Caldera (calefacción)

Caldera (calefacción)

En este artículo hablaremos sobre este sistema de calefacción y distribución de calor utilizado en una grab variedad de estructuras, desde hogares a industrias.

Qué es una caldera

La caldera es un artefacto que funciona como calentador de un caloportador que luego se distribuye por emisores a través de tuberías. El caloportador es una sustancia con capacidad calórica alta para que esta transmisión de calor sea efectiva, generalmente se utiliza agua para tal fin.

Publicidad de Google AdSense

Tipos de calderas en calefacción

Estos son los tipos de calderas utilizadas y las características principales de cada una de ellas:

  • Calderas de combustibles fluidos: En este tipo de calderas, el combustible se prepara y quema en un quemador quien, junto con un ventilador, son los responsables de llevar aire a este combustible para mezclarse en proporciones correctas y de transportarlo al hogar donde se genera la combustión. Este modelo incluye una caja de humos para evacuar los gases quemados y se debe evitar la condensación de ellos al poder contener trazas de azufre, los cuales pueden generar trazas de ácido sulfúrico, corrosivo para el sistema de calderas.
  • Calderas de condensación: Generalmente funcionan con gas natural, para evitar formación de ácidos derivados del azufre. De esta manera es posible la condensación y de hecho se utiliza el calor de la vaporización de agua en provecho de la calefacción. Tiene como ventaja principal su gran rendimiento en comparación, pero funcionan a temperaturas máximas bajas.
Calderas de condensación
Calderas de condensación
  • Calderas con quemador atmosférico: En este caso, el quemador atmosférico hace que el proceso de combustión sea inverso a los anteriores: el gas es quien aspira el aire y se mezcla con él.
  • Calderas a combustible sólido: En ellas se puede quemar combustible sólido como carbón, pellets o biomasa, y poseen dos compartimientos, uno para colocar el combustible y otro como receptáculo de cenizas tras la combustión. En este caso, la falta de presión que se produce por la salida de los humos es quien genera el movimiento necesario para aspirar el aire. Debido a que emiten gran cantidad de hollín al aire, son contaminantes y no se recomienda su uso.
Calderas a combustible sólido
Calderas a combustible sólido

Cómo funciona un sistema de calefacción por caldera

Independientemente de su fuente de alimentación, la caldera constituye un generador de agua caliente en un sistema cerrado. En este sistema, el circuito se encarga de transportar el agua caliente hacia los radiadores, que son quienes disipan el calor que va llegando a ellos, calefaccionando de esa forma los espacios mediante la transmisión de calor. Al enfriarse el agua, esta retorna a la caldera donde será nuevamente calentada para recircular.

Partes de un sistema de calefacción por calderas

La caldera, independientemente del tipo que sea, consta de las siguientes partes:

calderas calefacción partes

  1. Hogar: Es el sector donde el combustible utilizado se quema. Suele incluir un quemador para casos de calderas de combustible fluidos.
  2. Intercambiador: Es el responsable de transmitir el calor generado por el combustible hacia el caloportador.
  3. Caloportador: Es la sustancia que transporta el calor a través de su estructura líquida. Generalmente se usa agua.
  4. Tuberías: Son quienes transportan el agua caliente a las zonas a calefaccionar y también recirculan el agua al volver al intercambiador.

Ventajas de los sistemas de calefacción por caldera

  • Temperatura constante: La caldera puede regularse para lograr una calefacción constante de espacios, sin variantes como otros sistemas de calefacción como estufas, radiadores o paneles de convección.
  • Uso de combustibles: En comparación a otros sistemas de calefacción, las calderas ofrecen una mayor calefacción con menores volúmenes de combustibles.
  • Mayor eficiencia y rendimiento: La calefacción mediante calderas ofrece una eficiencia mayor sobre espacios en comparación a otros métodos.
  • Bajas emisiones contaminantes: En caso de no involucrar combustibles y subproductos de ellos en el aire, las calderas ofrecen una alternativa de calefacción amigable con el medio ambiente.

Relación de las calderas con otros sistemas de calefacción

En la actualidad se utilizan los sistemas de caldera como calefacción central para edificios e industrias de todo tipo, logrando resultados de calefacción en una locación total en vez de sólo un ambiente, como pasa con otros medios de calefacción.

Publicidad de Google AdSense

Son un medio popular utilizado hace mucho tiempo en la calefacción central y con el tiempo se fueron adaptando a modelos más ecológicos y económicos, en términos de consumo, como las calderas de condensación.

También ofrecen una seguridad alta al ser de tiro forzado, generando la combustión en una cámara cerrada y emanando a exteriores el monóxido de carbono de la combustión.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *