¿Cómo funciona un disco de vinilo?

Cómo funciona un disco de vinilo

Si bien un disco de vinilo es un símbolo de toda una época pasada, en la actualidad son muchos los artistas que han decantado por la presentación de música en discos de vinilo. Pero, ¿qué es exactamente un disco de vinilo? Es un dispositivo de almacenamiento analógico que recibe su nombre por el cloruro de polivinilo, el material del que está fabricado. Después de la creación de los discos de 78 rpm, se inventaron los discos de vinilo en 1948, por la compañía estadounidense Columbia Records.

Si bien se suele utilizar el término disco de vinilo para definir el formato LP, esto es erróneo porque hay otros discos fabricados en diversos materiales que utilizan el mismo formato como soporte.

Publicidad de Google AdSense

¿Cómo funcionan los discos de vinilo?

Para que funcione, un disco de vinilo precisa de un elemento que lo reproduzca, como ser un tocadiscos. Para poder explicar el funcionamiento, es necesario que sepamos qué partes lo componen:

  • Plato: Es el encargado de hacer girar el disco en el tocadiscos.
  • Brazo: Contiene la cápsula y la aguja, sirve como soporte de la cápsula para que la aguja persiga los surcos del disco de vinilo.
  • Cápsula: Es la parte más importante, ya que es la encargada de transformar la energía mecánica producida por el movimiento de la aguja sobre el disco en una vibración sonora.
  • Aguja: Se encarga de leer los surcos presentes en la superficie del disco de vinilo. Para lograr esto, debe estar en permanente contacto con el mismo.

disco de vinilo partes

Un disco de vinilo se coloca sobre el plato giratorio y comienza a girar a una velocidad de 33 rpm (revoluciones por minuto). Recién ahí se desliza la aguja sobre el disco, para que tome contacto con los surcos del disco y los recorra, provocando una vibración. Éstas pasan a la cápsula que decodifica las señales vibratorias y las introduce en el altavoz. El altavoz posee un diafragma que permite imitar los movimientos de la aguja y reproducir, finalmente, el sonido que contiene el disco de vinilo.

Diferencias entre discos de vinilo y discos de acetato

El funcionamiento de un disco acetato es similar al de un disco de vinilo, pero hay diferencias muy marcadas para diferenciarlos. Las mismas son:

  • El disco de vinilo es mucho más resistente que el disco de acetato, lo que permite que funcione por más tiempo y sufra menos desgaste con el paso del tiempo.
  • La fabricación de un disco de acetato es mucho más compleja que la de un disco de vinilo.
  • El disco de acetato permite la grabación en tiempo real, mientras que el disco de vinilo es un duplicado de la grabación.
  • El disco de vinilo permite tener varias copias de la misma grabación a la vez.

Ventajas y desventajas del disco de vinilo

Algunas ventajas del disco de vinilo son:

Publicidad de Google AdSense
  • La técnica utilizada en la fabricación del vinilo lo hace más duradero y si hablamos de la tecnología usada para reproducir el disco, debemos decir que con pocos materiales se puede fabricar un tocadiscos primitivo.
  • El sonido que se reproduce posee algunas irregularidades o distorsiones que, según algunos estudios, hacen que la música suene mucho más natural e interesante, comparándola con soportes digitales modernos.

Algunas desventajas del disco de vinilo son:

  • Si tenemos en cuenta el dispositivo en el que tiene que ser utilizado, podríamos decir que el disco de vinilo es algo incómodo.
  • Es muy propenso a sufrir ralladuras que comprometen el sonido, así como también es frágil antes las acciones de la humedad, por lo cual requiere un cuidado mayor que otros dispositivos de almacenamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *