Comburente

Comburente

En este artículo definiremos las características y funciones de un comburente.

Concepto de Comburente

El comburente, llamado también oxidante, es un compuesto o sustancia química que posee la propiedad de ganar electrones al ser involucrado en una reacción química frente a otro compuesto o sustancia.

Publicidad de Google AdSense

Características del Comburente

Para que un comburente reaccione con un combustible, se suele necesitar una energía adicional, conocida como energía de activación. Esta energía es una carga mínima, la necesaria para que se dispare la reacción entre combustible y comburente. Generalmente esta energía de activación se presenta en forma de calor o chispa eléctrica.

Relación entre comburente y combustible

Se suelen tomar como sinónimos, pero los términos combustible y comburente son diferentes; de hecho, son las dos partes, además de la energía de activación, que intervienen en la reacción.

El comburente es el compuesto que se reduce, que gana electrones durante tu reacción y oxida al combustible. El combustible, como dijimos recientemente, es quien se oxida al ser la sustancia que cede sus electrones al comburente.

Reacciones redox

Debido a su carácter oxidante, el comburente reacciona mediante un tipo de reacción química específica: la redox. En una reacción de este tipo un elemento se reduce, ganando electrones, gracias a que otro en su presencia se oxida, es decir, pierde electrones.

En estas reacciones, los compuestos poseen un estado de oxidación determinado y suele liberarse energía durante ellas, por lo que se les considera exotérmicas.

Publicidad de Google AdSense

Ejemplos

El comburente por excelencia es el oxígeno, el cual está prácticamente en todos los proceso de combustión. Los fuegos se encienden gracias a él, ya que sin su composición dentro del aire sería imposible que suceda esto.

  • Agua oxigenada: El peróxido de hidrógeno, al poseer un oxígeno más que el agua, cambia su condición a comburente.
  • Sulfóxidos
  • Sales de permanganato
  • Compuestos con Cerio
  • Reactivo de Tollens (usado en laboratorios como oxidante)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *