia en función del angulo pero esta vez de forma exponencial inversa.
  • Potenciometro senoidal: Varia en función del seno del angulo.
  • Potenciometro antilogaritmica: varia exponencialmente al angulo de giro.

Potenciómetro según tipo de mando

  • Potenciometro rotatorios: Se controlan girando un eje. Son de larga duración y ocupan poco espacio.
  • Potenciometro Deslizante: Se controla corriendo un cursor en forma recta. Muy utilizado en ecualizadores gráficos.
  • Potenciometro Múltiple: Tienen los ejes coaxiales. De esta manera ocupan mucho menos espacio.

Potenciometro digital

Son aquellos que su funcionamiento simula el de un potenciometro analógico a través de un circuito integrado, se caracteriza por tener mayor precisión.

Publicidad de Google AdSense

Aplicaciones de un potenciometro

Los potenciometros son usados para muchos dispositivos eléctricos y electrónicos. Se pueden aplicar tanto para realizar una acción de mando, es decir modificar alguna condición, o como una función de ajuste, es decir detectar alguna irregularidad y corregir. Aquí algunos ejemplos:

  • Control de audio: El volumen de un equipo de música es controlado a través de un potenciometro.
  • Iluminación: A la hora de regular la intensidad de luminosidad.
  • Sistemas de control: Es muy habitual encontrarlo en sistemas de control con el fin de actuar como medidores de alguna variable en particular.