¿Cómo funciona la minería de criptomonedas?

Cada vez es más común escuchar hablar sobre las criptomonedas, tanto como método de ahorro o incluso como una forma de generar ingresos a través de la minería. Pero, ¿cómo funciona en realidad la minería de criptomonedas y qué se necesita para comenzar a minar? Ahora mismo te contamos todo lo que tenés que saber acerca de la minería de criptodivisas.

Para entender qué es la minería, es importante saber exactamente qué son las criptomonedas. Estas son un tipo de activo digital que no está regulado por ningún ente gubernamental o banco, cuyo valor está determinado principalmente por la confianza e interés de quienes hacen transacciones utilizando la moneda en cuestión.

Pero, al no existir un ente regulador, cada criptomoneda depende de un sistema de cifrado conocido como Blockchain o cadena de bloques, para que las transacciones sean seguras. Una Blockchain funciona como un libro mayor de contabilidad en donde se registra cada una de las transacciones de una moneda, sin especificar datos personales del comprador o vendedor, y es completamente público para que cualquier persona pueda revisarlo.

Publicidad de Google AdSense

La minería de criptomonedas es precisamente el procedimiento usado para registrar estas transacciones en la cadena de bloques, por lo que se trata de una actividad esencial para que este tipo de activos existan tal y como los conocemos.

minería de criptomonedas

¿Cuál es el proceso para minar criptomonedas?

Cada criptodivisa puede utilizar un sistema distinto de minado al tener su propio algoritmo, aunque todas funcionan básicamente de la misma forma. Dependiendo de la moneda y el software con el que esta trabaje, cada cierta cantidad de tiempo se publica un acertijo matemático, quien logre resolver primero el acertijo será quien registre la transacción en la cadena de bloques. Quien logre registrar una transacción se llevará una recompensa en la misma moneda que está minando.

Para poder registrar transacciones en la cadena de bloques se necesita una gran cantidad de potencia informática, también conocida como hash; para minar monedas como Ethereum o Binance Coin se utiliza una GPU y para Bitcoin un equipo especializado llamado ASIC. Quién tenga más hash tendrá más posibilidad de registrar una transacción y quedarse con la recompensa; es por eso que las granjas de minería son tan comunes en todo el mundo.

Para un minero con un equipo casero, lograr registrar un bloque en la Blockchain es prácticamente imposible; para estos casos la mejor opción es unirse a un pool de minería, que no es más que un grupo de mineros que unen sus equipos para lograr una gran cantidad de hash y así tener más posibilidades de resolver el acertijo y registrar la transacción.
La recompensa obtenida es dividida entre los participantes según la potencia que haya aportado cada uno. Esta varía según cada moneda, por ejemplo, Bitcoin otorga actualmente 6.27 bitcoins por bloque registrado.

Publicidad de Google AdSense

¿Qué se necesita para minar criptomonedas?

Como mencionamos antes, para minar criptodivisas se necesitan equipos especializados, conocidos como ring de minería, que generen una buena cantidad de potencia informática. La GPU o Unidad de Procesamiento Gráfico es el tipo de ring de minería más utilizado por quienes minan a pequeña y mediana escala.

Este consiste básicamente en un conjunto de tarjetas gráficas que se unen a una CPU de buena capacidad. La ventaja de este tipo de ring es que se pueden utilizar para minar diferentes monedas, solo se necesita cambiar el software de minería; además, se puede conseguir más potencia agregando más tarjetas gráficas.

Para minar Bitcoin es necesario tener un equipo llamado ASIC, este es más caro que las GPU y únicamente sirve para minar Bitcoin. Por estas razones es más usado por quienes minan a una escala mayor.

Como estos equipos deben estar conectados las 24 horas al día, también se debe contar con una red de energía eléctrica muy estable, un buen sistema de aire acondicionado y preferiblemente deben ser instalados en una habitación separada del resto de las actividades del hogar para evitar daños y para que no moleste el sonido producido por el ring. También es esencial tener conocimientos de informática para mantener los equipos en buen estado y poder recuperar la inversión que se realizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *