Códigos DTC – Listado completo por marca y modelo

Los códigos DTC son códigos de falla a nivel mecánica automotriz que nos permiten muy rápidamente saber cuál es el problema en nuestro vehículo; este arroja un código de falla, y contando con una librería de códigos DTC, entonces podremos saber qué son.

¿De qué sirve conocer los códigos DTC?

Dado que son potencialmente miles los códigos DTC (existen centenas de potenciales fallas por vehículo, y no toda marca/modelo comparte los mismos códigos), entonces es importante contar con una librería de códigos DTC para buscar rápidamente el que necesitamos, y finalmente poder identificar la falla.

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¿Como funciona la dinámica con los códigos DTC?

Es muy simple. Al escanear el Módulo de Control del Motor, y obviamente al haber una falla, nos dará como resultado un código específico; con solo saber qué significa el código, entonces conocemos el problema.

Tengo un código de falla específico, ¿Qué hago con él?

Ahora es momento de ingresar a la mayor librería de códigos DTC de Internet: CodigosDTC.com . ¿Qué encontraremos aquí? Un listado con miles de códigos DTC para que rápidamente puedas ubicar tu falla.

¿Cuáles son los códigos DTC más comunes?

Agradecemos al equipo de CodigosDTC.com por la información, quienes tuvieron la amabilidad de indicarnos cuáles son los 5 códigos DTC más buscados en el último semestre:

  • P0420 – Problema (avería o deficiencia) en el Catalizador TWC, es decir con la emisiones contaminantes.
  • P0300 – Problema detectado por el ECM (Engine Control Module) y supone que uno (o más de uno) de los cilindros no cumple su correcta función en el momento de la combustión.
  • P0171 – Código genérico que indica problemas con el oxígeno (el sensor de oxígeno mide bien, pero hay exceso de oxígeno en los gases de escape).
  • P0335 – Tiene relación directa con el sensor CKP (sensor de posición del cigüeñal), no porque no funcione, sino porque este lee correctamente que el cigüeñal no está en la posición correcta.
  • P0113 – Tiene relación directa con el sensor IAT (sensor de temperatura de entrada del aire) y el sensor MAF (sensor de masa de aire de entrada); si por algo la cantidad o temperatura del aire que ingresa no es la adecuada, tendremos este código de error.

¿Los códigos DTC son idénticos para todas las marcas?

Respuesta ambigua: si y no. Si bien un código de error generalmente te da una idea general del problema (por ejemplo el P0113 tendrá relación directa con el aire de entrada al motor), en ocasiones nos encontraremos con que las marcas tienen un código específico (P0113 de Ford, por ejemplo) porque tienen una pieza, un sensor o un mecanismo específico de la marca, por lo tanto dan un código de error específico.

¿Qué podemos hacer una vez conocemos la falla en cuestión?

Si tenemos el código de diagnóstico podemos saber cuál es la falla, y un mecánico podrá resolver el problema rápidamente. De todas formas si no es suficiente, entonces te recomendamos visitar CodigosDTC.com porque además de explicar acerca de las fallas en cuestión, también te informan sobre otros posibles síntomas ante cada error, las causas del mismo y posibles soluciones.

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