Compresor

Compresor

En este artículo veremos en detalle los tipos de compresores y su funcionamiento en la industria, así como también sus aplicaciones.

Qué es un compresor

Se conoce como compresor a cualquier máquina de fluido cuyo diseño sea realizado para el aumento de la presión sobre fluidos que pueden ser comprimibles, como por ejemplo gases o vapores. Comparten esta función con las bombas, pero a diferencia de ellas, no son máquinas hidráulicas sino térmicas, ya que este proceso de compresión involucra un intercambio energético desde lo térmico.

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Tipos de compresores

tipos de compresores

Los compresores pueden clasificarse según su funcionamiento. En primera instancia, podemos dividirlos entre dinámicos y de desplazamiento positivo, y en esta última categoría podemos distinguir a los compresores alternativos de los rotativos.

Compresores de desplazamiento positivo

Este tipo posee una cámara de compresor que, a medida que ejerce presión sobre el gas, disminuye su volumen y al alcanzar el tope dentro del tanque, empieza a expulsarlo hacia otras partes del sistema.

Dentro de esta categoría se incluyen los compresores alternativos y rotativos. Éstos a su vez se subdividen en los siguientes grupos:

Alternativos

  • Reciprocantes: En estos compresores el cigüeñal se acciona gracias al motor eléctrico que genera movimiento sobre el pistón hacia arriba y hacia abajo, comprimiendo en ese proceso el fluido. El proceso se repite hasta llenar el tanque del compresor.

Compresores Reciprocantes

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  • De diafragma: En este caso, el aire no entra en contacto con la sección mecánica del compresor, sino que está depositado en un diafragma. La compresión se hace desde el pistón, que es quien empuja al diafragma para la salida de aire a presión.

Compresores de diafragma

Rotativos

En estos modelos de compresor, la compresión se realiza de forma continua y rotativa. En este grupo se encuentran los compresores de paleta, tipo scroll, los roots y los de tornillo.

  • De tornillo: En este modelo, el trabajo es realizado en conjunto por dos tornillos helicoidales que giran. El par contiene un tornillo macho y uno hembra y a través de la rotación es que se presurizan los gases.

Compresores De tornillo

  • Tipo Scroll: Este compresor funciona en base al movimiento en forma de órbita de dos rotores, uno de ellos fijo y espiralado y el otro, móvil, colocado en un desfase de 180°.

compresores tipo scroll

  • De paletas: Este compresor presuriza el aire o fluidos a través de un rotor interno acompañado por paletas que se integran al sistema. Ellas son las encargadas de aumentar la energía cinética del gas y, por ende, la presión.

compresores de paletas

  • Tipo Roots: Posee dos rotores conectados entre sí a través de engranes, de manera que al girar lo hacen al mismo tiempo y en sentidos opuestos, generando mayor presión e impulso en el fluído.

compresores tipo roots

Compresores dinámicos

Este tipo de compresores se usa en casos que requieran grandes cantidades de aire a presión. Pueden ser centrífugos axiales o radiales.

  • Centrífugo axial: Similar al funcionamiento de un ventilador, este compresor consiste en una turbina que es quien aspira el aire para generar una presión diferencial y mayor al salir de esta máquina.

compresor Centrífugo axial

  • Centrífugo radial: Tiene el mismo principio de funcionamiento que el compresor anterior, pero varía en su construcción de manera que la presión se genera de manera radial, es decir en igual dirección que la de la rotación del eje.

compresor Centrífugo radial

Cómo funciona un compresor

El principio de funcionamiento de un compresor es a través de un intercambio de energía, realizado entre esta máquina y el fluído. El trabajo que ejerce el compresor para ejercer presión sobre la sustancia se transfiere a ella como energía de flujo, haciendo que aumente su energía cinética, así como también su presión para generar impulso de salida al fluido desde el compresor.

Partes de un compresor

Partes de un compresor

Externas

  1. Toma de aire: Desde donde se recoge el gas/aire del exterior para convertirse en aire comprimido.
  2. Depósito: Aquí se almacena el aire comprimido para ser utilizado en el funcionamiento del compresor.
  3. Válvula antirretorno: Es una válvula colocada para que cuando el compresor esté detenido, no se pierda el aire ya comprimido, impidiéndole ir hacia atrás en la toma de aire y reteniendo el aire/gas comprimido para cuando el equipo vuelva a utilizarse.
  4. Válvula de purga: Se utiliza para cuando se finaliza la tarea con el compresor, realiza la tarea de purga del aire comprimido que no se ha utilizado o consumido en el equipo.
  5. Manómetros: Los compresores tienen dos manómetros para el control del aire comprimido. Uno de ellos se encuentra el el depósito, midiendo así la cantidad de gas en el reservorio y su presión. El segundo manómetro se encuentra en la salida del compresor, ubicado en el canal de conducción del gas, y cuya función es regular y controlar el aire que sale del compresor hacia la maquinaria que lo requiera.
  6. Salida de aire comprimido: Es una toma que conecta a los accesorios o maquinarias neumáticas con el depósito del compresor.
  7. Reductora de presión: Ubicada cerca del manómetro del depósito, su función es poder regular la presión del gas comprimido.
  8. Arranque: Es el botón con el cual se enciende y apaga el compresor.
  9. Presostatos/Transmisores de presión: Según el modelo será uno u otro, pero la función es la misma: Actúan realizando la lectura de la presión en un momento determinado del trabajo de compresión. Esto se realiza gracias al uso de sensores mecánicos y transistores.
  10. Bloque compresor: En él es en donde se realiza la compresión del fluido con el que se deba trabajar.

Internas

  1. Carcasa: Es una estructura que protege el interior y los componentes del compresor.
  2. Cabezal: Es la pieza que realiza la compresión del aire.
  3. Cilindro: Unido a la biela, generan el espacio para que el pistón pueda moverse y generar la compresión del gas.
  4. Biela y manivela: Estas piezas generan el movimiento del pistón y lo conducen a la generación de presión en el fluido.
  5. Cigüeñal: Funciona como eje para que la biela pueda modificar su trayectoria según la función en la que se encuentre el compresor. Se compone de codos y contrapesos para dichos fines.
  6. Motor: Es la pieza que genera fuerza mecánica para el movimiento de piezas internas del compresor.
  7. Engrase: Es el sello que mantiene a todos los sectores del pistón lubricados para un funcionamiento correcto del compresor.
  8. Protección térmica: Son piezas con sensores diseñados para interpretar la temperatura del compresor y detener su funcionamiento en caso de sobrecalentamiento del motor.
  9. Prensaestopas: Su función es la de mantener en movimiento y condiciones el refrigerante que requiere el compresor para evitar sobrecalentamientos.

Aplicaciones diarias del compresor

En la actualidad, estas son algunas de las aplicaciones de esta máquina:

  • Sistemas de refrigeración, ya sean industriales o domésticos.
  • Generadores eléctricos.
  • Motores en aviación.
  • Sistemas neumáticos.
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1 comentario en “Compresor”

  1. HOLA AMIGHOS,,,A MI ME INTERESA Sber,,que funcion realiza una valvula pequeñita ,que esta en el interruptor de presion donde entra la cañeria delgadita que sale de la valvula de entrada al acumulador,,,..esa cañeria delgada a veces de un cuarto o de tres dieciseis,, termina INGRESANDO EN UNA BOQUILLITA DONDE SE CONECTA ESA CAÑERIA..
    QUE FUNCION DESEMPEÑA,,ESA PEQUEÑA VALVULITA ,,QUE ESTA EN EL INTERRUPTOR ABAJO,,DONDE INGRESA ESA DELGADA CAÑERIA??
    MUCHAS GRACIAS POR RESPONDER,,,ME ESTA FALLANDO ESA VALVULITA Y SE ME VA DE A POCO,,LA CARGA DEL ACUMULADOR..
    ES VALVULITA,,FRENA Y APAGA,,CUANDO HAY MUCH temperatura? avisa cuando baja la presión?

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