¿Cómo funciona Internet?

Cómo funciona Internet

En la actualidad, Internet forma parte de nuestra vida cotidiana. Está tan internalizada que casi nunca nos detenemos a pensar cómo funciona, qué es y cómo hacemos para estar conectados y leyendo la misma información, al mismo tiempo, en diferentes partes del mundo.

La palabra Internet es una contracción de interconnected network. Internet es una red presente en todo el mundo, integrada por computadoras que se conectan a través de satélites, cables submarinos y cables telefónicos, entre otros.

Publicidad de Google AdSense

¿Cómo está configurada la red?

Para que Internet funcione, es necesaria una red formada por servidores y navegadores.

  • Servidores: Son computadoras especiales que almacenan, comparten y ponen a disposición la información de Internet.
  • Navegadores: Los navegadores sirven como herramientas para acceder a la red mundial de Internet desde cualquier computadora. Los navegadores más populares y utilizados hoy en día son Mozilla Firefox y Google Chrome.

Ahora que conocemos las partes que la integran… ¿Cómo funciona Internet?

Una vez que tu computadora se conecta a Internet, lo hace con un servidor que es operado y brindado por un proveedor de servicios de Internet (ISP), que establece un enlace o vínculo entre tu navegador e Internet. Un único ISP es el encargado de brindar conexiones de Internet a muchos navegadores, lo que permite que haya miles de personas conectadas al mismo servidor ISP al mismo tiempo.

Los servidores ISP reciben pedidos de autorización de los navegadores para poder ingresar a páginas web, entonces deben a su vez conectarse con los servidores madre, llamados servidores host, para poder proporcionar la información y archivos que se solicitan.

Básicamente, los servidores host alojan a los sitios web y almacenan toda la información para poder ponerla a disposición de otros servidores; de modo que, cada sitio web de cualquier parte del mundo, se encuentra alojado en un servidor host en alguna parte.

¿Cómo se brinda la información?

Para que puedas visualizar la información en una página web, se realiza una secuencia, que es la siguiente:

Publicidad de Google AdSense
  1. Escribes una URL (Uniform Resource Locator en inglés, Localizador de Recursos Uniformes en español) en la barra de direcciones, buscas algo en cualquier motor de búsqueda o haces clic en un link.
  2. El navegador que utilizas le solicita la página que deseas al servidor ISP.
  3. El servidor ISP indaga en la enorme base de datos de Internet para encontrar el servidor host donde se encuentra la página o sitio web que deseas buscar o visitar. Luego, remite una petición a ese servidor host en solicitud de la página.
  4. El servidor madre/host envía de regreso la página o información solicitada al servidor ISP.
  5. El servidor ISP remite la página a tu navegador y así la puedes visualizar en la pantalla de tu computadora o dispositivo.

Historia de Internet

Tenemos claro que Internet se encuentra en constante crecimiento y evolución; y por ello se tiene que agradecer a otros inventos que marcaron la vida de la raza humana como el teléfono, telégrafo, la radio o las computadoras. Si tuviéramos que colocar un punto de partida, se trata de 1958, cuando ARPA (actualmente DARPA, Defense Advanced Research Projects Agency) buscaba una manera de vincular computadoras en distintos puntos de Estados Unidos. Esta red estaba formada por científicos que deseaban crear comunicación de manera directa entre computadoras y lo lograron: en 1967 nació ARPANET.

ARPANET es la sigla de la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (Advanced Research Projects Agency Network en inglés) y fue capaz de transformarse en una red que, para 1971, había logrado conectar 23 puntos. Hay un mito que aún rodea esta red y es que se había construido para la supervivencia de Estados Unidos ante un ataque nuclear. Este mito tiene un fundamento: ARPA, la agencia que dio origen a ARPANET, fue financiada por el Pentágono, por lo que puede que haya en realidad intereses militares tras su creación.

El primer boceto de página web fue creado en 1980 por Tim Berners-Lee, un ingeniero de software que pensó en simplificar la divulgación científica. Sin saberlo, fue un eslabón muy importante para que ahora conozcamos Internet con la forma que tiene en la actualidad. Para 1990, Berners-Lee tenía en desarrollo tres tecnologías muy importantes: el protocolo de transferencia de hipertextos (HTTP), el lenguaje HTML y las direcciones URL. A finales de ese mismo año, publicó la primera página web de la historia.

internet y el pentagono

Para 1993, el gobierno de Estados Unidos permitió que Internet fuera de dominio público. Esto habilitó la creación de motores de búsqueda, en 1994, con el nacimiento de WebCrawler. Este motor de búsqueda permitió que usuarios busquen información a través de palabras claves, transformándose en el padre de los buscadores como Google, que nació en 1996.

Por supuesto que Internet siguió evolucionando hasta la actualidad, donde podemos no sólo buscar información y leer noticias de cualquier punto del mundo, sino comprar a través de tiendas online, visitar redes sociales y enviar correos electrónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *