Electroneumática

Electroneumática

En este artículo hablaremos de este tipo de energía, utilizada en múltiples dispositivos y herramientas en la actualidad.

Qué es la electroneumática

La electroneumática es una técnica de automatización en la que la energía eléctrica es quien sustituye a la energía neumática en los sistemas de control y mando, ya sea para la generación como para transmisiones de control.

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Para qué sirve la electroneumática

La electroneumática sirve en los procesos y técnicas de automatización, utilizada para optimizar procesos industriales de todo tipo.

Su desarrollo ha avanzado en medida que lo ha hecho la neumática, así como la electricidad y la electrónica. Esto hizo que estas técnicas y métodos se fusionen, dando como producto la electroneumática como técnica avanzada para control y optimización en automatizaciones de todo tipo.

Cómo funciona la electroneumática

Las herramientas que funcionan bajo sistemas electroneumáticos combinan la potencia de la neumática con el control que otorgan los sistemas eléctricos y electrónicas. Por lo tanto, estas se utilizan en general para realizar trabajos pesados que requieran alta potencia y control, como por ejemplo los martillos electroneumáticos.

Dispositivos y elementos involucrados en la electroneumática

Dentro de los sistemas electroneumáticos, encontramos los siguientes elementos y dispositivos:

  • Elementos de retención: Suelen ser botones o pulsadores y se utilizan para generar la señal que iniciará el sistema electroneumático.
  • Interruptores de final de carrera: Son de tipo mecánico y se utilizan para detectar la ausencia o presencia de algún elemento, realizando esta tarea mediante un contacto entre el elemento a detectar y el interruptor.
  • Relevadores: Son piezas de tipo eléctrico y manejan la señal de encendido y apagado. Suelen ser bobinas con contactos abiertos o cerrados, según la posición en la que se encuentren en el sistema electroneumático.
  • Válvula: es el dispositivo central del sistema, ya que es quien realiza la conversión de energía eléctrica de los relevadores a neumática, transmitida a actuadores u otras válvulas del circuito.
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