Como funciona un sonar (ecosonda)

Ante la necesidad del hombre de averiguar la distancia de ciertos objetos en las profundidades de los mares ríos u océanos, se invento el sonar. El gran detonante de la invención de este dispositivo fue la hundicion del Titanic en 1912, que termino con la vida de aproximadamente 1500 personas.

Luego estos dispositivos fueron muy utilizado en las guerras para detectar submarinos enemigos. Hoy en día todo barco tiene un sonar con alta precisión para evitar accidentes y tener una medición de la profundidad del océano.

Publicidad de Google AdSense

Que es un sonar?

El sonar es un dispositivo que utiliza la propagación del sonido, en la mayoría de las aplicaciones bajo agua, con el fin de navegar, comunicarse o detectar objetos sumergidos.

Para que sirve un sonar (aplicaciones)

Como comentamos en un principio la invención del sonar tuvo como objetivo ayudar a los capitanes de la marina a detectar objetos en las profundidades que puedan afectar y dañar los barcos. Con el tiempo fueron aumentando las aplicaciones de este dispositivo. Hoy en día podemos encontrar tres grandes aplicaciones.

  • Aplicaciones militares:  Comenzó a utilizarse el sonar en la época de la segunda guerra mundial para que los barcos puedan detectar submarinos enemigos y no correr el riesgo de un ataque sorpresa.

  • Aplicaciones civiles: El sonar fue un gran desarrollo para una pesca mas eficiente. La profundidad del mar dejaba de ser un espacio ciego, y el hombre comenzaba a visualizar que había debajo de ellos. De esta forma se podía preveer si podía ser una buena o mala pesca. También ayudo mucho a la búsqueda de aviones, o barcos hundidos en océanos.
  • Aplicación científica: En la ciencia el sonar comenzó a facilitar cálculos, como ser el cálculo de la biomasa, y contribuyo a muchos estudios, como la caracterización del suelo marino, medida de la velocidad del agua, y a la arqueología subacuatica.

Como funciona un sonar

El funcionamiento de un sonar se basa en la transmisión y el eco de las ondas sonoras en objetos. Como sabemos, si gritamos en un lugar grande y cerrado se genera un eco, donde las ondas sonoras emitidas por nosotros rebotan y regresan. El sonar tiene el mismo principio.

El sonar es básicamente un emisor de ondas sonoras y un transductor. Estos impulsos viajan a través del agua de manera rectilínea hasta que chocan con un objeto, como ser un submarino, restos de barcos, peces, etc.

Publicidad de Google AdSense

En ese momento se genera el eco, las ondas sonoras rebotan y regresan al transductor que convierte estas ondas en señales eléctricas, que luego se transforman en un gráfico de monitoreo. En función de la cantidad de ondas que regresaron se puede tener una noción del tamaño del objeto que esta en las profundidades.

Historia del sonar (ecosonda)

Como ya mencionamos, el detonante del invento del sonar fue el naufragio del Titanic en 1912. Esto hizo que se pusieran todas las alertas en la forma de detectar que hay debajo del agua y también en avanzar en tecnología de búsqueda y rescate en alta mar.

Así fue como el meteorólogo L. F. Richardson, propuso el uso de ECO como una forma de detectar Icebergs. Fue entonces en los años 30’s que comenzaron a instalarles ecosondas a los barcos. Para fines de los años 60’s todos los barcos venían equipados con este dispositivo.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *