¿Cómo funciona un GPS?

Cómo funciona un GPS

Hoy en día, utilizamos el sistema GPS en nuestra vida cotidiana, sin saber bien de qué se trata. A continuación, detallaremos cómo funciona un GPS, para conocer sus usos y características.

¿Qué es un GPS?

En inglés Global Positioning System (GPS), el sistema de posicionamiento global es un sistema de localización que permite dar con la ubicación de un objeto, persona o vehículo sobre la Tierra con una precisión de unos metros. Este sistema fue creado por el Departamento de Defensa del gobierno de Estados Unidos.

Publicidad de Google AdSense

Características de un GPS

El sistema GPS posee las siguientes características:

  • Vida útil: 7,5 años
  • Cobertura: mundial
  • Capacidad de usuarios: ilimitada
  • Sistema de coordenadas: 8000
  • Satélites necesarios: 24 (situados 4 por 6 órbitas)
  • Altitud: 20200 kilómetros
  • Período: 11 horas 58 minutos
  • Inclinación: 55 grados con respecto al Ecuador de la Tierra

¿Cómo funciona un GPS?

El sistema GPS funciona a través de una técnica denominada trilateración, que permite calcular la elevación, ubicación y velocidad. La trilateración reúne la señal de diversos satélites que envían información de ubicación, midiendo la distancia entre un objeto o persona y otro objeto o persona. Esta técnica difiere de la triangulación, que mide ángulos, no distancia.

Los distintos satélites que orbitan la Tierra envían señales para que un dispositivo con sistema GPS, ubicado en la superficie terrestre, pueda interpretarlas. Para que esto suceda, un dispositivo GPS tiene que leer las señales de, al menos, cuatro satélites distintos. Los satélites que componen la red completan dos veces por día la órbita a la Tierra, enviando señal e información. Un GPS puede leer las señales de seis o más satélites.

Cuando un satélite envía una señal, se crea un círculo con un radio medido desde el GPS al satélite. Al agregar un segundo satélite, se crea un segundo círculo, y la ubicación del objeto o persona solicitado se reduce a uno de los dos puntos donde los círculos confluyen. Si agregamos un tercer satélite, la ubicación se puede determinar: se encuentra en la intersección de los tres círculos.

Usos del sistema GPS

El sistema GPS puede verse involucrado en muchas áreas que precisan de su tecnología para realizar diversas tareas.

Publicidad de Google AdSense
  • Deportes: Para orientarse en acampada, navegación deportiva y deportes aéreos, como ala delta y parapente, entre otros.
  • Construcción: Nivelación de terrenos, logística de equipamiento y maquinaria.
  • Agricultura: Logística agrícola y localización de ganado.
  • Navegación: Navegación terrestre, aérea y marítima. Los vehículos, como automóviles y camiones, incorporan la tecnología GPS para poder encontrar direcciones y facilitar la localización de los vehículos ante cualquier emergencia.
  • Tecnología: Dispositivos como notebooks y teléfonos móviles.
  • Topografía: Para el trazado de mapas y saber la ubicación exacta de los países, ciudades y poblados.
  • Uso militar: Para guiar misiles y proyectiles; para reconocimiento de terreno; y para búsqueda y rescate.

Otros sistemas de navegación satelital a partir del GPS

Si bien el GPS es el sistema de navegación más conocido, hay otros sistemas de navegación por satélite que han ideado otras naciones y se encuentran en uso. Estos son: GALILEO, BEIDOU y GLONASS.

GALILEO

Es el sistema europeo de radionavegación por satélite, creado y desarrollado por la Agencia Espacial Europea en colaboración con la Unión Europea. Su uso civil data de diciembre de 2016. Actualmente cuenta con al menos 30 satélites a unos 23000 kilómetros de altura, interconectados con centros de control y satélites terrestres.

GLONASS

Se trata del sistema de navegación por satélite desarrollado por Rusia. Primero, en 1996, los satélites cubrían sólo su territorio de origen; pero hacia 2007 alcanzó cobertura global.

BEIDOU

Es el sistema de navegación por satélite chino y comenzó a funcionar en el país en 2011. Está compuesto por 35 satélites y depende de una estación de control central que recibe las señales de dos satélites que sirven para responder las consultas de los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *