En este artículo aprenderemos un poco más del Cárter, una pieza fundamental en la industria automotriz.
Qué es el cárter
El cárter es una pieza que se ubica dentro del motor de vehículos, como veremos más adelante tiene dos funciones de vital importancia para el funcionamiento correcto de la mecánica de un auto. Tiene forma de caja metálica y se fabrica por estampación, dependiendo del vehículo que lo contenga y el motor que tenga éste.
Para qué sirve el cárter
Las funciones del cárter son importantes para el auto. En primera instancia, funciona como un reservorio o contenedor para el aceite utilizado en la lubricación del motor durante su funcionamiento. En segundo lugar, funciona como un aislador y protector del bloque del motor, el cual contiene a su vez a los pistones, las bielas y el cigüeñal. De esta manera, el cárter los aísla del ingreso de contaminantes externos que pueden perjudicar el funcionamiento del motor y sus partes.
Partes del cárter
Al ser un contenedor no contiene muchas partes, pero en él podemos distinguir tres sectores:
- Cárter: Es el contenedor en sí, posee orificios para colocar tornillos y ajustarlo al automotor, así como un orificio para el tapón.
- Tapón: Se utiliza para drenar el aceite en caso de realizar un recambio o agregado.
- Junta: Se coloca en el diámetro de la pieza mediante tornillos y permite un cierre hermético y correcto del cárter al momento de cerrarlo.
Tipos de cárter
Hay dos tipos de cárter, el convencional y el seco. Difieren en el funcionamiento, ya que el primero envía el aceite de forma directa al motor y el segundo lo conduce primero a un depósito auxiliar y luego al motor.
Los convencionales, también llamados húmedos, se suelen usar en la automovilística cotidiana, pero los secos se aplican más en la competencia de carreras al ser más ligeros y potentes.
Importancia y cuidados del cárter
El cárter es una pieza fundamental de un vehículo, por lo que se debe revisar el nivel de aceite dentro de él luego de dejar al auto en reposo y superficie plana para que todo el aceite distribuido en él regrese al cárter. Luego, se realiza la medición habitual mediante varilla, que marca los máximos y mínimos niveles de aceite.
También se debe controlar que no posea pérdidas y que la junta cierre herméticamente el reservorio, ya que si se pierde el aceite del cárter, se provoca el sobrecalentamiento y fundición del motor, posteriormente.