Cómo funciona el freno de mano

Como funciona el freno de mano

El freno de mano, freno de estacionamiento, o freno de emergencia, es un sistema mecánico de frenos que permite activarlo y detener de forma permanente un vehículo, hasta que se le desactive manualmente.

Es un sistema mecánico ya que la base del mismo es un cable acerado que, junto a varillas, trinquetes y derivadores, llega a las ruedas traseras y activa una palanca en el sistema de frenos de las mismas, que las deja completamente inmobilizadas hasta que se desactive. En vehículos modernos, hay variantes electrónicas.

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Qué es un freno de mano

El freno de mano es un freno auxiliar aparte del freno de pedal, ubicado al alcance de la mano del conductor, para impedir la tracción involuntaria de las ruedas en vehículos. En el momento en que se acciona, el vehículo queda completamente detenido, no es un freno para usar con el vehículo en movimiento.

Para qué sirve el freno de mano

Este tipo de frenos se utiliza en caso de emergencia o cuando se deja un vehículo detenido en pendientes, para evitar el movimiento natural del par de ruedas móviles traseras en planos inclinados.

También es utilizado durante las carreras en las que se permite hacer derrape; en estos casos el freno de mano es de tipo hidráulico y requiere menos esfuerzo para el bloqueo de las ruedas traseras, pudiendo de esta manera derrapar en curvas cerradas.

NOTA: Este NO es un uso recomendado, sólo se permite dentro de circuitos cerrados, bajo supervisión de profesionales, y con equipamiento de seguridad.

Cómo funciona el freno de mano

El mecanismo para accionar este tipo de freno ocurre al girar la palanca para activar el frenado, esta fuerza recae sobre palancas de accionamiento, cercanas a las pastillas de freno. Estas palancas transmiten su fuerza a estas pastillas de frenado mediante varillas de presión, provocando la detención de las ruedas traseras del auto.

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Para su desconexión, se debe presionar el botón dentro del mismo freno, que acciona las varillas para desconectarlas de las pastillas o zapatas de frenado.

Tipos de freno de mano

Los frenos de mano pueden ser mecánicos o electrónicos, este último tipo se ha implementado recientemente a nuevos vehículos, así como a automóviles de alta gama.

Freno de mano mecánico
Freno de mano mecánico

FRENO DE MANO MECÁNICO – Como vimos en el apartado anterior, utilizan la fuerza mecánica para impedir la tracción trasera de un vehículo, a través de varillas y cables accionados por la palanca ubicada en las cercanías del asiento de conductor.

Freno de mano electrónico

FRENO DE MANO ELECTRÓNICO – Son visibles en el interior del auto como botones y en este caso no se relacionan de manera directa con la mecánica de los frenos. Poseen un software que es el encargado de generar el frenado y según cuál sea este programa instalado, va a ser el mecanismo que active el frenado: Puede ser al detectar cuestas o pendientes, al quitar el contacto con las llaves, al desabrochar el cinturón de seguridad del piloto o al detectar frenadas fuertes relacionadas a situaciones riesgosas en la conducción.

Partes del freno de mano

Partes de freno de mano

  • Palanca: Es quien activa el proceso de frenado trasero mediante el accionamiento por parte del conductor; puede ser también un botón.
  • Sistema de desenclavamiento: Suele ser un botón ubicado en la misma palanca para desactivar la fijación de las ruedas traseras y permitir la movilización del auto.
  • Varillas: Las varillas, junto a los cables, son quienes reciben el impulso para realizar el accionamiento de frenado, ejerciendo presión en los portafrenos o pastillas de frenado.
  • Trinquete: Es la pieza que se desliza al activar la palanca, permitiéndole quedarse fija para lograr el frenado. Es una pieza dentada.
  • Varilla de tiro: Está conectada al accionamiento y movimiento de la palanca, y es un anexo entre ella y las piezas que se dedican al frenado mediante la presión en pastillas de freno.
  • Derivador: De él se desprenden las varillas que van a accionarse durante el frenado.
  • Tuercas de reglaje: Son quienes sujetan a la pieza derivadora.
  • Cables con funda: Surgen desde el mismo derivador, se conectan a las ruedas y se unen con la palanca de accionamiento para provocar el frenado.
  • Palanca de accionamiento en rueda: Es la pieza que acciona las varillas y el cable, el cual fijará las bandas en la campana, o bien el caliper con los discos de freno.

Aclaraciones sobre el freno de mano

  • Si bien es parte del sistema de frenos (porque cumple la misma función, frenar), no utiliza ninguna de las partes del sistema de frenos habitual (excepto por el freno en la rueda mismo) a modo de medida de seguridad: si por una razón uno se quedase sin frenos, con cuidado podría ir usándolo.
  • Al ser un freno de estacionamiento, o de emergencia, tampoco forma parte de ninguno de los otros subsistemas o funciones de frenado; no está incluido en frenos ABS, tampoco en el ASR ni en el ESP.

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