Como funciona una bomba inyectora

La bomba inyectora es un elemento que se encuentra en todos los motores que usan Diésel y en algunas ocasiones en los motores Otto. Es un dispositivo que proporciona las propiedades que requiere el fluido carburante para ingresar al motor y así cumplir con su función. Forma parte del sistema de inyección de un vehículo.

Qué es la bomba inyectora?

Conocida también como bomba de inyección, es un dispositivo que forma parte del sistema de inyección y se encarga de proporcionar combustible de acuerdo a la velocidad con que rota el motor y las condiciones de carga.

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Envía el fluido en el momento preciso hacia los inyectores. La bomba inyectora es un elemento que se encuentra siempre presente en los motores que usan sistema de inyección con Diésel y, menos frecuente, en motores que usan gasolina.

Para qué sirve la bomba inyectora?

Esta bomba sirve fundamentalmente para aumentar la presión del gasoil o de la gasolina hasta un nivel lo suficientemente alto para que, cuando sea inyectada al motor, se encuentre pulverizado. Esta condición es estrictamente necesaria para que ocurra la inflamación espontánea del combustible.

La bomba inyectora cumple también con la función de distribuir combustible a los cilindros de acuerdo al orden en que funcionan. Cada uno de los cilindros tiene un tiempo de funcionamiento. Por ejemplo, los de 4 cilindros funcionan en el orden 1-3-4-2.

Como funciona la bomba inyectora?

El motor se encarga de transmitir el movimiento a la bomba de inyección. La bomba gira sincronizadamente con el motor pero a la mitad de las revoluciones de este, por medio de un conjunto de engranajes.

El émbolo en su interior tiene dos movimientos. Uno es giratorio y que se distribuye hacia el motor y el otro es axial, que se encarga de comprimir el fluido.

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La cantidad de combustible que ingresa es regulado por un acelerador y la posición en que se encuentra el motor en ese momento. Esta clase de bomba tiene el inconveniente de ser más voluminosa, pesada y no gira a elevadas revoluciones, pero es las que más se emplea en motores Diésel de camiones y equipos pesados que tienen motores no tan rápidos. Se prefiere por su robustez, estabilidad y vida útil.

Tipos de bomba inyectora

  • Bomba inyectora lineal: Se conforma por un componente de bombeo que contiene un cilindro y un embolo en cada cilindro del motor. El embolo se va a mover en dirección al suministro gracias a la acción del árbol de levas y luego retrocede debido al empuje del muelle del embolo.

En este tipo de bomba los componentes se encuentran dispuestos de forma lineal. Para modificar el caudal de suministro, hay aristas de mando en el embolo que están inclinadas. Cuando el embolo gira por medio de una varilla reguladora, se obtiene el resultado deseado.

Hay válvulas adicionales que se ubican entre la cámara de alta presión de la bomba y una tubería de inyección. Estas válvulas proporcionan una inyección precisa y permite un campo de bomba uniforme.

  • Bomba inyectora rotativa: Es un tipo de bomba con aletas que aspira el combustible desde el depósito y lo ingresa hacia la cámara de la bomba. Posee una corredera reguladora que establece la carrera útil y gradúa el caudal de inyección. El inicio del suministro se regula por el anillo de rodillos.

Partes la bomba inyectora

  • Válvula de aspiración: Es la que permite entrar el combustible a los inyectores.
  • Cuerpo de la bomba: Es donde se integran todos los componentes trabajan en conjunto.
  • Árbol de levas: Elemento mecánico que sirve como temporizador, es de acero, templado y forjado, muy resistente.
  • Entrada del combustible: El ingreso del combustible necesario hacia el inyector se da por un componente llamado émbolo.
  • Varilla de control: Hace que giren todos los émbolos y así se modifica la cantidad de combustible que se inyecta.
  • Válvula de entrega: Ubicada en la parte de arriba de la bomba, sobre el elemento de bombeo. Sirve como válvula para retener en el tubo y en el inyector el combustible a baja presión. Al mismo tiempo, al final de la etapa de inyección, causa una caída de la presión de forma brusca.
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