Herramientas de Jardinería | 45 ejemplos, clasificación y funciones

Herramientas de jardinería

En este artículo se verán los diferentes tipos de herramientas usados en jardinería, así como su clasificación y los cuidados para su conservación y uso.

Qué son las herramientas de jardinería

Las herramientas de jardinería son aquellas utilizadas para fines domésticos, así como para actividades jardineras a gran escala (urbanismo, espacios verdes, mantenimiento y jardinería sustentable). Dentro de esta categoría se aglomeran muchísimas herramientas, de diferentes tamaños y para diversos usos.

Publicidad de Google AdSense

Ejemplos de herramientas de jardinería

Son muchos los rubros y las tareas por realizar, entonces haremos uso de distintas máquinas o herramientas que nos permitirán conseguir los mejores resultados. Veamos:

Herramientas de jardinería para poda

  • Podadora – Esta máquina puede ser de todo tipo de tamaños en base al uso al que se la va a destinar, pero su estructura es similar en todos los casos. Puede ser eléctrica o funcionar mediante combustible, posee en su parte inferior cuchillas para realizar un corte parejo y uniforme en el césped.

Herramientas de jardinería - Podadora

  • Desbrozadora – Esta herramienta se utiliza generalmente para cortar pasto o hierba en los lugares donde la podadora no puede acceder (espacios finos, esquinas, laterales). Se utilizan generalmente junto a un arnés para sostenerla y pueden funcionar a combustible o a electricidad.
Herramientas de jardinería - Desbrozadora
También conocida como «Bordeadora«.
  • Tijeras – Es una de las herramientas más antiguas y rudimentarias de la jardinería, pero con el tiempo su diseño ha mejorado, volviéndose ergonómicas, livianas y de fácil uso para un corte rápido y ágil de setos, arbustos y árboles.

Herramientas de jardinería - Tijeras

  • Cortasetos – Su estructura es similar a la de una motosierra pero de hoja y cuerpo más afinado. Son de manejo práctico, ideales para la poda de árboles y setos.

Herramientas de jardinería - Cortasetos

  • Tijera para ramas altas – Con un cuerpo similar al de las tijeras ordinarias, pero más extensas, este tipo de tijeras se usa en jardinería para la poda de ramas de una altura mayor a dos metros.

Herramientas de jardinería - Tijera para ramas altas

Publicidad de Google AdSense
  • Serrucho de poda – Consiste en un serrucho de hoja curva y un grosor que le permite flexibilidad. Se usa para los acabados en las podas.

Herramientas de jardinería - Serrucho de poda

  • Sierra de arco – Al igual que el serrucho de poda, esta sierra se usa para acabados o podado de ramas específicas y pequeñas. Su estructura es un poco más rígida, similar a las sierras usadas en carpintería.

Herramientas de jardinería - Sierra de arco

Herramientas de jardinería para limpieza

  • Escoba – Pueden ser de todo tipo de materiales, ya sea en el mango como en el cepillo. Se utiliza para el barrido diario de jardines, recolectando frutos caídos, césped cortado y hojas secas.
  • Soplador de hojas – Es una máquina que puede funcionar mediante motor a combustible o electricidad, permite mediante el uso de viento y la succión la recolección de hojas en jardines.

Herramientas de jardinería - Soplador de hojas

  • Rastrillo – El rastrillo, al igual que la escoba, puede ser de variados materiales, aunque su versión clásica es la de mango de madera y dientes de metal. Se utiliza para agrupar y recolectar hojas, así como también para remover la tierra.
  • Guantes – Los guantes utilizados en jardinería pueden ser variados, según el uso que se le de (podado de rosales, remoción de tierra, replantación o trasplantes); los más novedosos son aquellos que incluyen dedales en forma de garras para mejorar el manejo de la tierra.
  • Azadilla –  Es una herramienta ideal para quitar hierbas, desmalezar y remover tierras.
  • Palas – Las palas tienen usos versátiles en esta área, pudiendo utilizarse para apuntalar, remover tierra, realizar trasplantes y levantar hojas caídas.
  • Recoge Frutas – Ideales para jardines o espacios con árboles frutales, es una herramienta que evita la caída de la fruta al piso y su posterior descomposición. Cuando la fruta está preparada para ser retirada, esta herramienta con canasto recogerá la frita sin que esta caiga.

Herramientas de jardinería - Recoge frutas

  • Bolsas y Cubos – No pueden faltar a la hora de limpiar o mantener un jardín. Usualmente son de plástico, aunque los cubos pueden ser también de metal.

Herramientas de jardinería para riego

  • Manguera – La manguera es elemental para lograr llevar el agua a todos los lugares del jardín, pueden ser de varios largos y diámetros. Algunas de ellas están diseñadas para evitar las deformaciones producidas por la presión del agua o la fuerza en el arrastre, con lo que aumenta su vida útil y resistencia.
  • Botas – Se usan como calzado para la actividad jardinera en general, especialmente para evitar el contacto con el agua durante el riego. Suelen ser de material plástico, como el PVC, y pueden ser de caña media o alta.
  • Pistola – Es un accesorio para mangueras, permitiendo que el flujo de agua se adapte a la necesidad de riego.
  • Aspersor – Es otro accesorio de las mangueras, se lo coloca y elige un modo de aspersión. De esta manera se logra un riego constante y homogéneo, pudiendo trasladarlo por las diferentes zonas del jardín para completar el riego en su totalidad.
  • Porta manguera – Es una estructura plástica o metálica que permite el traslado y guardado de la manguera, evitando torceduras y agrietados en ella.

Herramientas de jardinería para instalar.

  • Cobertizo – Se pueden comprar en grandes casas de ferretería y son de fácil armado. Ideales para guardar las herramientas de jardinería y protegerlas del clima.
  • Banco de trabajo – Los bancos de trabajo pueden ser de varios materiales, con o sin ruedas. Se utilizan para trabajos específicos de jardinería, así como para el corte de ramas  y troncos
  • Armario para herramientas – Puede instalarse dentro del mismo cobertizo y es la opción más cómoda para mantener separadas las herramientas pequeñas y medianas de las grandes.

Características de las herramientas para jardinería

  • Peso: En general suelen ser herramientas livianas para la facilidad de su uso, pero algunas herramientas un poco más pesadas (como una podadora) suelen venir con ruedas o arneses para facilitar su traslado durante el uso.
  • Tamaño: Salvo maquinaria eléctrica (cortasetos, breznadoras, etc), el resto de las herramientas son de tamaño pequeño a mediano.
  • Facilidad de uso: Las herramientas de jardinería suelen ser de uso seguro, incluso las que poseen cuchillas y son eléctricas poseen un sistema de apagado y de uso seguro.
  • Fuente de energía: La mayoría de las herramientas son de tipo mecánico, al requerir la fuerza del jardinero para su uso, salvo aquellas que son a batería, a combustión (mayormente gasolina) o eléctricas.

Cuidados de las herramientas para jardinería

Las herramientas deben guardarse limpias y secas, debe evitarse dejarlas a la intemperie para evitar la oxidación de hojas, filos y cuchillas.

En el caso de podadoras, motosierras y podadoras, se recomienda el uso de aceites especiales para mantener la lubricación de la maquinaria. También debe evitarse dejar herramientas enchufadas o encendidas cuando no se les está dando uso.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *