¿Cómo funciona un holograma?

Cómo funciona un holograma

Los hologramas están cada vez más presentes en la vida cotidiana y lejos quedó la asociación que teníamos con que sólo pertenecían a las películas y dibujos animados. En pocas palabras, la holografía permite que se creen imágenes tridimensionales a través de una fotografía tomada desde distintos ángulos a la vez. La técnica holográfica fue creada en el año 1947 por Dennis Gabor quien, por este proyecto, recibió el Nobel de Física.

Características del holograma

Las cualidades y características que hacen único a un holograma son:

Publicidad de Google AdSense
  • Cualquier porción del holograma contiene, a su vez, la imagen completa del mismo.
  • La imagen resultante es tridimensional, es decir, posee profundidad de campo y reproduce todas las caras de un objeto o persona a la vez. Además, esto permite que cambie de forma continua su aspecto, de acuerdo al ángulo desde el que se lo mira.
  • Los hologramas pueden ser dimensionables. Esto define que poseen la cualidad de realizarse con una longitud de onda en particular, aunque una vez que se reproduce la imagen resultante, ésta puede hacerse en otra longitud de onda.

¿Cómo funciona un holograma?

Para poder lograr un holograma, es necesaria la participación de un rayo láser que es capaz de grabar una película fotosensible. De esta manera, ayudado por la iluminación adecuada, se logra una imagen tridimensional.

En primer lugar, se precisa del objeto o persona de la cual tomar la imagen o fotografía tridimensional. Luego, con la ayuda de la luz adecuada, el rayo láser ilumina el objeto o persona, codificando la información recibida y transformándola en pulsos de luz, que son nada más y nada menos que pixeles holográficos. Por último, las cámaras tomarán imágenes de todo este proceso. Para lograr el efecto holográfico se necesitan varias cámaras que tomen imágenes desde diferentes perspectivas. El resultado holográfico tridimensional se reproduce en una pantalla y se puede almacenar como imagen.

Uso de los hologramas en la actualidad

Las aplicaciones que puede tener esta tecnología, si bien todavía se encuentra en desarrollo, es bastante amplia y más que útil. A saber:

  • MEDICINA: Aún se encuentra en estudio, pero todo indica que muy pronto los estudiantes de medicina podrán examinar los cuerpos humanos con mayor precisión. Además, la máxima ambición es incluir esta herramienta para escanear a los pacientes y así investigarlo en profundidad antes de, por ejemplo, llevarlo a cirugía.
  • MARKETING: En eventos multitudinarios (y más todavía si están relacioandos con la tecnología y los videojuegos), los hologramas, así como también los robots y otros elementos de la denominada inteligencia artificial, son incorporados como parte de la estrategia de marketing de las marcas.
  • ESPECTÁCULOS: Por supuesto, el rubro que mayor provecho saca de los hologramas es el del ocio y el entretenimiento. Hoy en en día incluso se peude asistir a recitales de artistas fallecidos o de dibujos animados ¡El público paga mucho dinero para obtener sus boletos! De hecho, uno de los más famosos es el recrea a Hatsune Miku.
Publicidad de Google AdSense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *