Cómo funciona una bombilla

Si indagamos en la historia de la  bombilla, vamos a llegar a que la primer luz eléctrica fue creada por Humphry Davis en 1809. Sin embargo la primer patente de una bombilla eléctrica fue registrada en 1874 por Henry Woodward y Mathew Evans, quienes luego en 1880 se la venden a Thomas Alva Edison.

A partir de aquí Thomas Edison con un gran equipo mejoran notablemente el primer paso que dieron Henry Woodward y Mathew Evans haciendo una bombilla de alta duración. Es por esto que se le atribuye a Edison la creación de la bombilla eléctrica.

Publicidad de Google AdSense

Que es y tipos de bombillas

La bombilla o lampara eléctrica es un dispositivo que utiliza la energía eléctrica para producir luz mediante distintos métodos. Los mas conocidos son el calentamiento de un filamento metálico por efecto Joule o ciertos metales que ante una descarga eléctrica producen fluorescencia, entre otras. Es por esto que existen muchos tipos de bombillas. Los tipos mas conocidos son:

  • Lámpara de Nernst: Es la forma y método mas primitivo de las bombillas. Hoy en día no se utilizan mas
  • Lámpara LED: Nueva tecnología que aumenta la eficiencia de las lamparas.
  • Lámpara incandescente: Son las mas comunes y utilizadas.
  • Lámpara fluorescente: Utilizan la Fluorescencia de ciertos gases ante descargas eléctricas.

Como funciona una bombilla tradicional

El principio de funcionamiento de una bombilla tradicional o incandescente es igual al de una antorcha. Este se basa en el calentamiento de un metal, que en este caso es el tungsteno o wolframio, el cual por efecto Joule entra en incandescencia y comienza a irradiar luz.

El efecto Joule es la disipación de energía debido a la resistencia que ofrecen ciertos materiales al paso de la corriente eléctrica. En el caso del tungsteno, la energía eléctrica disipa en energía lumínica. De esta forma, cuando la bombilla se conecta a la red eléctrica, comienza a circular energía por el filamento de tungsteno. Debido a la resistencia que este ofrece esta energía comienza a transformarse en energía lumínica.

La desventaja de estos tipos de bombillas es que su consumo es elevado, en proporción de la luz que emiten. En otras palabras tienen baja eficiencia, solo el 15% de la electricidad que pasa por ella la transforma en luz.

Publicidad de Google AdSense

Como funciona una bombilla LED

El funcionamiento de las lamparas LED se basa en un componente llamado diodo LED. Estos son componentes eléctricos que permiten el paso de la corriente eléctrica en un solo sentido.

Cuando la energía eléctrica atraviesa un diodo de luz LED, esta llega a los átomos de un material contenido en un chip reflector. Este material comienza a excitarse y se acumula de energía, queriendo liberar parte de ella. Es entonces que pasan electrones de este material, a otro material que también se encuentra en el chip reflector, y es ahí cuando el material libera energía, que se produce la luz.

Estas lamparas tienen una ventaja frente a las bombillas tradicionales, que radica en su consumo. Las lamparas LED son la tecnología mas avanzada en luminaria y consumen mucho menos energía eléctrica que las bombillas tradicionales para emitir la misma cantidad de luz. La desventaja es que el precio en el mercado es mayor.

Consumo de una bombilla

El consumo de la bombilla se mide en W (Watt o Vatios), la cual es una medida de la potencia que consumen.

  • Lamparas tradicionales: 70 W (en promedio)
  • Lamparas Fluorescentes: 20 W (en promedio)
  • Lamparas LED: 10 W (en promedio)

Partes de una bombilla

Las partes de una bombilla son:

  • Ampolla: Vidrio que cubre el filamento.
  • Filamento: Hilo de metal Wolframio o tungsteno que transforma la energía eléctrica en luz.
  • Gas de relleno: Permite que el filamento se caliente y no volatilice.
  • Soporte: Mantiene el filamento estirado.
  • Hilos Conductores: Por donde llega y se va la corriente eléctrica que pasa por el filamento.
  • Casquillo: Permite enroscar la lampara en un portalámparas y también el paso de la corriente eléctrica hacia los hilos conductores.
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *