En este artículo hablaremos sobre la eficiencia, su definición como concepto y los ejemplos que la muestra aplicada en la práctica.
Concepto de eficiencia
La eficiencia se define conceptualmente como la capacidad de conseguir o llegar a un objetivo de forma adecuada optimizando los recursos con los que se cuentan.
Importancia de la eficiencia
Es importante considerar este concepto para el estudio y evaluación en todo tipo de administración, ya que mediante la eficiencia se pueden plantear topes de recursos a utilizar manteniendo la misma cumplimentación de objetivos.
Diferencias entre eficiencia y eficacia
Pese a que se piensa que son sinónimos, eficiencia y eficacia no son lo mismo. La eficiencia se refiere al correcto uso de los recursos y una obtención de resultados. Mientras tanto, la eficacia se refiere a la capacidad para cumplir metas y objetivos sin contemplar el uso óptimo de los recursos.
Tipos de eficiencia
Se utiliza el estudio de eficiencia de procesos y sectores en todo tipo de ámbitos: En física se refiere a la diferencia entre la energía útil y la utilizada; en economía es el mínimo necesario para generar algún tipo de ganancia; en agricultura se utiliza el concepto de eficiencia de riego para saber el porcentaje de agua utilizado por las plantas tras el riego; y en estadística se utiliza como medidor de varianza.
Ejemplos de eficiencia
- Compradores con presupuesto limitado (se optimiza el recurso del dinero para obtener iguales resultados).
- Empresas en déficit (se suele “achicar” el gasto y reducir recursos para vencer el déficit).
- En el buceo, el buzo está limitado por su tanque de oxígeno. Cuanto más eficiente sea, más hará rendir este tanque en términos de territorio explorado.