Cómo funciona una bomba de calor

Una opción interesante a la hora de buscar sistemas de calefacción son las bombas de calor, independientemente de si es para uso doméstico, de oficina o fábricas.

En la imagen, bomba de calor para calefacción central en edificios, se ubican en la cima de los mismos, y a través de cañerías internas se lleva a todas las unidades.

Publicidad de Google AdSense

Que es una bomba de calor

La bomba de calor es una maquina térmica que toma calor de un espacio frío lo hace pasar por un espacio caliente, para que el aire tomado del espacio frío «se caliente» y así poder mantener en un clima agradable un lugar.

El funcionamiento de una bomba de calor es el mismo que el de un frigorífico o aire acondicionado, solamente que cambian el objetivo. Mientras que el aire toma calor de un espacio caliente y lo lleva a un espacio frío para que se enfríe, la bomba hace todo lo contrario.

Hoy en día podemos encontrar en el mercado bombas de calor que cumplen con los dos objetivos: el de enfriar y el de calentar. Es que solamente para crear este artefacto se necesito colocar a las bombas ya existente una válvula inversora que cambia el sentido de circulación del refrigerante en función de lo que se quiera.

Como funciona una bomba de calor

El funcionamiento de una bomba de calor se basa en un circuito con cuatro elementos fundamentales por donde pasa un líquido refrigerante: Un evaporador, un condensador, un compresor y una válvula expansora.

Cuando se acciona la bomba, esta comienza a aspirar aire proveniente del exterior. El liquido refrigerante absorbe el calor del aire exterior evaporándose. El liquido refrigerante en forma de gas, ingresa al compresor. Este se encarga de aumentar la presión y temperatura del gas, convirtiendo el gas en liquido caliente.

Publicidad de Google AdSense

El liquido ya caliente sigue circulando hasta llegar al condensador. Aquí, cede calor al aire proveniente del interior del recinto a calentar. Esto quiere decir que el aire proveniente del interior se calienta y se vuelve a expulsar. El liquido sigue su recorrido hasta pasar por la válvula de expansión, la cual la enfría para volver a obtener calor del ambiente y volver a comenzar el ciclo.

Bombas de calor – Sistema inverter

En el párrafo anterior desarrollamos el funcionamiento de una bomba de calor funcionando como calefactor. Ahora explicaremos el funcionamiento de la bomba de calor funcionando como refrigerador.

El circuito es el mismo, solo que ahora el liquido refrigerante sale del compresor a alta temperatura y presión, y entra al condensador, donde se enfría con el aire del medio ambiente (cede calor al ambiente). Al pasar por la válvula de expansión reduce su temperatura y entra al evaporador, donde toma calor del interior del recinto, enfriandolo.

Tipos de bombas de calor

Existen distintos tipos de bombas de calor en función de cuales sean las fuentes a las cuales el liquido refrigerante cede o toma calor. No necesariamente va a ser el aire frío del invierno, sino que puede ser ríos, tierra, entre otros. Lo mismo para el lugar que cede calor. No necesariamente va a ser un espacio que queramos calentar, puede ser también agua.

  –  Bombas de calor Aire – Aire: Toma calor del aire exterior y lo cede al aire de algún interior.
  –  Bombas de calor Aire – Agua: Toma calor del aire exterior y lo cede a un sistema de circulación de agua.
  –  Bombas de calor Agua – Aire: Toma calor de una corriente de agua y lo cede al aire a calefaccionar.
  –  Bombas de calor Agua – Agua: Toma calor de una corriente de agua y lo cede a un sistema de circulación de agua.

Consumos de una bomba de calor

Existen distintos tamaños de bombas de calor, en funcion del lugar que se quiera calentar. Dependerá exclusivamente de la potencia y capacidad de la máquina.

  –  ¿Lugar pequeño como por ejemplo una casa? – El consumo de las bombas de calor esta rondando los 2kW.
–  ¿Lugar mediano como por ejemplo una oficina? – El consumo de las bombas de calor rondará los 6-8 kW.
–  ¿Lugar grande como por ejemplo un edificio? – El consumo de las bombas de calor rondará los 70-100 kW.

Aplicaciones para bombas de calor

  • Para calefaccionar tanto lugares domésticos como hospitales, edificios, hoteles, locales, entre otros.
  • Para calentamiento de agua: Las bombas de calor cubren la necesidad de agua caliente, tanto en hogares como en industrias.
  • Para secado: Hay procesos de secado que utilizan las bombas de calor para ayudar al secado de productos.
  • Para enfriar: En el caso de las bombas de calor utilizadas con una válvula inverter (invierte la dirección y por lo tanto el mecanismo), generalmente en frigoríficos o heladeras industriales.
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *