Elementos de seguridad

Elementos de seguridad

Los elementos de seguridad tienen la función principal de evitar el riesgo de cualquier tipo de actividad que realicemos. Por eso, hay elementos de seguridad específicos para diversas actividades, ya sean deportivas, viales, laborales y/o recreativas.

Como en todo, los elementos de seguridad de cada ámbito dependen de regulaciones que postulan las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART) o de las áreas gubernamentales que regulan las actividades laborales, viales o deportivas. A continuación, vamos a detallar algunos elementos de seguridad según las actividades para los que han sido diseñados.

Publicidad de Google AdSense

Elementos de seguridad laborales y de construcción

En las diversas industrias, hay elementos de seguridad específicos, pero todos coinciden en lo mismo: Resguardar la integridad física del trabajador. En campos laborales como la construcción y las industrias diversas que componen el funcionamiento de la sociedad, hay elementos en común:

  • Cascos protectores
  • Mascarillas y protectores respiratorios
  • Calzado reforzado para la protección de miembros inferiores
  • Protectores auditivos
  • Guantes reforzados según las tareas que realicen
  • Protectores oculares para evitar que se tome contacto con polvo, sustancias corrosivas y radiaciones

construccion

En el caso de obreros o empleados que estén sometidos a largas jornadas al sol, las medidas de seguridad incluyen hidratación y protección solar. Para empleados que tengan que trabajar a una cierta altura, es preciso que estén protegidos por un arnés o línea de vida que permanezca enganchada a una construcción estable. Asimismo, para aquellos trabajadores que estén expuestos a sustancias explosivas y corrosivas, se debe brindar como elemento de seguridad protección para cuerpo entero, a fin de evitar que el cuerpo tome contacto con estas sustancias peligrosas para la salud.

Elementos de seguridad en vehículos

Los elementos de seguridad varían según se trate de colectivos/autobuses, automóviles, motocicletas, bicicletas, aviones o barcos. En todos los vehículos deberán tenerse a mano:

  • Botiquín de primeros auxilios
  • Chaleco reflectivo para mejorar tu visualización fuera del vehículo si hay alguna emergencia
  • Balizas portátiles

Elementos de seguridad en vehículos

Publicidad de Google AdSense

En el caso de automóviles, transportes de larga y media distancia, motocicletas, barcos y aviones, también es necesario añadir extintor de incendios y caja de herramientas para solucionar cualquier problema mecánico que pueda ser solucionado de manera inmediata.

Además, hay elementos de seguridad específicos dependiendo del vehículo, como los botes y chalecos salvavidas en los barcos, los chalecos salvavidas y máscaras de oxígeno en aviones, el kit de repuestos básicos en una bicicleta o motocicleta; y la rueda de auxilio en vehículos como automóviles y colectivos.

Elementos de seguridad vial

Elementos de seguridad vial

Dependiendo del sitio en que nos encontremos (ruta, calles, caminos rurales, etc.), hay diferentes elementos de seguridad vial para cada situación. Algunos nos son muy conocidos, como las señalizaciones viales informativas, preventivas y prohibitivas. Otros elementos de seguridad pueden ser lomos de burro, para disminuir la velocidad en caminos que así lo precisan como zona de escuelas y hospitales, o semáforos, para mantener el orden vial en una localidad o ruta muy transitada.

Elementos de seguridad en casas, oficinas y edificios

Elementos de seguridad en casas, oficinas y edificios

Depende de las regulaciones oficiales vigentes en cada ciudad y país, podemos encontrar extintores de incendios, disyuntor diferencial eléctrico, cartelería de salidas de emergencias y, en oficinas y edificios privados y públicos, también mapas de ubicación y luces de emergencia, para conocer las salidas de emergencia y ubicación de puestos de seguridad. También pasadores y trabas, alarmas y detectores de humo.

Además, en todo edificio sea del tipo que sea, debe haber botiquines de primeros auxilios para brindar una adecuada primera atención en tanto se espera al servicio de emergencias.

Elementos de seguridad en deportes

Hay distintos deportes y, por lo tanto, elementos de seguridad que ayudan a que los jugadores y deportistas tengan seguridad a la hora de practicarlos. Algunos son utilizados en varios deportes, como los protectores bucales, usados en el hockey, boxeo y rugby; las canilleras, cascos protectores de distintos materiales y guantes de cuero, usados en béisbol, hockey y fútbol. Otros elementos de seguridad son específicos de un deporte, como los pads protectores para arqueros en hockey; y los tapones de oído y oculares en deportes acuáticos.

Elementos de seguridad en deportes

En el caso de los deportes de alto riesgo, como la escalada, se precisa como elemento de seguridad un arnés con línea de vida para evitar la colisión del cuerpo contra el suelo. Este elemento también se puede observar en algunos deportes acuáticos, además del salvavidas.

Elementos de seguridad en salud

Elementos de seguridad en salud

En hospitales, clínicas y consultorios médicos, los elementos de seguridad impiden el contagio de enfermedades y el contacto con sustancias peligrosas para la salud, como químicos, líquidos peligrosos y sangre, entre otros. Para evitar estos riesgos, hay mascarillas, protectores faciales, guantes estériles o no estériles, mascarillas, camisolines y protectores oculares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *