¿Cómo funciona un motor?

¿Cómo funciona un motor?

En este artículo exploraremos los diversos tipos de motores que existen, sus aplicaciones, clasificación y funcionamiento.

Qué es un motor

El motor es la sección sistemática de las máquinas que lo poseen, siendo quien se ocupa de la transformación de un tipo de energía (eólica, eléctrica, de hidrocarburos) en energía mecánica, la cual es utilizada para hacer un trabajo. Por ejemplo, en el uso automotriz, el motor es la pieza a través de la cual se genera el movimiento.

Publicidad de Google AdSense

Tipos de motores

Podemos clasificar los diferentes tipos de motores según:

Su fuente de alimentación

Pueden ser térmicos (obtienen el trabajo desde la energía calórica), funcionar mediante hidrocarburos (que transforman la energía química de la sustancia comburente en trabajo dentro del motor), eléctricos o híbridos (una combinación entre dos o más tipos de obtención de energía del motor).

motor electrico
Motor eléctrico

El tipo de combustión

Los motores térmicos se dividen en motores de combustión interna o externa, dependiendo de si el fluido que realiza la conversión de energía química o trabajo es el fluido dentro del motor o se usa un fluido adicional y externo para dicho trabajo.

motor de combustion interna
Motor de combustión interna

Según su estructura

Pese a cumplir funciones similares (convertir energía en trabajo de cualquier tipo), los motores pueden variar en su diseño. Algunos ejemplos dentro de esta clasificación son los motores en V, motores wankel, motor de cilindros en línea y los motores boxer.

motor wankel
Motor Wankel

Características de los motores

Los motores poseen ciertas características generales, entre ellas:

Publicidad de Google AdSense
  • Estabilidad: Los motores mantenidos a altas velocidades reducen el consumo de combustible o energía eléctrica, evitando desperfectos más relacionados al desgaste del motor debido a diferenciales entre trabajos requeridos por la maquinaria.
  • Rendimiento: Los motores poseen rendimiento en tanto el cociente que se produzca entra la potencia útil que generan y la potencia absorbida por la maquinaria.
  • Velocidad nominal: Son las denominadas revoluciones por minuto (RPM) características de cada motor, correspondiente a la velocidad angular del cigüeñal.
  • Potencia: Es el trabajo al que el motor es sometido en una unidad de tiempo mensurable.

Funcionamiento del motor

En términos generales, independientemente del tipo de alimentación del motor, el principio de funcionamiento es similar. Dentro de la estructura del motor hay piezas y elementos que son los responsables de utilizar la energía recibida por la máquina (eléctrica, de hidrocarburo, eólica, etc.). Allí se realizará la conversión de energía recibida para finalmente ser convertida en trabajo (ya sea para movimiento como en el caso de automóviles o compresión para los compresores).

Usos y aplicaciones del motor

  • Industria automotriz de todo tipo, con motores térmicos, eléctricos o híbridos.
  • Máquinas y herramientas de tipo industrial y de hobbistas (rotopercutores, mezcladoras de cemento, amoladoras, motosierras, etc.).
  • Electrodomésticos de todos los tamaños (lavarropas, heladeras, batidoras, procesadoras, etc.).
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *