Cómo funciona una cadena de distribución

La cadena de distribución es uno de los componentes de mayor importancia en los automóviles, más específicamente en el sistema de distribución.

Puede que el conductor no valore tanto el trabajo de la cadena sino hasta que esta falla o se rompe. Esta avería es una de las más costosas de solventar, por lo que un buen mantenimiento puede hacer la diferencia para evitar daños mayores en el motor.

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El desafío principal para quienes iniciaron la industria automotriz fue la de encontrar una manera de hacer la transmisión de la fuerza que proviene del cigüeñal. En sus inicios se utilizaron varios engranajes hasta que se desarrolló el mecanismo y apareció la cadena con eslabones de acero o de aleación.

Qué es la cadena de distribución?

Una cadena de distribución no es más que una cadena clásica elaborada en metal y contiene eslabones, muy parecida a la que se usa en una bicicleta, pero más gruesa y de material más resistente. Con el paso del tiempo se comenzaron a usar correas de nylon, fibra de vidrio o cachucho en sustitución de las cadenas tradicionales. El motivo fue que el costo era mucho menor y los ruidos se disminuían, ya que la cadena es más ruidosa debido a la fricción que produce.

El movimiento de la cadena se da gracias a poleas dentadas y está elaborada con el fin de que no tenga que sustituirse durante toda la vida útil de un motor. Sin embargo, no llega a ser indestructible puesto que se somete a mucho esfuerzo y desgaste. Con el uso y pasado el tiempo, la cadena se estira y pierde la tensión. Esto causa un ruido que, si no se resuelve a tiempo, origina una avería muy grave al motor.

Para qué sirve la cadena de distribución?

La cadena de distribución está diseñada para coordinar el movimiento que se produce en el cigüeñal y el árbol de levas. El objetivo es que las válvulas de admisión y escape se abran y se cierren sin que los pistones las golpeen. Si esto sucediera, estos elementos que están ubicados en el cigüeñal romperían el motor.

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Las válvulas deben abrirse y cerrarse para dejar entrar o salir del cilindro los gases requeridos y producidos en el proceso de combustión interna. En definitiva, la cadena de distribución es un elemento necesario para que el motor de un auto funcione correctamente.

Como funciona la cadena de distribución?

Cuando giras la llave de encendido de un auto, el motor comienza un trabajo que incluye una serie de fuerzas. El impulso eléctrico que envía el encendido al burro de arranque hace que un golpe impacte al cigüeñal, dando inicio a este ciclo de funcionamiento. La cadena de distribución comienza a girar, transmitiendo la fuerza de empuje al árbol de levas.

La relación de transmisión de movimiento desde el cigüeñal hacia el árbol de levas es de 1 :2, es decir, el árbol de levas gira la mitad de lo que lo hace el cigüeñal. Este mecanismo se cumple en motores 4 tiempos Diésel y en motores de gasolina. Con esta relación de movimiento las válvulas se abrirán para que ocurra la mezcla aire/combustible dentro del cilindro y la mezcla se comprima, justo en la primera vuelta. Luego, la segunda vuelta corresponde con la apertura de válvulas para dejar salir los gases de la combustión por el escape.

Ventajas de la cadena de distribución

La cadena de distribución es el mecanismo para transmitir el movimiento desde el cigüeñal hacia el árbol de levas que se ha empleado desde hace tiempo. Aunque su funcionamiento produce más ruido que al usar una correa de distribución (son de goma), presenta varias ventajas.

La primera ventaja que se puede mencionar es la duración que tiene una cadena, que puede permanecer intacta hasta recorrer 250.000 Km, y en ocasiones durante toda la vida del vehículo. En este momento se debe sustituir, pero más que todo por prevención.

Otra de las ventajas es que hay poca probabilidad de que se rompa, esto evita averías mas complicas que se producen en el motor. Una correa rota puede clavar el motor y el daño económico y mecánico es enorme.

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