Como funciona un sistema hidroneumático?

Uno de los recursos mas importante y valiosos que necesitamos en nuestra vida cotidiana es el agua. Es por esto la importancia de tener un sistema capaz de entregar el agua en los puntos solicitados con las propiedades y condiciones necesarias. De esto se encarga el sistema hidroneumatico.

Qué es un sistema hidroneumático?

Un sistema hidroneumatico o “booster”, es un conjunto de componentes y dispositivos que tienen como función mantener, en toda la red de distribución de agua domestica, la presión constante. Puede ser utilizado tanto en habitaciones y casas como asi tambien en hospitales, clubes e industrias.

Publicidad de Google AdSense

Para qué sirve un sistema hidroneumático?

Como mencionamos en párrafos anteriores, los sistemas hidroneumatico permiten mantener la presión del agua constante en toda la red hidráulica para que llegue a los puntos de uso con la presión necesaria.

Es por eso que los sistemas hidroneumaticos sirven para:

  • Riegos de áreas verdes como jardines, parques, entre otros.
  • Funcionamiento de los aspersores para cesped.
  • Extracción de agua de ríos, arroyos, lagos o pozos.
  • Suministrar agua como servicio.
  • Abastecimiento de hogares con agua potable.

Como funciona un sistema hidroneumático

El funcionamiento de un sistema hidroneumatico consta de los siguientes pasos:

  1. El agua llega al tanque de almacenamiento desde una red publica u otra fuente.
  2. A través de bombas, el agua es impulsada a un recipiente a presión, que tiene volúmenes de agua y aire variables.
  3. Al entrar el agua al recipiente, hace aumentar la presión del aire que se encuentra en su interior. Una vez que la presión llega a un valor máximo, se da la orden a las bombas de parar. Cuando comienza a consumirse el agua, la presión disminuye hasta un valor de presión mínimo a partir del cual la bomba se vuelve a accionar y vuelve a impulsar agua al recipiente.

 

Animacion del sistema en funcionamiento

Publicidad de Google AdSense

Partes de un sistema hidroneumático

Las partes de un sistema hidroneumatico son: 

  1. Bomba Centrifuga:  Es la maquina responsable de brindar al agua la presión necesaria. Depende del lugar donde se tome el agua, de la cantidad de flujo y presión a entregar y del espacio disponible.
  2. Control: Cumple la función de encender la bomba cuando es necesario. Existen distintos modelos. Manuales, con display touch screen, transmisores de presión, entre otros.
  3. VFD (variadores de frecuencia): Controlan la velocidad del motor. Son muy utilizados hoy en día debido al gran ahorro energético que ocasionan.
  4. Tanque hidroneumatico: mantiene la tubería a presión constante cuando la bomba esta apagada. Permiten la automatización del funcionamiento de las bombas.
  5. Instrumentación: Esto incluye switch de presión, switch de flujo, flotadores, medidores de presión (manómetro) que permiten un buen control de todo el sistema hidroneumatico.
  6. Cabezal de descarga: Se encarga de conectar en paralelo la bomba con el tanque
  7. Valvulas de conexión y descarga: Permiten la conexión y desconexion del sistema y también evitan la recirculacion del agua.

Ventajas de usar un sistema hidroneumatico

Ventajas de un sistema hidroneumatico

  • Se puede regular la presión a voluntad.
  • Se mantiene una reserva de agua presurizada para utilizar en caso de cortes de energía.
  • Brinda una excelente presión en todos los puntos de usos mejorando el rendimiento de dispositivos que utilizan el agua como ser lavarropas, lavavajillas.
  • No requiere de tanques en los techos, lo que sobrecarga la estructura.
  • No hay tanques abiertos en contacto con el exterior, por lo que son totalmente higiénicos.

Desventajas de un sistema hidroneumatico

No se conocen muchas desventajas de este sistema ya que fue hecho lo mas preciso posible para que compita con los otros sistemas. Sin embargo alguna de las desventajas son:

  • Para su funcionamiento necesitan de energía eléctrica, la cual es una energía cara y el sistema puede quedar desabastecido de esta.
  • Es un sistema caro al momento de realizar la instalación.