Abrazaderas

Abrazaderas

Hoy hablaremos sobre las abrazaderas, los diferentes tipos que existen y sus usos.

Qué es una abrazadera

Las abrazaderas son dispositivos utilizados para sujetar o fijar a través de una banda en forma de anillo. Su función principal y la más común es la de fijar tuberías o conductos de metal en una pared o superficie plana.

Publicidad de Google AdSense

Tipos y usos de las abrazaderas

Hay diversos criterios que podemos usar para clasificar a las abrazaderas, ya sea por la forma, por su diseño o simplemente por el material en el que fueron fabricadas. En este caso, las clasificaremos por su resistencia y la presión que pueden manejar en 3 niveles: baja, media y alta presión.

Abrazaderas de baja presión

Este tipo de abrazadera es usualmente el más económico, dado a que su sistema de fijación para las tuberías es simple y el grado de presión que manejan es bajo.

Este tipo de abrazadera necesita de cambios regulares para mantener fijas las tuberías. Sus bordes usualmente son ligeramente redondeados para no lastimar los tubos y cuentan con dos orejas de seguridad.

abrazadera de alambre galvanizado
Abrazadera de alambre galvanizado

Esta categoría también es protagonizada por la abrazadera de alambre galvanizado, que cuenta con una oreja que nos permite ajustar su tamaño. Su simple diseño permite que sea económica, pero es muy poco eficaz con cuerpos y piezas que ejercen presión constante en la abrazadera, ya que la misma corre peligro de expandirse.

Abrazaderas de media presión

Este tipo de tipo de abrazaderas es conocido bajo muchos nombres, ya sea cremallera, sin fin o de cinta. Es uno de los modelos más reconocibles y usualmente cuando pensamos en una abrazadera, pensamos en este clásico modelo.

Publicidad de Google AdSense

Su diseño nació a causa de la necesidad de un rendimiento más alto que las abrazaderas más económicas de la categoría anterior, además de que gracias a ello tiene la capacidad de ajustarse al diámetro de la tubería y resulta en una fijación mucho más sólida. En este modelo, la presión máxima de la abrazadera depende del diámetro de la tubería y del material de la misma, son utilizadas en la industria automotriz e incluso en la plomería.

abrazadera de fleje
Abrazadera de fleje

En otros tipos de abrazaderas comúnmente utilizadas para aplicaciones que requieran una fijación sólida, también existe la abrazadera de fleje. Esta abrazadera emplea el mismo simple mecanismo de fijación utilizando una larga tira de metal flexible que permite acomodar la misma al diámetro exacto de cualquier tubería o superficie cilíndrica y una vez ajustada puede ser fijada con una pequeña hebilla. Comúnmente son utilizadas en la fijación de tuberías para el hogar.

Abrazaderas de alta presión

Esta es considerada una de las abrazaderas más sólidas y seguras. Su diseño permite que su montaje y desmontaje pueda ser realizado sin la necesidad de mover la tubería o la pieza en la que se está trabajando. Este tipo de abrazadera se conoce bajo el nombre Supra o Super y utiliza tornillos con tuercas hexagonales para una fácil fijación y ajuste con diferentes herramientas.

abrazadera supra
Abrazadera Supra

Este tipo es conocido como abrazaderas de muelle. Están diseñadas para repartir la presión de manera uniforme en la totalidad de la zona de aplicación, se utiliza principalmente en tubos flexibles expuestos a cambios rápidos y bruscos de temperatura. Generalmente son empleadas por la industria automotriz por la fuerza que ejercen y su capacidad de prevenir pérdidas en las mangueras de un automóvil, suelen tener mucha fuerza y por eso la mayoría de los mecánicos las aplican usando la ayuda de pinzas.

Importancia del uso de la abrazadera correcta

A la hora de elegir la abrazadera correcta para nuestro proyecto o uso deseado, debemos tomar en cuenta la función que va a ejercer y bajo cuánta presión estará la misma.

Si, por ejemplo, usamos el mismo tipo de abrazadera que hemos empleado para fijar una tubería liviana a la pared para las mangueras flexibles de un automóvil, estas se encontrarán bajo una vibración y un cambio de temperatura constantes, las mismas pueden quebrarse bajo la presión o desplazarse. Es por eso que, antes de seleccionar la abrazadera que va a ser más efectiva para nosotros, tenemos que considerar el contexto de su uso y su entorno.

Si la pieza fuera a sufrir grandes presiones, debemos optar por una abrazadera que esté hecha de hierro y tenga un perfil más sólido, capaz de soportar una carga mayor.

Si la abrazadera fuera a ser usada sobre una pieza que está bajo constante vibración, debemos elegir una abrazadera del tipo que le permita al usuario fijarla con herramientas para que la misma no se mueva, también tendremos que observar si la pieza que queremos fijar o asegurar va a estar expuesta a la humedad o se encuentra bajo el agua. Si ese fuera el caso, debemos optar por una abrazadera hecha de acero inoxidable para prevenir la corrosión de la abrazadera y la pieza que está sosteniendo.

Debemos también tener en cuenta si necesitamos que la presión de la abrazadera sea constante en toda el área que ocupe o no, esto puede impedir pérdidas de líquidos en algunos usos o puede prevenir el desgaste y rotura de la pieza que estemos fijando. 

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *