Como funciona un torquímetro

En las situaciones donde necesitamos tener precisión en las tareas que estamos realizando, es importante tener las herramientas adecuadas para realizar dicha tarea.

El torquimetro es una herramienta de alta precisión, muy utilizada en muchos talleres e industrias. A continuación conoceremos que es un torquimetro, como funciona y que tipos hay.

Publicidad de Google AdSense

Qué es un torquímetro

El torquimetro es una herramienta que se utiliza para aplicar un torque determinado a determinadas piezas, como ser tornillos, tuercas, etc. La característica principal de esta herramienta es su capacidad de aplicar una tensión especifica con alta precisión.

Es por esto que son muy utilizado en lugares donde un torque preciso es critico como ser motores de combustión, equipos que manejan altas presiones, tuberías, entre otros.

Tipos de torquímetro

Existen distintos tipos de torquimetros para realizar ajustes de piezas pero que tienen distintas características o distintos fines. Entre los tipos de torquimetros encontramos:

  • Multiplicador de torque: Son torquimetros que permiten incrementar el valor del torque aplicado.

  • Multitorque: La principal característica de este torquimetro es que cuenta con un Sistema de recolección de datos el cual es usado con extensiones, dados, mangos o una combinación de estos.

Publicidad de Google AdSense
  • Torquimetro electrónico computorque: Es un tipo de torquimetro que permite varias aplicaciones pero se caracteriza principalmente por tener una precisión mayor a los otros.

  • Torquimetro de caratula: Mide el torque mediante una caratula haciendo una lectura rápida y precisa de este.

  • Torquimetro de Trueno: En este caso se determina el torque a aplicar antes de realizar la operación.
  • Torquimetros Pre-ajustados: Están con valores ya pre-establecidos y se utilizan en lineas de producción donde la tarea es repetitiva.

Como usar un torquimetro

A continuación detallaremos los pasos a seguir para utilizar de manera correcta un torquimetro analógico o de aguja.

  1. En primer lugar se debe conocer el torque que se le debe dar a la pieza. Generalmente este dato viene en las especificaciones del fabricante.
  2. Ajustar la pieza hasta el llegue. Luego colocar el torquimetro analógico en la pieza.
  3. Mover el torquimetro apretando la pieza, hasta que en la escala veamos que la aguja llega hasta el valor deseado. En ese caso ya estaría aplicado el torque.

Partes de un torquimetro

Las partes de un torquimetro son:

  • Entrada: Pueden ser de 1/4”, 3/8”, 1/2”, 3/4”, cada una de estas entradas aplicara una fuerza distinta para los distintos tamaños de piezas.
  • Selector de giro: Permite realizar el torque tanto para el lado izquierdo como para el lado derecho
  • Escala: Muestra los valores de torque que se aplican en distintas unidades de medidas.
  • Seguro: Permite que una vez que se aplica el torque requerido, este no siga aplicando o no disminuya el torque ya realizado. “Traba” el torquimetro.

Para que sirve un torquímetro

El torquimetro sirve en caso que se tenga que dar un apriete adecuado, según un torque especificado para esa pieza. Existen piezas en las que es importante que tengan un torque en función de las especificaciones dadas por el fabricante ya que si, por ejemplo, nos pasamos de torque, la pieza se puede desbalancear, quebrar, fisurar, o puede dañar otra pieza cercana.

Claramente no es necesario utilizar un torquimetro en los casos donde se tenga que hacer simplemente un “apriete fuerte”, sin necesidad de conocer el valor del torque que se aplico.