Galvanizado

Galvanizado

En este artículo hablaremos de un procedimiento utilizado hace más de cien años en la industria, el galvanizado.

Concepto de Galvanizado

La galvanización o galvanizado es un proceso de cincado de acero o hierro mediante un baño de inmersión en zinc fundido. Constituye un procedimiento electroquímico en el cual se cubre un metal con otro, generando las populares aleaciones.

Publicidad de Google AdSense

A través del estudio de la electronegatividad de los metales, se pudo desarrollar tanto el galvanizado como la galvanoplastia y la galvanotecnia.

Funcionamiento y características del Galvanizado

El galvanizado permite la protección de las superficies de metal sobre las cuales se realiza este proceso. De esa forma, un metal galvanizado está protegido frente a procesos como la corrosión o la oxidación.

La forma más común de galvanizado es la de utilizar zinc sobre hierro: El zinc es más oxidable que el hierro, ofreciendo la creación de un óxido estable con el oxígeno del aire y no con el hierro, el cual queda protegido.

Proceso de galvanizado

El proceso para galvanizar puede ser en frío, en caliente o electrolítico.

  • En caliente: Se deposita una cantidad de zinc en una superficie de acero. Se genera una unión química del zinc con la base de acero al calentarlos a 450 °C. Al retirar del baño la superficie, se ven capas superficiales de aleación zinc-hierro. Estas capas tienen una dureza mayor que la base de acero y el contenido de zinc aumenta a medida que nos acercamos a la superficie de recubrimiento.
  • En frío: En este caso el zinc se aplica al acero por rodillo, pistola o brocha. Para que este proceso sea tan efectivo como el galvanizado en caliente, la película seca debe contener un 92% de zinc o superior y la capa debe ser conductora de la electricidad.
  • Electrolítico: En este caso la lámina a galvanizar y el zinc es aplicado electroquímicamente. Dentro de un tanque se coloca la placa, se activa la corriente eléctrica, además de temperatura normal y alta velocidad. El recubrimiento en este caso es bajo, por lo que la placa es menos resistente a la corrosión que piezas galvanizadas por los métodos anteriores.

¿Qué materiales se pueden utilizar?

En los procesos de galvanizado se pueden utilizar o combinar junto al zinc los siguientes metales o compuestos metálicos: acero, hierro, cobre, níquel, plata, oro, cromo, estaño, bronce, platino y rodio.

Publicidad de Google AdSense

No se debe combinar con cobre a excepción de los casos decorativos, ya que la pila eléctrica formada por este metal y el zinc se corroerá hasta la perforación de la placa o tubería.

Usos y aplicaciones del galvanizado

  • El galvanizado se utiliza en las tuberías para la conducción de agua a una temperatura no mayor a los 60°C. En caso de superarse esta temperatura, se invierte la polaridad del zinc respecto al acero de la tubería, provocando que este último se corroa en lugar del zinc.
  • También se utiliza para piezas decorativas y bisutería, recubriendo mediante el galvanizado una superficie.
  • En el sector industrial se usa en la elaboración de aleaciones junto a otros metales.
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *