Energías Limpias

En este artículo hablaremos de las energías renovables y limpias utilizadas en la actualidad, así como su importancia en la reducción de la contaminación en nuestro planeta.

Qué son las energías limpias

Las energías limpias son aquellas que provienen de fuentes de gran cantidad de energía o con un proceso en su regeneración mucho menor en comparación al consumo dado por el usuario.

Publicidad de Google AdSense

Deben su nombre a que son generalmente renovables, no contaminantes y no producen residuos; a diferencia de las energías no renovables, las cuales son conocidas por su alto porcentaje de contaminación durante su uso (hidrocarburos derivados de fósiles, gas, petróleo, etc.).

Importancia de las energías limpias

La importancia del uso de este tipo de energías aumenta a medida que pasan los años, junto a los estudios ecológicos que demuestran los altos costos medioambientales que se pagan por el uso de energías no renovables. De esa forma, de un tiempo atrás hacia actualidad, la mayoría de las naciones ha decidido contar con fuentes de alimentación energética limpias.

Cuáles son las energías limpias

Las energías limpias más importantes y más utilizadas a nivel global son las siguientes:

  • Energía solar: Es aquella obtenida por la luz solar.
  • Energía eólica: Es aquella que se obtiene mediante la fricción de la máquina colectora con el viento. A mayor altura, mayor poder energético tendrán los molinos que rozan con el viento.

energía eólica

Ejemplos de energías limpias

Las energías mencionadas anteriormente se ven desarrolladas en los siguientes sistemas o fuentes de abastecimiento energético:

Publicidad de Google AdSense
  • Represas hidroeléctricas
  • Paneles solares domésticos
  • Parque de paneles solares
  • Campo de molinos eólicos

Características de las energías limpias

Las energías limpias comparten las siguientes características:

  • No contaminan durante el proceso de generación, conversión o consumo de energía.
  • Son abundantes: Las energías limpias, con un buen desarrollo y en conjunto, podrían satisfacer a nivel global la demanda de energía.
  • Amigables en sentido medioambiental: Al usar fuentes renovables energéticas, las energías limpias no están involucradas en la pérdida de la materia prima (como sí sucede con el uso de combustibles derivados del petróleo y fósiles).
  • Alto costo: Estas energías en sí no son costosas, sino que la instalación de recolectores y conversores energéticos conlleva a que posean un costo elevado en este sentido, al menos en lo que refiere a la primera inversión necesaria.

Situación de las energías limpias en el mundo

En conclusión, este tipo de energías aún no se encuentran consolidadas fuertemente a nivel global, sobre todo si se las compara con otras fuentes. Sin embargo, las energías limpias se encuentran en constante investigación y desarrollo, estando actualmente en una etapa de uso menor, pero con pronósticos para poder asentarse con calidad como fuente de energía en algunos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *