Hoy hablaremos de las escofinas, herramientas utilizadas en el mundo de la carpintería, así como del hobbismo y los trabajos manuales.
Qué es una escofina
La escofina es una pieza utilizada frecuentemente en el rubro de la carpintería, siendo una herramienta ideal para el pulido, fricción, abrasión y acabado de trabajos.
Para qué sirve una escofina
Esta herramienta se usa para el eliminado de rebabas de madera en superficies curvas, perfilando de esa forma la madera y rebajando al nivel deseado, previo al uso de lijas, las cuales se utilizan para el acabado final.
Partes de la escofina
La escofina se compone de las siguientes partes:
- Mango: Es la parte desde la cual se sujeta la escofina, suele poseer un orificio para que pueda ser colgada en un tablero de carpintería.
- Espiga: Es la punta de la parte metálica de la escofina más cercana al mango, suele ser lisa en vez de rugosa.
- Cuerpo: Es la sección rugosa del metal de la escofina, con ella se realiza el trabajo sobre la madera. Tiene dientes triangulares, los cuales se distribuyen en diagonal para realizar el corte de la madera durante el movimiento. Según el tamaño, distribución y número de dientes es que se va a determinar el grado en que la escofina realiza cortes, pulidos y lijados de asperezas.
- Punta: Consiste en la punta de la escofina, muchas veces es curva o plana dependiendo de su aplicación.
Tipos de escofinas
Las escofinas se pueden dividir en los siguientes tipos:
- De corte fino: Dientes en cuerpo más pequeños, menos numerosos.
- De corte medio: De dientes medianos.
- De corte grueso: Para trabajos que requieren más rapidez o menos detalle, dientes gruesos y en cantidad distribuidos en el cuerpo.
- Plana: El cuerpo es una lima plana.
- Redonda: El cuerpo de la escofina es cilíndrico, pudiendo utilizarse para el limado de interiores de piezas.
- De media caña: Su cuerpo es en una cara circular y en otra plana, haciéndola más versátil en su uso.
Recomendaciones para usar una escofina
El operario debe sujetar la escofina con las dos manos, en una se sostiene el mango y en la otra la punta de la escofina para darle la dirección correctamente al pulido.
La pieza a pulir/limar deberá estar correctamente sujeta a una mesa de trabajo a través de una morsa o tornillo de banco.
Cuidados básicos de la herramienta
- No guardar la pieza mojada o humedecida con agua, ya que provocará la oxidación del metal y el desgaste de la escofina.
- La escofina se debe limpiar de virutas mediante cepillos de alambre fino.
- El uso de la escofina es para superficies de madera, utilizarla en otro tipo de materiales puede ocasionar un desgaste de la herramienta.
- Siempre que no se utilice, asegurar su apoyo en superficies o colgarla en el tablero de trabajo.