Cómo funciona el Bluetooth

La tecnología Bluetooth sirve para poder conectar de forma inalámbrica dos (o más) dispositivos, y así poder enviar/recibir archivos de voz o de datos; funciona mediante la transmisión de ondas.

Fue de los primeros protocolos en permitir enviar y recibir archivos de forma inalámbrica, con ventajas como la rapidez, el bajo consumo de batería y la eficiencia; en contrapartida, las desventajas son el bajo alcance (metros) y no trabajar con internet.

Publicidad de Google AdSense

Qué es el Bluetooth

El Bluetooth se define como un sistema de comunicaciones destinado a la trasmisión de información de forma inalámbrica. Es un protocolo que sirve para comunicar dos dispositivos ubicados a poca distancia entre sí, en un radio específico de alcance (bastante limitado, lamentablemente)

Para qué sirve el Bluetooth

El uso más conocido de esta tecnología es en los teléfonos móviles, que fueron los primeros en usar este protocolo. En la actualidad, el Bluetooth se encuentra en smartphones, notebooks, teclados, mouses, auriculares, micrófonos, joysticks, televisores o videoconsolas. Su bajo consumo energético asegura eficiencia y comodidad.

Con el Bluetooth se puede vincular un teléfono inteligente con la impresora/fotocopiadora y así imprimir las fotos sin usar ningún cable, o se puede usar en el auto para llamar por telefono sin tener que soltar el volante.

Cómo funciona el Bluetooth

Esta tecnología usa las ondas de radio de la banda ISM (banda no comercial) de 2,4 GHz para transmitir de forma inalámbrica la información. Para lograrlo usa las Redes Inalámbricas de Área Personal o WPAN. Como se realiza la transferencia a través de radiofrecuencia los aparatos no tienen por qué estar alineados o conectados uno del otro.

Publicidad de Google AdSense

Alcance y velocidad del Bluetooth

Para que este protocolo funcione los dispositivos deben estar ubicados dentro del radio de alcance. Por lo general el radio es corto, aunque cambia de acuerdo al aparato. Se clasifican en:

  • BlueTooth Clase 1: Con una potencia de 100 mW y un alcance 100 metros.
  • BlueTooth Clase 2: Potencia máxima de 2.5 mW con radio de 5 y 10 metros, estos son los más comunes.
  • BlueTooth Clase 3: Con potencia de 1mW y un metro de alcance.

En cuanto a velocidad, el Bluetooth solo alcanza hasta 1.0 MBps, esto indica que la transferencia de información es muy lenta en comparación con la transferencia de datos via cable (USB 2.0 o 3.0 por ejemplo).

Ventajas del Bluetooth

  • La accesibilidad es una de las ventajas de este protocolo, no requiere de alguna configuración para lograr la conexión y hacer una transferencia. Es la mejor alternativa para el área de negocios, para transferir archivos de manera inalámbrica.
  • Es una conexión segura, no hay interferencias con dispositivos que no se hayan reconocido colocando el número que identifique la conexión. Quien inicia la conexión puede decidir si colocar un código con el fin de lograr un enlace seguro.
  • Puedes controlar quién establece conexión ya que puedes aceptar o rechazar la transferencia. Así e evita que se pasen archivos infectados o innecesarios de personas desconocidas al tu equipo.
  • El acceso a esta tecnología es gratuita, solo necesitas tener la capacidad Bluetooth para logara concertase.

Desventajas del Bluetooth

  • La velocidad no es la mejor. El infrarrojo tiene una tasa de transferencia de 4.0 MBps, el Bluetooth sólo alcanza 1 MBps.
  • No se puede usar para conectar a Internet, esto relacionado con su velocidad lenta que hace que la tasa de transferencia sea excesivamente limitada.

Características del Bluetooth

  • Usa ondas de radio para transferir información. Dependiendo la clase (1 a 3) pueden viajar de 1 a 100 metros.
  • Se usa en un sinfín de dispositivos y casi cualquier equipo puede establecer conexión con otro equipo.
  • Para saber si un equipo usa Bluetooth debes buscar donde diga Compatible con Bluetooth, en la caja donde venga embalado.
  • Cada dispositivo tiene su código para emparejarse con otro dispositivo que tenga Bluetooth.
  • La conexión se hace de manera inalámbrica, sin necesidad de cables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *