Como funciona una bomba hidráulica

Una de las funciones que nunca puede faltar en todo sistema hidráulico es la de brindarle al fluido las propiedades necesarias para que este pueda recorrer todo el sistema.

Por sus características, debe ser un circuito cerrado, debe poder soportar presión, debe tener ciertos niveles de fluido (dependiendo la magnitud y trabajo requerido), y necesita trabajar a cierta presión para poder cumplir su función; aquí necesitaremos la bomba hidráulica.

Publicidad de Google AdSense

Un ejemplo común de su aplicacion: Sirve para  suministrar la presión necesaria al agua para que suba a la cima de un edificio (donde se encuentran los tanques de agua), y que posteriormente sea distribuida a todos los departamentos. Las bombas de agua son bombas hidráulicas por excelencia.

Que es una bomba hidráulica

Una bomba hidráulica es una maquina capaz de transformar la energía con la que funciona (generalmente mecánica o eléctrica) en energía del fluido que intenta mover. Dicho de otra forma, suministra al fluido el caudal y la presión necesaria para cumplir determinada función.

Para que sirve una bomba hidráulica

Ya que son las encargadas de suministrar el “empuje” necesario de un fluido para que pueda cumplir con determinada función, tenemos muchas aplicaciones comunes:

  • Subir agua a la cima de un edificio (bomba de agua)
  • Extraer fluidos debajo de la tierra (pozo petrolífero o bomba subterránea de extracción de agua).
  • Bombear liquido por sistemas (como en sistemas de refrigeración [aire acondicionado o heladera])
  • Dirección hidráulicas en los vehículos (Para que ‘doblar’ sea más sencillo, no hacemos toda la fuerza nosotros sino que nos ayuda una bomba hidráulica).
  • Movimiento y accionamiento de palas mecánicas (en una Retroexcavadora, en un Clark, en un camión volcador [para levantar la caja volcadora], etc).

Como funciona una bomba hidráulica

Vamos a explicar el funcionamiento de una bomba hidráulica de pistones, el cual es muy parecido a los motores de pistón. La base del funcionamiento de estas bombas se basa en la hidrostática, en donde una variación del volumen genera una variación de la presión.

Las bombas hidráulicas constan de cilindros que aspiran liquido mediante unas aspas que al girar generan una corriente de succión. Luego unos pistones empujan el fluido, comprimiendolo y dándole el empuje necesario para alcanzar la presión para realizar determinado trabajo.

Publicidad de Google AdSense

A continuación dejamos un vídeo donde explica de forma mas detallada como funciona una bomba hidráulica.

Te puede interesar:

Partes de una bomba hidráulica

  • Puerto de entrada: Cilindro por donde ingresa el fluido a la bomba.
  • Pistones: Encargados de generar el empuje y compresión del fluido.
  • Eje de accionamiento: Es el encargado de generar el movimiento de los pistones cuando recibe la energía externa.
  • Puerto de salida: Cilindro por donde sale el fluido con la presión necesaria.

Tipos de bomba hidráulica segun su funcionamiento:

  • Bombas hidráulicas Volumétricas: Es el tipo de bomba que explicamos en párrafos anteriores. Se basan en el aumento de presión a través de la disminución del volumen del fluido.  Dentro de esta clasificación existen dos tipos: de embolo alternativo o volumétricas rotoestaticas o rotativas.

  • Bombas hidráulicas Rotodinamicas: El funcionamiento se basa en el intercambio de cantidad de movimiento, entre la maquina y el fluido. Estas maquinas constan de varios alabes que giran generando un campo de presiones en el fluido que los atraviesa. Dentro de esta clasificación hay tres tipos: Radiales o centrifugas, rotativas, axiales, diagonales o helicocentrifugas.
Genera presión entre las cámaras. Obviamente lleva una tapa externa que permite mantener la presión.

Tipos de bomba según el tipo de accionamiento

  • Electrobombas: Son las accionadas por un motor eléctrico.
  • Bombas neumáticas: Accionadas por aire a presión.
  • Bombas de accionamiento hidráulico: como la bomba de noria o ariete
  • Bombas manuales: accionadas con fuerza mecánica.
  • Motobombas diésel: movidas por un motor diésel.

Diferencias entre bomba hidráulica y bomba centrífuga

Las bombas centrifugas son un tipo de bomba hidráulica ya que también son maquinas que transforman energía mecánica en energía de presión de un fluido.

Son también llamadas bombas rotodinamicas y son las mas utilizadas para bombear líquidos de todo tipo; liquidos refrigerantes, líquidos de freno, líquidos para sistemas de dirección, etc.

Queremos dar especial agradecimiento a la gente de Industrias DARC por esta información precisa que nos brindaron para poder realizar el artículo!