Como funciona un voltimetro

Voltímetros de distintas escalas; usaremos el que mejor se adecúe a nuestras necesidades o nuestro trabajo.

En las instalaciones eléctricas, uno de los componentes mas importantes es el voltímetros. Pero también este puede usarse de forma particular, siempre que haya dos terminales eléctricas, una positiva y la otra negativa.

Que es un voltímetro

Un voltimetro es un instrumento de medición que permite conocer la diferencia de potencial o voltaje entre dos puntos en un circuito electrónico. La unidad de medida del voltaje es el voltio (V).

Los voltimetros están conformados por un galvanometro al cual se le agrego una resistencia en serie. Dependiendo del rango de voltios que pueda medir sera su estructura de cables y aislación.

Publicidad de Google AdSense

LEER MÁS: Un multímetro (tester) incluye las funciones del voltímetro, amperímetro, y más…

Para que sirve un voltímetro

Resumidamente, un voltimetro mide la diferencia de potencial entre dos terminales. Esto puede utilzarse para medir el voltaje en dos puntos de un circuito de manera segura y sin cambiar las condiciones del circuito.

Por otra parte, la verificación del voltaje que obtenemos con el uso de un voltimetro, nos permite verificar si por ejemplo el enchufe de nuestra casa esta funcionando de forma correcta o esta dañado.

 – EJEMPLO: Supongamos que el potencial de la red eléctrica es de 220V. Si luego de una medición vemos que el voltaje es de 150V, esto es síntoma de que el enchufe esta dañado o que la red eléctrica no esta entregando la potencia correcta.

Como funciona un voltimetro

El voltimetro consta de una resistencia muy alta, conformada por un hilo fino de muchas espiras que forma una bobina. Esto hace que al conectar el voltimetro en paralelo al circuito, por el voltimetro circule la menor cantidad de corriente posible y no afecte el comportamiento del circuito y al tener muchas espiras la bobina se genera la fuerza necesaria para mover una aguja.

Publicidad de Google AdSense

Generalmente los voltimetros vienen dentro de los tester, y para realizar una medición se debe colocar los terminales del tester en los puntos donde se desea medir el voltaje.

LEER MÁS: El fusible (qué es y para qué sirve)

Anteriormente se debe haber colocado en el tester el rango de voltaje que se va a medir. Una vez conectados los terminales la aguja del tester mostrara el valor del voltaje.

Tipos de voltimetro

Existen distintos tipos de voltímetros que pueden variar según su funcionamiento, la escala que usan o la forma de mostrar los resultados. A continuación mostraremos los distintos tipos de voltímetros.

Voltímetros electromecánicos

Constan de un galvanometro con una escala graduada en voltios. Se puede adaptar a corriente continua o corriente alterna.

LEER MÁS: Para qué sirve un disyuntor?

Voltímetros vectoriales

Utilizado en corrientes con microondas ya que permiten mostrar también la fase en que se encuentran.

Sí, es como los 4 de la primer imagen (arriba). Si, la escala es hasta 500V.

Voltímetros digitales

Son voltimetros que permiten una lectura de la medición de forma numérica en una pantalla y no con una aguja indicadora.

Diferencias entre voltimetro, amperimetro y multimetro

El voltimetro es un instrumento utilizado para medir el voltaje entre dos terminales eléctricas. En cambio el amperimietro es similar pero que mide la intensidad de la corriente que atraviesa un punto del circuito.

Un multimetro integra estos dos principios en un mismo instrumento, incluyendo más funciones como medidores de resistencia o de capacitores, galvanómetro, etc.

VER MÁS TEMAS RELACIONADOS: